Connect with us

Nacionales

TSE sancionará a Bukele por vulnerar el silencio electoral

Publicado

el

Hace unas horas el candidato a la presidencia Nayib Bukele por parte del partido GANA hizo un llamado a través de Facebook a los jóvenes invitándolos a emitir el sufragio, acción que el Tribunal Supremo Electoral catalogó como una vulneración durante la fiesta cívica de este 3 de febrero.

El presidente del TSE Julio Olivo emitió una conferencia de prensa minutos después de la transmisión en Facebook Live de Nayib Bukele, en la que declaró tomar una medida cautelar, debido a que «las acciones del candidato son una vulneración clarísima al articulo 173 del Código Electoral actual».

El Articulo 175 del Código Electoral establece que “Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República”. Por lo tanto es una vulneración a la ley.

Olivo añadió que los candidatos de los demás partidos políticos deben de mantener la calma, y no imitar comportamientos que violenten la ley y esta fiesta cívica.


Periodista: Alejandra Blanco

Principal

La UES comienza su proceso de inscripción

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.

En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.

Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.

La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.

Continuar Leyendo

Principal

Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.

«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.

Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Principal

La cooperación de Japón ha desarrollado más de 400 proyectos de desarrollo comunitario en el país

Publicado

el

La cooperación japonesa en El Salvador ha llevado a cabo, hasta la fecha, 456 proyectos de desarrollo comunitario, en las áreas como educación, salud, acceso al agua potable, con una inversión acumulada que supera los 40 millones, ejecutados desde 1990, informó la Embajada de Japón en El Salvador.

«A la fecha se han efectuado 456 proyectos por un monto que supera los 40 millones de dólares», manifestó el embajador de Japón acreditado en El Salvador, Sano Taketoshi en una entrevista a radio YSKL, al mismo tiempo que hizo hincapié en que esa cantidad de proyectos es «un gran motivo de orgullo para El Salvador».

El embajador de Japón realzó que dichos proyectos se han ejecutado bajo el programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana y han tenido presencia en casi todos los departamentos del país.

Taketoshi señaló que la cooperación japonesa su propósito siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las comunidades, priorizando servicios básicos y atención social.

En ese sentido, argumentó que los cambios recientes en la dinámica de El Salvador también han causado nuevas necesidades, particularmente en materia de atención a emergencias.

El embajador afirmó que el aumento de la movilidad a nivel nacional ha incrementado la demanda de respuesta ante accidentes viales y situaciones críticas, por lo que consideró clave continuar fortaleciendo los sistemas de atención prehospitalaria y el suministro de sangre. «Es ahora más importante que nunca el fortalecimiento del sistema de traslado de emergencias y del suministro de sangre», enfatizó Taketoshi.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la entrega de un donativo a la Cruz Roja Salvadoreña por un monto superior a 99,000 dólares, que corresponde a la entrega de una ambulancia y una unidad móvil para la recolección de sangre, la cual forma parte también de esa donación acumulada por más de 35 años de donaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído