Connect with us

Política

Ley Crecer Juntos será votada hoy en sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobará hoy el dictamen favorable y el proyecto de decreto que da vida a la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, normativa que contiene para estas etapas de la vida humana aspectos que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo integral, derechos de protección y derechos de participación.

La comisión de la familia del parlamento emitió el dictamen favorable el pasado lunes, luego de incorporar al articulado observaciones hechas durante la amplia discusión.

Suecy Callejas, presidenta de la comisión y diputada de Nuevas Ideas, observó que las sugerencias tomadas en cuenta representan aproximadamente el 21 % de los más de 300 artículos que tiene el proyecto de decreto.

La ley Crecer Juntos es impulsada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, quien recientemente también presentó la ley Nacer con Cariño, bajo la cual se da un trato digno a la mujer y su hijo antes, durante y después del parto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el mes anterior el liderazgo de la primera dama de la república por el trabajo desarrollado en pro de la niñez a través de normas como la política Crecer Juntos y la ley Nacer con Cariño.

Con la ley Crecer Juntos se fusionarán el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), y se creará el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina). Además, nacerá el Instituto Crecer Juntos, que se enfocará solo en la primera infancia.

Nacionales -deportes

Alianza Women será reconocida por la Asamblea tras coronarse campeonas del Clausura 2025

Publicado

el

La comisión de niñez e integración social de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para otorgar un reconocimiento oficial al equipo Alianza Women, tras consagrarse campeonas del Torneo Clausura 2025 de la Liga Femenina de Fútbol de El Salvador.

Según el documento aprobado, el conjunto capitalino obtuvo su décimo campeonato en mayo pasado, y la distinción busca destacar el esfuerzo y la disciplina de las jóvenes deportistas que integran el plantel.

La iniciativa fue presentada por el partido Nuevas Ideas la semana anterior y fue avalada por unanimidad durante la sesión de la comisión. Se espera que el dictamen sea sometido a votación en la próxima plenaria, programada para el jueves.

Cabe destacar que, el pasado martes, el pleno legislativo también acordó entregar un reconocimiento al equipo masculino Alianza Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2025.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído