Política
Se confirma alianza del bloque de oposición para competir en elecciones 2024
El bloque de partidos de la oposición política en El Salvador (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) harán una alianza electoral para competir con candidato único en las elecciones presidenciales del domingo 4 de febrero de 2024.
En reacción a esa última publicación, Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo (partido que posiblemente será el vehículo para inscribir y postular formalmente al candidato presidencial único de la oposición) escribió en su cuenta de Twitter que en la oposición «hemos estado trabajando para construir una alternativa amplia y democrática frente al autoritarismo».
Solo hay dos opciones:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 23, 2023
1. Es verdad
2. Es mentira
O ARENA y el FMLN consumarán su alianza, en una traición total a su militancia y principios, y en una burla total a nuestro pueblo o se confirma que El Faro solo publica cualquier invento, sin ningún rigor periodístico. https://t.co/gD15RiIpMH
También señaló que esa alianza es importante hacerla «con todas las fuerzas sociales posibles», a tono con el planteamiento que ha sostenido en los últimos meses. Posteriormente, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, confirmó en redes sociales que tienen una «necesidad de unir a amplios sectores del país para detener y bloquear cualquier posibilidad que en El Salvador se consolide una dictatura».
El partido de izquierda ha dilatado en dos ocasiones la fecha de cierre para que los aspirantes a cargos de elección popular bajo la bandera roja se inscriban en el proceso para participar en las elecciones internas, dejando abierta la puerta para formar alianza con miras a las presidenciales.
El nuevo plazo fijado para ese proceso interno es el domingo 28 de mayo, periodo en que -según la publicación de El Faro el lunes anterior- la oposición política prevé presentar la candidatura única.
Formalmente en el partido efemelenista hay dos precandidatos inscritos (Manuel Flores y Jaime Zavaleta) para competir en las internas para ser el candidato presidencial. Según Flores, la nota de El Faro hizo una afirmación tendenciosa, porque el Consejo Nacional del partido no ha autorizado coaliciones; sin embargo, su postura tiene contradicción con un comunicado que publicó el partido rojo ayer, repitiendo que no harán coaliciones, pero agregando que están abiertos a unirse a diversos grupos.
A diferencia de las posturas de aceptación de Nuestro Tiempo y el FMLN, el presidente de ARENA, Carlos García Saade, negó la alianza; sin embargo, el diputado tricolor suplente César Reyes fue claro en aceptar que la izquierda y derecha tienen interés de aliarse.
«Nosotros estamos buscando hacer una unidad nacional con los salvadoreños. Es momento de que la sociedad civil tome ese rol fundamental», dijo el diputado tricolor ayer en la Asamblea Legislativa en declaraciones a varios medios de comunicación.
En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría ARENA y el FMLN (ARENA 2.0 le llamamos en ese momento); nos dijeron que era mentira, que sus ideales anti comunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 23, 2023
Unos años después, consuman su… https://t.co/gD15RiIpMH
Y aunque pareciera que la estrategia de la alianza derecha-izquierda se confirma hasta hoy, fue el presidente de la república, Nayib Bukele, quien en 2019 planteó dicho escenario. «Unos años después, consuman su unión. Una guerra civil que dejó 85,000 muertos, 1 millón de desplazados, cinco décadas de atraso, nuestra infraestructura destruida, el nacimiento de las pandillas y unos acuerdos de paz falsos […]. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone», escribió el mandatario en Twitter.
Luego consideró: «Solo hay dos opciones: 1. Es verdad. 2. Es mentira. O ARENA y el FMLN consumarán su alianza, en una traición total a su militancia y principios, y en una burla total a nuestro pueblo o se confirma que El Faro solo publica cualquier invento, sin ningún rigor periodístico».
En la Asamblea Legislativa la oposición política ya se unió para votar en contra de la prórroga del régimen de excepción, o para la aprobación de fondos para seguridad, educación o salud. De hecho, en la plenaria del 16 de mayo se unió para no votar por el pronunciamiento por los 365 días sin homicidios.
Política
Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI
Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.
El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.
«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.
El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.
«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.
LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL
Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.
En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.
Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.


