Connect with us

Política

Especialista Carlos Araujo y su balance de la coyuntura política del país al cierre de 2018

Publicado

el

El analista político Carlos Araujo, hizo un balance de la coyuntura que en los últimos días está viviendo la sociedad salvadoreña de cara a las elecciones presidencial del febrero próximo.

El experto en política se basó en los resultados de las últimas seis encuestas que han arrojado cierta tendencia de cómo pinta el panorama para los partidos políticos a pocos días de finalizar el 2018.

Según Araujo, las encuestan hasta ahora favorecen al candidato del partido por el partido GANA, Nayib Bukele, quien a juicio de Araujo se ha logrado despejar un 5% del resto de contrincantes.

Pero advirtió que algunas de las encuestas en su mayoría, han dejado de lado la situación socioeconómica que atraviesa el país, y ejemplificó con el tema de la migración de compatriotas en las caravanas que partieron hacia EE.UU.

“La mayoría de las casas encuestadores no están tomando en cuenta las variables socioeconómicas y es por ello que los resultados no son los precisos”, dijo Araujo.

De la leve venta de Bukele en las encuestas para con el resto de candidatos a la presidencia, señaló: “En el caso de Nayib hay que reconocer algo, y él va liderando las encuestas en un 5%, pero creer que él va a quedar, no se sabe. Él está aprovechando que la gente está harta de los mismo”, argumento el experto, quien también llamo a la población a no dejarse llevar por “el marketing político. Las encuestas manipuladas son evidentes que se utilizan para generar opinión pública a favor de un partido político. A la ciudadanía decirle que vea la trayectoria de los candidatos y no se deje ir por puro marketing de un tipo que ha quebrado dos alcaldías”, dijo Araujo.

Audios Presidenciales.

El mismo analista político también analizó la filtración de los audios presidenciales que involucran a dos expresidentes de la República

“Lo revelador de los audios es que existe un pacto de hacer quedar mal a un partido y cumplieron un objetivo, ARENA perdió por ello las elecciones.

Para Carlos Araujo todo “fue una trama en la que al final determinas cómo se ha manejado la política con los últimos dos partidos en el gobierno. Casa Presidencial ha sido el casco desde donde se ha operado para hacer administración fraudulenta”, aseguró este viernes el especialista en política en la entrevista de El Salvador ToDay de Diario Digital Cronio.

 

 

 

 

 

Política

Asamblea elimina la opción de abstención en las votaciones de sesión plenaria

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a su reglamento interior que elimina las votaciones en abstención cuando un asunto sea sometido a consideración de los diputados en las sesiones plenarias.

«Las votaciones deberán consignarse a favor o en contra de lo que se presente a consideración de la Asamblea, según lo establecido en este reglamento y la Constitución [de la República]», se lee en la enmienda que fue avalada por 58 votos y rechazada por la bancada de ARENA (dos votos).

Por otra parte, la Asamblea Legislativa exoneró ayer del pago de todo tipo de impuestos -a excepción del IVA -que causen los ingresos y egresos por comisiones, honorarios u otros servicios o conceptos que el Instituto Salvadoreño del Café perciba o pague por la realización del evento «Taza de Excelencia El Salvador 2025».

La actividad será realizada en noviembre de este año y es una alternativa para apoyar a los caficultores a comercializar su producto en los mercados.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador es sede de la XXII Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe

Publicado

el

Por primera vez en la historia, El Salvador se convirtió en la sede de la XXII Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, un evento que reúne a más de 14 Directores de Presupuesto de 11
países de la región.

El encuentro tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y fortalecer la cooperación entre países latinoamericanos, facilitando el desarrollo de estrategias conjuntas que mejoren la calidad del gasto público y la transparencia fiscal.

Durante las jornadas, representantes de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Ecuador discutirán temas clave como el uso del presupuesto como
herramienta para la sostenibilidad fiscal, la evaluación de la calidad del gasto público y la incorporación del cambio climático en la planificación presupuestaria.

También se abordarán cuestiones relacionadas con la gestión del recurso humano en las administraciones públicas y las herramientas para el control del gasto en salud.

“Este evento no solo es una oportunidad para compartir mejores prácticas y fortalecer las capacidades técnicas en la región, sino que también refleja el  compromiso de El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, con el desarrollo económico y social a través de un manejo eficiente y transparente del gasto público”, expresó el Ministro de Hacienda, Jerson Posada.

La organización de este foro en El Salvador reafirma el avance del país en el fortalecimiento de su economía, consolidando su nueva identidad como un destino seguro y atractivo para la realización de eventos internacionales. Además, representa un paso más en el camino hacia el posicionamiento global de El Salvador como un referente en materia de seguridad, turismo y desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Nacionales

Aumento salarial en el Concejo Municipal de San Miguel Centro genera controversia

Publicado

el

Foto: Cortesía

El concejo municipal de San Miguel Centro aprobó un incremento en los salarios de sus miembros y de cinco de los seis jefes de los distritos que lo conforman, a partir de 2025, según confirmó la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la alcaldía.

El alcalde Alex Torres, del partido PDC, ha visto un aumento de su salario de $4,200 a $6,000, lo que representa un incremento de $1,800. Sin embargo, en una publicación de Facebook del 3 de mayo de 2024, Torres había prometido que no habría aumentos salariales para él, el síndico ni los concejales, afirmando que era necesario actuar con responsabilidad y coherencia. “Ese fue un acuerdo que tomé junto a mis concejales y mi equipo técnico desde la campaña”, declaró en ese momento.

El síndico también experimentó un aumento significativo, pasando de $2,500 a $4,000, un incremento de $1,500. Por su parte, los concejales, que recibían $328.57 por reunión, ahora obtendrán $500, pasando de $1,314.29 a $2,000 mensuales, con un máximo de cuatro sesiones al mes.

En cuanto a los salarios de los directores de distrito, el director de Chirilagua pasó de $1,200 a $1,700, mientras que el de Moncagua aumentó de $1,200 a $1,600. Los directores de Comacarán y Uluazapa, que recibían $900, ahora ganan $1,000, y el de Quelepa pasó a $1,300. Cabe destacar que el director del distrito de San Miguel no recibió aumento, manteniendo un salario de $2,000.

La administración municipal emitió un comunicado de prensa el 14 de marzo de 2025, donde se justificó el aumento salarial con la promesa de reducir gastos del concejo anterior para destinar esos fondos a obras y proyectos comunitarios. Se mencionó que el concejo anterior gastaba $28,000 anuales en alimentación y otros costos asociados, mientras que la nueva administración ha eliminado estos gastos, así como el uso de vehículos y combustibles municipales por parte de los funcionarios.

La polémica sobre los aumentos salariales en el concejo municipal de San Miguel Centro continúa generando reacciones entre la ciudadanía y los partidos políticos.

El Presidente Nayib Bukele se refirió a los costos excesivos en los costos de licencias para negocios, en San Salvador. “Estas alzas deben revertirse de inmediato, y los cobros indebidos ya realizados deben ser reembolsados. De lo contrario, impulsaremos legislación para regular estos abusos a nivel nacional”, sentenció el mandatario.
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído