Principal1
Alcalde de San Salvador propone decretar emergencia a causa de acumulación de basura

El alcalde Ernesto Muyshondt, pidió a los ministerios de Salud y Medio Ambiente que se decrete emergencia ante los daños que podría sufrir la población debido a la acumulación de basura en lugares de San Salvador.
Un problema entre la municipalidad y sindicalistas ha resultado en el bloqueo del ingreso de camiones a los botaderos de basura.
El problema se inició cuando un grupo de integrantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) ha reclamado a la comuna impagos de cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las AFP y de préstamos personales, a pesar de que son descontados de planilla.
Ante la falta de respuesta, los sindicalistas decidieron bloquear el acceso al relleno sanitario de Nejapa, imposibilitando que se pueda llevar los desperdicios que se están recogiendo. En algunos casos no se está recogiendo a basura y se está acumulando en algunas colonias.
Ante la situación, el edil capitalino decidió solicitar a Francisco Alabí y Fernando López, titulares de Salud y Medio Ambiente respectivamente, que se declare emergencia.
“Solicito sus buenos oficios en atender mi solicitud a fin de evitar un inminente daño al medio ambiente y sobre todo a la salud de los capitalinos, tomando en consideración que nos encontramos atravesando una crisis por el Covid-19”, expuso el edil en cartas a ambos ministros.
Muyshondt no dudó en responsabilizar de la situación al ministro de Trabajo, Rolando Castro, exintegrante de Astram, y a Mario Durán, quien preside Gobernación y busca la alcaldía en el 2021 por la bandera de Nuevas Ideas.
Tanto Durán como Castro han negado los señalamientos, y el último ha dicho que todo se ha salido de control por la retención de cuotas laborales.
“Alcalde paga a los trabajadores lo que de forma ilegal y abusiva le has quitado, ese dinero lo han devengado con el sudor de su frente los trabajadores”, tuiteó.
Política
Asamblea Legislativa aprueba con 57 votos la creación de la Red Nacional de Hospitales

El sistema de salud pública salvadoreño experimentará una transformación con la aprobación de la Ley de Creación de la Red Nacional de Hospitales, avalada por 57 votos en la Asamblea Legislativa. La normativa busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia de los servicios médicos en el país mediante una estructura moderna y con autonomía administrativa.
La red operará de forma independiente al Ministerio de Salud, aunque en coordinación con esta institución. Incluirá atención integral en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, afirmó que la construcción del nuevo Hospital Rosales marcará el inicio de esta reforma y descartó que se trate de una privatización del sistema. Según explicó, la ley permitirá agilizar la compra de medicamentos, contratación de médicos y equipamiento hospitalario.
El marco legal contempla además la creación de un Sistema de Becas para la Formación y Especialización Médica, que obligará a estudiantes y especialistas formados en la red a prestar un servicio de cinco años en el sistema a partir de 2026. Los profesionales recibirán salarios entre $3,800 y $4,500, dependiendo de sus especialidades.
La Red Nacional será dirigida por una junta directiva encabezada por un presidente ejecutivo, designado por el Presidente de la República. También participarán el ministro de Salud y representantes de instituciones como la Dirección de Obras Municipales y la Dirección Nacional de Compras Públicas.
Entre sus principales funciones estarán administrar fondos, adquirir insumos médicos, supervisar hospitales, promover la formación especializada y regular la práctica profesional. Los médicos de la red estarán sujetos a sanciones en caso de negligencia, impericia o mala praxis.
Con esta reforma, el Gobierno busca consolidar un nuevo modelo hospitalario que, según sus promotores, garantizará mayor eficiencia y atención digna a la población salvadoreña.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.