Connect with us

Economia

Diputados trabajan por garantizar a población estabilidad en el precio del gas

Publicado

el

Ante la variación de los precios internacionales del petróleo, lo que genera una carga económica para la población, la Comisión de Economía aprobó un dictamen favorable para reformar la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el objetivo de que el precio de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no se haga de forma arbitraria. 

La solicitud fue hecha por diputados de Nuevas Ideas, a fin de resguardar el bolsillo de los salvadoreños. También para beneficiar a las micros, pequeñas y medianas empresas.

En el proyecto de reforma se establece que se le otorgará al Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, el control y vigilancia sobre los precios del gas licuado, tanto para consumo doméstico como para negocios de subsistencia. 

El diputado William Soriano resaltó que el sentido de las reformas es de importancia para los salvadoreños, debido al alza de precios de este producto a nivel mundial. 

“A iniciativa del presidente, hemos aprobado en varias ocasiones que haya subsidios vigentes para este producto, pero nos hemos dado cuenta de que hay algunos actores en la cadena de suministro o distribución que están encareciendo estos productos a pesar de que están siendo subsidiados”, afirmó Soriano.

Para los legisladores es importante actualizar el marco regulatorio en referencia al sistema de precios de la cadena de comercialización del GLP.

Cambios a la Ley del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica 

La Comisión de Economía aprobó un dictamen favorable para reformar la Ley del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica, a fin de establecer que esta institución sea la propietaria del total de acciones en las que está divido el capital social de la Compañía Eléctrica Cucumacayán. Con ello, esta entidad se convertirá en aliada estratégica para la creación de proyectos sociales y técnicos. 

Los parlamentarios recibieron al representante del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica, Juan Vega, y al presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez. Este último explicó que las modificaciones en la normativa buscan beneficios para la población.

“Esa empresa es una empresa del sector eléctrico que tiene muchos años, ha estado trabajando mucho en el desarrollo de proyectos que benefician a las comunidades, a través de los ministerios y las diferentes autónomas”, explicó Núñez.  

Entre las enmiendas está plasmar en la ley la posibilidad de llegar a un acuerdo en los casos donde las servidumbres eléctricas no puedan constituirse por contratación voluntaria. 

El representante de la institución explicó que en tema de planes de expansión eléctrica el país no solo se está preparando para los próximos 5 o 10 años, sino para el futuro, haciendo referencia a que muchas empresas de electricidad quieren invertir en El Salvador. 

“Las empresas buscan colocar estos parques fotovoltaicos o energía eólica. Es importante que nosotros nos vayamos preparando para este tipo de inversiones”, apuntó el presidente de ETESAL. 

Otros cambios en la normativa abarcan la asistencia a programas sociales, dándole al ENTE la facultad de acordar erogaciones que sean necesarias para el desarrollo de proyectos que promuevan la enseñanza de deporte, recreaciones y bibliotecas.   

Actualización de tarifas por servicios en Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro

En otro tema, los parlamentarios dictaminaron a favor de crear la Ley Reguladora de Tarifas por Servicios que presta el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y otras Disposiciones Administrativas. Esta iniciativa tiene pretende establecer los precios que cobrará dicho ente y los requisitos que se deberán cumplir para acceder a los servicios.

A la comisión asistieron representantes del Ministerio de Gobernación, quienes explicaron que esta normativa responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, de 2016, donde declaró que los tarifarios vulneraban el principio de ley en materia tributaria. 

“Esa es la razón por la que se ha presentado este proyecto de decreto que, básicamente, lo que hace es actualizar en base a los costos reales, salarios y tiempo de servicio”, expresó Andrés Amador, delegado de Gobernación. 

Él agregó que la propuesta consiste en establecer los precios para todos los servicios que presta el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. También explicó que para esto se tomó en cuenta a las personas involucradas y su salario, el tiempo que invierten por cada uno de los trámites y los gastos administrativos, como de papelería. 

El diputado William soriano manifestó que la iniciativa facilita que las asociaciones tengan un mejor servicio y agilidad al realizar procesos. 

“Como está la legislación actual, el estado debe ir modernizándose. En la medida que se moderniza se modernizan los procesos, se agregan unos o se elimina aquellos que dejan de responder a la realidad”, dijo el parlamentario.

Los representantes de Gobernación aclararon que en cuanto a las iglesias lo que establece la ley es que puedan pasar del sistema contable informal, que tienen en la actualidad, a uno que sea formal. De esta manera, en el plazo de dos años, podrán presentar los documentos en regla para ser inscritas en el registro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Combustibles suben de precio en El Salvador a partir del 24 de junio

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes los nuevos precios de referencia para los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 24 de junio al 7 de julio de 2025. Todos los tipos de combustible registran un incremento en su valor por galón, según la entidad.

En la zona central, la gasolina superior subirá $0.07 y costará $3.91, mientras que la regular también aumentará $0.07, alcanzando los $3.65. Por su parte, el diésel costará $3.35, con un alza de $0.06.

Los precios en la zona occidental serán de $3.92 para la gasolina superior, $3.66 para la regular y $3.36 para el diésel, con incrementos similares. En la zona oriental, el galón de gasolina superior se venderá a $3.95, la regular a $3.69 y el diésel a $3.40.

De acuerdo con la DGEHM, el incremento en los precios responde a factores internacionales, como el conflicto geopolítico entre Israel e Irán, que ha generado inestabilidad en los mercados petroleros. Otro elemento es el temor al cierre del Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de crudo, lo que ha elevado los costos de envío.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha reportado una continua reducción en las reservas de petróleo en Estados Unidos, lo cual ha presionado aún más los precios internacionales de los combustibles.

Continuar Leyendo

Economia

Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

Publicado

el

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.

«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.

La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.

Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.

El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.

Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador compite por dos galardones en los Wanderlust Travel Awards 2025

Publicado

el

El Salvador ha sido nominado en dos importantes categorías de los Wanderlust Travel Awards 2025, organizados por la prestigiosa revista británica Wanderlust, especializada en turismo internacional. El país compite como Mejor Destino Emergente, mientras que San Salvador ha sido postulada como Ciudad Más Deseada del Mundo.

La votación estará abierta hasta el 17 de octubre en el sitio oficial wanderlusttravelawards.com, donde los internautas podrán elegir a sus favoritos. Según la publicación, se espera la participación de más de 200,000 votantes en esta edición número 24 del certamen.

Los premios reconocen destinos y experiencias destacadas en categorías como aventura, cultura, naturaleza, gastronomía y sostenibilidad, además de incluir menciones para aerolíneas, cruceros y operadores turísticos.

No es la primera vez que El Salvador figura en las páginas de Wanderlust. A inicios de año, el país fue incluido entre los diez mejores destinos para 2024, gracias a su “patrimonio cultural, belleza natural y playas vírgenes”. La revista también ha resaltado sitios como Suchitoto, el volcán de Santa Ana y la costa de La Libertad, así como el clima de seguridad que, aseguran, ha mejorado la experiencia turística.

“El Salvador ofrece una rica experiencia cultural, una vibrante vida nocturna y una creciente escena ecoturística”, concluye la publicación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído