Connect with us

Nacionales

Trabajadores de alcaldía de San Salvador denuncian que el BAC les retiene aguinaldos por mora que les generó alcalde Muyshondt

Publicado

el

Esta mañana los empleados municipales volvieron a denunciar que el Banco Agrícola estaría realizando retenciones de aguinaldos para cobrar la mora que adeudan por el secuestro de los pagos mensuales que ha realizado el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y no depositó a las instituciones bancarias.

Los denunciantes confirmaron, que el Banco Agrícola habría realizado la ilegalidad de cobrar de los aguinaldos la mora que ha causado en los préstamos de los trabajadores el alcalde Ernesto Muyshondt, al malversar los pagos mensuales de cuotas para bancos, ISSS, AFP y de otras entidades pero que no las trasfirieron a las respectivas cuentas.

“Debido al robo y la malversación de las cuotas de retención que el alcalde Ernesto Muyshondt ha cometido con los empleados de la alcaldía de San Salvador, las instituciones bancarias como es el caso del Banco Agrícola les han absorbido el aguinaldo a los trabajadores y eso se debe por los 12 meses de atraso (esto varía según el crédito) que el alcalde no les ha pagado los préstamos. No es justo que por el robo de este alcalde los empleados estén pagando las consecuencias cuando todo este dinero es descontado por planilla y reflejadas en las boletas de pago”, externaron los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instruyó, a sus directores la inspección en el Banco Agrícola para verificar esta ilegalidad, por lo que desde este sábado se encuentran en las oficinas financieras determinando el cometimiento de la ilegalidad frente a las boletas de descuento.

Por su parte el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro también instruyó que se realizara una investigación en la institución bancaria y determinar responsabilidades para posteriormente realizar el procedimiento respectivo.

Principal

Feligreses participan en el Miércoles de Ceniza y marcan el inicio de la Cuaresma

Publicado

el

Desde tempranas horas de este miércoles 18 de febrero, feligreses se congregaron en distintas parroquias del país para participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma dentro de la Iglesia católica.

Durante las misas, los fieles recibieron la eucaristía y la tradicional imposición de la cruz de ceniza en la frente, un símbolo que recuerda la fragilidad humana y el llamado a la conversión espiritual.

Las cenizas utilizadas en esta ceremonia provienen de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior y son previamente bendecidas por los sacerdotes.

Este rito representa un momento de reflexión, humildad y renovación de la fe para los creyentes, quienes inician así un periodo de preparación espiritual previo a la celebración de la Semana Santa.

Entre las iglesias que registraron asistencia de feligreses se encuentran la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe y la Parroquia Santa Cruz Roma, donde decenas de personas participaron en las ceremonias religiosas a lo largo de la mañana.

Continuar Leyendo

Principal

Exalcalde de Rosario de Mora utilizó fondos públicos para pagar dietas

Publicado

el

Al reanudarse el juicio del exalcalde de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez, la Fiscalía General de la República presentó, este miércoles, la declaración de dos contadoras públicas que auditaron la gestión municipal del imputado.

Una de las peritas, dijo que cuando ella fue auditora gubernamental, junto a una colega fueron citadas al extinto Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador para elaborar una pericia financiera contable de la administración de Miranda y su concejo municipal.

En el examen realizado, las expertas encontraron varias irregularidades, uno de los hallazgos fue la utilización de fondos públicos de forma ilegal. A pregunta de uno de los fiscales, la contadora dijo a la jueza de la causa, que en 2009, el concejo municipal presidido por Juan Miranda Pérez, no aprobó ningún acuerdo de presupuesto para ese año, pese a que la ley establece que es obligación.

Al no tener un acuerdo de aprobación se incurrió en un incumplimiento del Código Municipal, citó la exauditora gubernamental.

El principal hallazgo en la gestión municipal iniciada el 1 de mayo de 2009 y finalizada el 30 de abril de 2012, fue que parte del dinero asignado como parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (Fodes), fue utilizado para el pago de dietas por un monto de $18,772.

«Ese pago es ilegal porque el Fodes establece que es para realizar proyectos y programas de desarrollo municipal» dijo la perita.

La vista pública comenzó el pasado 11 de febrero y entró en receso para continuar hoy, en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, en contra del imputado acusado por los delitos de peculado [apropiarse de bienes del Estado] y malversación, en perjuicio de la administración pública y de la Alcaldía de Rosario de Mora.

Según el ministerio público, durante la administración municipal del imputado se destinaron fondos de la municipalidad y del Fodes para fines distintos, ajenos al municipio, lo que causó un perjuicio económico de $130,000.

Esa acusación fue reforzada con el peritaje que fue defendido por las dos expertas que se encargaron de elaborarlo.

El defensor del exalcalde, en sus alegatos iniciales dijo al tribunal que no se ha configurado el delito de peculado ya que Miranda Pérez no tuvo ningún beneficio personal y que en todo caso lo que podría haberse dado es una malversación.

Continuar Leyendo

Principal

Policía mantiene patrullajes en zonas agrícolas y ganaderas

Publicado

el

Mientras miles de trabajadores, se dedican a la corta, recolección y traslado de caña de azúcar, la Policía Nacional Civil mantiene intensos patrullajes, que se enmarcan en el Plan Control Territorial. Los agentes policiales también recorren áreas dedicadas a la ganadería y a la agricultura.

«Jornadas seguras tienen los trabajadores de la zafra, en el departamento de La Paz. La Policía Rural se mantiene vigilante de las zonas agrícolas y ganaderas», informó la corporación policial en sus redes sociales, mostrando imágenes de los agentes, en el desarrollo de patrullajes.

En este momento, El Salvador se mantiene en pleno desarrollo de la zafra que inicia en noviembre y culmina usualmente en abril.

«La Policía Rural patrulla por los amplios terrenos previniendo incidentes. Garantizar la seguridad a los salvadoreños es nuestra prioridad, por eso patrullamos en todos los distritos del territorio nacional», destacó la corporación policial en redes sociales junto a imágenes de los agentes del orden cruzando ríos, patrullando a caballo, cruzando veredas y cuidando áreas de cultivo a nivel nacional.

En esta temporada de zafra, la Policía ha incluido su atención en esta área productiva que está generando miles de empleos. De acuerdo a la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) , para la zafra 2025 y 2026 esperan procesar 6.5 millones de toneladas de caña y producir 720,000 toneladas métricas de azúcar. Estas cifras representan un incremento respecto al ciclo anterior, que cerró con 6 millones de toneladas de caña y 687,157 toneladas de azúcar, según la AAES. «La seguridad se mantiene activa en todo momento, protegiendo a los productores y habitantes del sector», informó la Policía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído