Política
Diputados del FMLN cerrados en dar votos para que SIGET mejore control en Centros Penales

Los diputados del FMLN, Rodolfo Antonio Martínez y Damián Alegría, quienes son miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, se han mostrado renuentes en aprobar las reformas propuestas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales buscan incrementar del 10 al 15 % la retención que hace la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en concepto del pago de concesiones, así como permisos del espectro radioeléctrico.
Ayer, en el pleno legislativo, el dictamen favorable No.24 de la Comisión de Economía donde se incluían dichas reformas no fue aprobado, debido a que el FMLN no brindó sus votos.
El aumento de 10 al 15% tiene como objetivo dotar de suficientes recursos a la SIGET para que pueda adquirir equipos altamente especializados y de esta manera se continúe garantizando que los servicios de telefonía e internet estén totalmente bloqueados en los centros penitenciarios del país.
“Si los diputados que se opusieron no aprueban esta reforma, se estarán poniendo del lado de los delincuentes. Queremos esos fondos para invertirlos en seguridad en telecomunicaciones y monitoreo de calidad”, expresó el Superintendente, Manuel Aguilar tras conocer la no aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.
Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, la SIGET ha tomado un papel primordial en obligar y garantizar que las compañías telefónicas bloquen las señales en los penales, granjas penitenciarias o centros de internamiento para menores.
Este bloqueo ha hecho que los pandilleros internos en las cárceles no se puedan comunicar con el exterior y no puedan ordenar hechos delincuenciales.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos