Principal
Salvaje embriaga y viola a una niña de 12 años en La Unión
Un sujeto fue detenido por haber emborrachado y violado a una menor de edad, en una casa ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión.
El depravado fue identificado como Manuel de Jesús Gutiérrez, quien cometió el repulsivo acto el 1 de octubre de 2021, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los familiares de la víctima al desconocer su paradero emprendieron la acción de búsqueda y junto con la policía la encontraron en la vivienda de Gutiérrez.
El sujeto, al ser interrogado por las autoridades, negó tener conocimiento de la ubicación de la menor y argumentó que tampoco estaba en su casa.
Minutos después la víctima se levantó de uno de los cuartos, desorientada y mareada, por lo que fue llevada al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel para tener asistencia médica.
Por su parte, Gutiérrez fue capturado en flagrancia y después enfrentó la vista pública en el Juzgado de Sentencia de La Unión. El sujeto fue condenado a 15 años de prisión al ser encontrado culpable de violación en menor o incapaz y suministro de bebidas embriagantes.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.
Principal
La renovación vial en Cabañas lleva un 92 % de avance
La renovación vial del tramo de Ilobasco a Sensuntepeque, en Cabañas, tiene un avance del 92 %, así lo informó el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, en entrevista radial de YSKL.
De acuerdo con Beltrán, los trabajos de la primera fase se encuentran en la etapa final que consisten en la colocación de la carpeta asfáltica nueva.
«Vamos a entregar un poco más de 20 kilómetros de vía totalmente renovado. Tenemos un 92 % de avance a la fecha», dijo Beltrán.
También, se refirió a otra obra importante en el oriente del país. Se trata del tramo de Jocoro-Perquín, en San Francisco Gotera; hacia Delicias de Concepción, en Morazán.
«Esta es la fase dos, recordemos que la fase uno se ejecutó en el 2024. Vamos a la fase tres que será en los próximos meses. Hemos realizado intervenciones importantes», agregó.


