Connect with us

Política

«La accidentabilidad es un problema de todos y de El Salvador», delegado de CONASEVI

Publicado

el

Benedicto Perlera, delegado del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), habló esta mañana de viernes en la entrevista de El Salvador Today, del problema de accidentabilidad que tiene El Salvador, factor que cobra la vida de muchas personas días con día por diferentes circunstancias.

El representante de CONASEVI fue claro al referirse que en el país la mayoría de conductores desconocen el reglamento de la Ley de Tránsito Terrestres.

“Muchas vidas se pierden por los accidentes de tránsito por la falta de programas que eduquen y fomenten la sustentabilidad vial”, aseguró Perlera.

El invitado destacó también que es responsabilidad del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Transporte crear los programas apropiados que oriente la educación vial en todos los niveles educativos.

“Eso sería muy apremiable de nuestras autoridades para que lo implementen en la currícula educativa porque a veces la culpabilidad queremos echársela al que carga un automotor, todos tenemos responsabilidades compartidas”, dijo Perlera.

El factor denominador en accidentes de tránsito es la falta de educación vial, resaltó el delegado de CONASEVI. “La educación vial se divide en 6 ejes: la seguridad a la vida, seguridad a la familia, seguridad a la sociedad, seguridad a la economía, la integridad física y integridad psicológica”, ejes primordiales que desconocen la mayoría de personas con licencia de conducir, señaló el invitado.

“Muchas personas pierden la vida por conductores irresponsables que desconocen los artículos a la ley de tránsito. De ahí, la importancia en la educación vial. La accidentabilidad es un problema de todos y de El Salvador y tenemos un 80% de personas sin licencia para manejar y el 90% de personas con licencia no saben lo que es la ley”, manifestó el representante de CONASEVI.

Política

Diputada Claudia Ortiz afirma que ARENA y FMLN ya no cuentan con el respaldo de la población

Publicado

el

La diputada y opositora por el partido Vamos, Claudia Ortiz, expresó su opinión sobre la situación de los principales partidos tradicionales de oposición, ARENA y FMLN, destacando la pérdida de confianza de la población hacia estas agrupaciones.

Ortiz señaló que ARENA, que ha ejercido como oposición por más de 15 años, se mantiene cómoda en ese rol y actualmente no tiene posibilidades de regresar al gobierno. “La gente no los quiere”, afirmó.

En cuanto al FMLN, Ortiz indicó que el partido traicionó los ideales del pueblo, lo que ha generado desconfianza entre la ciudadanía. “Traicionó a la gente, la gente se siente defraudada”, agregó.

Continuar Leyendo

Política

Marcela Villatoro busca aumentar la representación de la oposición en la Asamblea Legislativa 2027-2030

Publicado

el

Marcela Villatoro, diputada de ARENA, aseguró ayer durante una entrevista televisiva que ella está «bastante enfocada para que la Asamblea Legislativa tenga bastantes diputados de oposición» en el período 2027-2030, descartando además que lance su candidatura presidencial para 2027, pues «la llave debe ser la Asamblea Legislativa».

«Muchas personas me han preguntado muchas veces si correré por la presidencia [de la república], pero realmente yo estoy enfocada en la Asamblea Legislativa. Hay personas que se crean castillos y pajaritos en el aire, y hay que ubicarse; para mí, la llave debe ser la Asamblea Legislativa», dijo Villatoro en la entrevista Frente a Frente.

ARENA y el FMLN mantuvieron por décadas el control de las votaciones en el parlamento, obligando con ello a gobiernos de turno a negociar la aprobación de presupuestos generales del Estado, préstamos internacionales, elección de funcionarios de segundo grado y normas jurídicas.

El presidente Nayib Bukele enfrentó en sus primeros dos años de Gobierno de su primera administración a un congreso dominado por las fuerzas areneras y efemelenistas, que le bloquearon programas y proyectos de Gobierno en medio de la pandemia generada por la COVID-19.

Bukele comenzó a tener gobernabilidad a partir de la legislatura 2021-2024, cuando por mandato del pueblo Nuevas Ideas obtuvo mayorías.

Continuar Leyendo

Política

Elecciones 2027 definirán rumbo de transformaciones sociales en El Salvador, advierten expertos

Publicado

el

Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el 28 de febrero de 2027 se perfilan como un momento clave para determinar el futuro de las transformaciones sociales en El Salvador, señalaron los académicos Óscar Martínez Peñate, Mauricio Rodríguez y Juan Contreras.

Durante los comicios, los salvadoreños en el país y en el exterior elegirán al presidente para el período 2027-2033, así como a los diputados y miembros de concejos municipales para el trienio 2027-2030, entre una amplia gama de candidatos, incluidos los de oposición.

Martínez Peñate, politólogo, destacó que los resultados definirán la profundización de la “refundación del Estado” iniciada en 2019 y la consolidación del Modelo Bukele de seguridad, reconocido internacionalmente por su efectividad contra pandillas y crimen organizado. “La ciudadanía tendrá el derecho soberano de decidir sobre la reelección del presidente Bukele y continuar con la paz, seguridad, democracia y respeto de los derechos humanos”, indicó.

Según la encuesta más reciente de CID Gallup de septiembre, el 87 % de los salvadoreños aprueba la gestión de Bukele y el 90 % respalda su política de seguridad.

Rodríguez, sociólogo, señaló que la oposición buscará aumentar su representación en la Asamblea Legislativa para limitar la gobernabilidad del Ejecutivo y frenar los cambios impulsados por el gobierno. Contreras, abogado especialista en materia electoral, añadió que la estrategia de los opositores se centrará en ganar más diputados, considerando que la gobernabilidad es clave para aprobar reformas, leyes y el presupuesto anual del Estado.

Actualmente, Nuevas Ideas cuenta con mayoría simple (31) y calificada (40) de los 60 diputados, lo que ha permitido la prórroga mensual del régimen de excepción desde marzo de 2022 y la aprobación del Presupuesto General del Estado 2026, que asciende a $10,555.6 millones, con una inversión histórica de $3,886.9 millones en Educación, Salud, Seguridad y Defensa.

La oposición, conformada por ARENA, VAMOS y FMLN, busca derogar el régimen de excepción y ampliar su presencia legislativa, aunque los expertos coinciden en que el resultado final dependerá del voto de la ciudadanía, que decidirá si continúa el proyecto de transformación liderado por Bukele.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído