Principal1
Alcalde de San Salvador propone decretar emergencia a causa de acumulación de basura
El alcalde Ernesto Muyshondt, pidió a los ministerios de Salud y Medio Ambiente que se decrete emergencia ante los daños que podría sufrir la población debido a la acumulación de basura en lugares de San Salvador.
Un problema entre la municipalidad y sindicalistas ha resultado en el bloqueo del ingreso de camiones a los botaderos de basura.
El problema se inició cuando un grupo de integrantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) ha reclamado a la comuna impagos de cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las AFP y de préstamos personales, a pesar de que son descontados de planilla.
Ante la falta de respuesta, los sindicalistas decidieron bloquear el acceso al relleno sanitario de Nejapa, imposibilitando que se pueda llevar los desperdicios que se están recogiendo. En algunos casos no se está recogiendo a basura y se está acumulando en algunas colonias.
Ante la situación, el edil capitalino decidió solicitar a Francisco Alabí y Fernando López, titulares de Salud y Medio Ambiente respectivamente, que se declare emergencia.
“Solicito sus buenos oficios en atender mi solicitud a fin de evitar un inminente daño al medio ambiente y sobre todo a la salud de los capitalinos, tomando en consideración que nos encontramos atravesando una crisis por el Covid-19”, expuso el edil en cartas a ambos ministros.
Muyshondt no dudó en responsabilizar de la situación al ministro de Trabajo, Rolando Castro, exintegrante de Astram, y a Mario Durán, quien preside Gobernación y busca la alcaldía en el 2021 por la bandera de Nuevas Ideas.
Tanto Durán como Castro han negado los señalamientos, y el último ha dicho que todo se ha salido de control por la retención de cuotas laborales.
“Alcalde paga a los trabajadores lo que de forma ilegal y abusiva le has quitado, ese dinero lo han devengado con el sudor de su frente los trabajadores”, tuiteó.
Internacionales
Bukele, Xi Jinping, Milei, y otros líderes políticos han sido invitados a la investidura de Trump
El próximo lunes 20 de enero, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión de la jefatura de Estado de la unión americana. Desde representantes políticos mundiales hasta magnates están en la lista de invitados exclusivos en la investidura presidencial de Trump.
De momento, varios presidentes latinoamericanos han sido invitados a la ceremonia de juramentación del inquilino número 47 de la Casa Blanca. Entre los dirigentes invitados se encuentra el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, así como el argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa, y elvenezolano Edmundo González Urrutia.
No es habitual que los presidentes estadounidenses inviten a líderes extranjeros a su toma de posesión, pero Trump ha optado por rodearse de políticos que comparten su ideología, a excepción del chino, Xi Jinping, quien también fue invitado pese a su rivalidad.
También se ha reportado que expresidentes de Estados Unidos como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama acudirán al evento.
A su vez, han resonado nombres de tres de los hombres más ricos del mundo que podrían estar en la ceremonia: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Dicha ceremonia se desarrollará al interior del Capitolio en Washington (sede del Congreso de los Estados Unidos), por una ola de frío que dejará temperaturas de hasta -15ºC.
Trump aclaró sobre la situación: «He ordenado que el discurso de investidura, junto con las oraciones y otros discursos, se celebren en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, como hizo Ronald Reagan en 1985, también por el clima extremadamente frío».
Medios locales informan que el desfile inaugural de la investidura podría celebrarse en el estadio deportivo Capital One de Washington.
Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos, para convertirse en el segundo mandatario en la historia del país en servir dos mandatos no consecutivos, como lo hizo en el siglo XIX, el jefe de Estado Grover Cleveland.
La juramentación está pautada a las 12:00 p. m. (hora del este), como establece la 20.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU.
El evento, cabe mencionar, será supervisado por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés). En declaraciones recientes, Trump aseguró que su primer discurso como mandatario será “alentador y unificador”.
Internacionales
Juez ordena búsqueda y captura de Evo Morales tras no presentarse a audiencia
Un tribunal boliviano declaró este viernes en «rebeldía» al expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), quien por segunda vez no se presentó a la audiencia que debía resolver la acusación por trata agravada de personas en su contra, por supuestamente mantener una relación con una menor con la que habría tenido un hijo.
El juez Nelson Rocabado, también estableció que se debe aplicar al exmandatario un «arraigo nacional», darle una notificación por edicto de la resolución, la emisión de un mandamiento de aprehensión, la anotación preventiva de bienes y la congelación de sus cuentas.
La determinación se dio después de que el juez consideró que el argumento que expuso la defensa de Morales de que no pudo asistir debido a que sufre una bronco neumonía y una bradicardia (frecuencia cardíaca baja), «no son elementos legítimos» para no haberse presentado a la audiencia.
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.