Política
Especialista Carlos Araujo y su balance de la coyuntura política del país al cierre de 2018

El analista político Carlos Araujo, hizo un balance de la coyuntura que en los últimos días está viviendo la sociedad salvadoreña de cara a las elecciones presidencial del febrero próximo.
El experto en política se basó en los resultados de las últimas seis encuestas que han arrojado cierta tendencia de cómo pinta el panorama para los partidos políticos a pocos días de finalizar el 2018.
Según Araujo, las encuestan hasta ahora favorecen al candidato del partido por el partido GANA, Nayib Bukele, quien a juicio de Araujo se ha logrado despejar un 5% del resto de contrincantes.
Pero advirtió que algunas de las encuestas en su mayoría, han dejado de lado la situación socioeconómica que atraviesa el país, y ejemplificó con el tema de la migración de compatriotas en las caravanas que partieron hacia EE.UU.
“La mayoría de las casas encuestadores no están tomando en cuenta las variables socioeconómicas y es por ello que los resultados no son los precisos”, dijo Araujo.
De la leve venta de Bukele en las encuestas para con el resto de candidatos a la presidencia, señaló: “En el caso de Nayib hay que reconocer algo, y él va liderando las encuestas en un 5%, pero creer que él va a quedar, no se sabe. Él está aprovechando que la gente está harta de los mismo”, argumento el experto, quien también llamo a la población a no dejarse llevar por “el marketing político. Las encuestas manipuladas son evidentes que se utilizan para generar opinión pública a favor de un partido político. A la ciudadanía decirle que vea la trayectoria de los candidatos y no se deje ir por puro marketing de un tipo que ha quebrado dos alcaldías”, dijo Araujo.
Audios Presidenciales.
El mismo analista político también analizó la filtración de los audios presidenciales que involucran a dos expresidentes de la República
“Lo revelador de los audios es que existe un pacto de hacer quedar mal a un partido y cumplieron un objetivo, ARENA perdió por ello las elecciones.
Para Carlos Araujo todo “fue una trama en la que al final determinas cómo se ha manejado la política con los últimos dos partidos en el gobierno. Casa Presidencial ha sido el casco desde donde se ha operado para hacer administración fraudulenta”, aseguró este viernes el especialista en política en la entrevista de El Salvador ToDay de Diario Digital Cronio.
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.
Nacionales
Presidente Bukele mantiene altos niveles de aprobación, según CID-Gallup

El presidente de la República, Nayib Bukele, continúa gozando de elevados niveles de aprobación a seis años de su gestión, según reveló este jueves Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, al presentar los resultados de la última encuesta de opinión pública.
Haug destacó que existe una fuerte correlación entre la figura personal del mandatario y su desempeño como presidente, con un respaldo cercano al 87 % de los salvadoreños. «Es prácticamente igual: nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión presidencial», afirmó durante la entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El ejecutivo de CID-Gallup señaló que desde su primer mandato, Bukele ha mantenido altos niveles de popularidad, impulsados por avances en áreas como seguridad, educación y economía. Además, destacó que la encuesta, realizada la semana pasada a nivel nacional, refleja que la gestión del mandatario es percibida como inclusiva y dirigida a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa resalta innovación y transparencia en conversatorio de la Corte de Cuentas de la República

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en el conversatorio de la Corte de Cuentas de la República (CCR), “Avances y Desafíos de la Fiscalización en El Salvador”, donde se abordaron estrategias para consolidar un sistema de fiscalización moderno, preventivo y efectivo que fortalezca la transparencia.
En su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que “la digitalización, la innovación y la transparencia son instrumentos indispensables para combatir la corrupción”, resaltando la alianza estratégica entre la ESIAP y la CCR, como un esfuerzo conjunto para modernizar y actualizar la función pública, incluyendo a más de 1,200 colaboradores de la institución.

El evento reafirma la transparencia, la formación continua y la innovación tecnológica. En la actividad participaron la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín; el Procurador General de la República, René Escobar; el Presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Velasco, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, así como otros funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.