Principal1
Alcalde de San Salvador propone decretar emergencia a causa de acumulación de basura

El alcalde Ernesto Muyshondt, pidió a los ministerios de Salud y Medio Ambiente que se decrete emergencia ante los daños que podría sufrir la población debido a la acumulación de basura en lugares de San Salvador.
Un problema entre la municipalidad y sindicalistas ha resultado en el bloqueo del ingreso de camiones a los botaderos de basura.
El problema se inició cuando un grupo de integrantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) ha reclamado a la comuna impagos de cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las AFP y de préstamos personales, a pesar de que son descontados de planilla.
Ante la falta de respuesta, los sindicalistas decidieron bloquear el acceso al relleno sanitario de Nejapa, imposibilitando que se pueda llevar los desperdicios que se están recogiendo. En algunos casos no se está recogiendo a basura y se está acumulando en algunas colonias.
Ante la situación, el edil capitalino decidió solicitar a Francisco Alabí y Fernando López, titulares de Salud y Medio Ambiente respectivamente, que se declare emergencia.
“Solicito sus buenos oficios en atender mi solicitud a fin de evitar un inminente daño al medio ambiente y sobre todo a la salud de los capitalinos, tomando en consideración que nos encontramos atravesando una crisis por el Covid-19”, expuso el edil en cartas a ambos ministros.
Muyshondt no dudó en responsabilizar de la situación al ministro de Trabajo, Rolando Castro, exintegrante de Astram, y a Mario Durán, quien preside Gobernación y busca la alcaldía en el 2021 por la bandera de Nuevas Ideas.
Tanto Durán como Castro han negado los señalamientos, y el último ha dicho que todo se ha salido de control por la retención de cuotas laborales.
“Alcalde paga a los trabajadores lo que de forma ilegal y abusiva le has quitado, ese dinero lo han devengado con el sudor de su frente los trabajadores”, tuiteó.
Nacionales
Niña muere atropellada por bus de la Ruta 179 en Cuscatlán
Nacionales
Atropellan a estudiante de 9 años y el responsable se da a la fuga

Una niña de 9 años resultó con lesiones graves luego de ser atropellada por una camioneta con placas guatemaltecas, cuyo conductor se dio a la fuga tras el hecho. La menor es estudiante del Centro Escolar Caserío Las Chinitas, ubicado en el distrito de Las Chinamas, Ahuachapán.
El incidente ocurrió sobre el kilómetro 114 de la carretera que conduce hacia la frontera Las Chinamas. El vehículo involucrado, una camioneta placas P594LCN, no se detuvo a auxiliar a la víctima, sino que huyó en dirección al puesto fronterizo.
Horas más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) logró capturar al responsable, identificado como Jason José Herrera Orosco, de nacionalidad guatemalteca. Será procesado por lesiones graves y abandono de la víctima.
#CRONIO #ADVERTENCIA #ATENCIÓN 🚨 La PNC capturó al guatemalteco Jason José Herrera Orosco, responsable de atropellar a una menor de 9 años.
El suceso se registró en el kilómetro 114 de la carretera que conduce a la frontera las Chinamas, Ahuachapán Centro.
La Fuerza Armada… pic.twitter.com/JbEPQsUMOF
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 4, 2025
Nacionales
Una persona lesionada en triple accidente de tránsito en San Vicente

La Dirección General de Protección Civil reportó que una persona resultó lesionada tras un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este viernes en el distrito de Santo Domingo, en el departamento de San Vicente.
Según la institución, la víctima recibió atención prehospitalaria en el lugar del incidente. Aunque en un primer momento en redes sociales se mencionó que había dos personas lesionadas, las autoridades confirmaron oficialmente solo una.
El percance vial involucró a dos vehículos particulares y un autobús. Las causas del accidente no han sido detalladas hasta el momento.