Connect with us

Principal1

Alcalde de San Salvador propone decretar emergencia a causa de acumulación de basura

Publicado

el

El alcalde Ernesto Muyshondt, pidió a los ministerios de Salud y Medio Ambiente que se decrete emergencia ante los daños que podría sufrir la población debido a la acumulación de basura en lugares de San Salvador.

Un problema entre la municipalidad y sindicalistas ha resultado en el bloqueo del ingreso de camiones a los botaderos de basura.

El problema se inició cuando un grupo de integrantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) ha reclamado a la comuna impagos de cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las AFP y de préstamos personales, a pesar de que son descontados de planilla.

Ante la falta de respuesta, los sindicalistas decidieron bloquear el acceso al relleno sanitario de Nejapa, imposibilitando que se pueda llevar los desperdicios que se están recogiendo. En algunos casos no se está recogiendo a basura y se está acumulando en algunas colonias.

Ante la situación, el edil capitalino decidió solicitar a Francisco Alabí y Fernando López, titulares de Salud y Medio Ambiente respectivamente, que se declare emergencia.

“Solicito sus buenos oficios en atender mi solicitud a fin de evitar un inminente daño al medio ambiente y sobre todo a la salud de los capitalinos, tomando en consideración que nos encontramos atravesando una crisis por el Covid-19”, expuso el edil en cartas a ambos ministros.

Muyshondt no dudó en responsabilizar de la situación al ministro de Trabajo, Rolando Castro, exintegrante de Astram, y a Mario Durán, quien preside Gobernación y busca la alcaldía en el 2021 por la bandera de Nuevas Ideas.

Tanto Durán como Castro han negado los señalamientos, y el último ha dicho que todo se ha salido de control por la retención de cuotas laborales.

“Alcalde paga a los trabajadores lo que de forma ilegal y abusiva le has quitado, ese dinero lo han devengado con el sudor de su frente los trabajadores”, tuiteó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MOPT retira tierra y escombros de derrumbe en carretera Los Chorros

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte(MOPT) informó la tarde de este sábado que concluyeron las tareas de remoción de tierra, lodo y escombros tras el derrumbe ocurrido en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, el cual había obstaculizado por completo el tránsito vehicular.

El derrumbe se registró durante la madrugada, y desde entonces, las autoridades trabajaron con camiones y maquinaria pesada para despejar la vía.

En las labores participaron cientos de trabajadores, apoyados por maquinaria para evacuar las toneladas de escombros que cubrían los carriles en ambos sentidos.

«Hemos despejado de tierra y escombros el tramo de Los Chorros. En este momento realizamos inspecciones para mitigar riesgos en la zona», detalló el MOPT.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Captura de busero que amenazó con un corvo a pasajeros de un camión

Publicado

el

El pasado sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un conductor de autobús que amenazó con un corvo a los pasajeros de un camión. El hecho fue grabado en video por las víctimas.

El incidente ocurrió en una carretera de San Juan Opico, La Libertad Centro, donde el conductor circulaba en sentido no permitido. Al ser confrontado por esta imprudencia, el motorista reaccionó amenazando a los pasajeros, quienes registraron el momento en video.

La PNC identificó al detenido como Hugo Antonio Flores Rivas, de 49 años, conductor de la ruta 106.

Según informó la institución, Flores Rivas será remitido por los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor y amenazas.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

¿Cuál será la línea del próximo papa?

Publicado

el

¿Podemos esperar un futuro papa de ruptura o de continuidad? Más que un cambio de doctrina, los expertos prevén inflexiones en el estilo y las prioridades del sucesor de Francisco.

Francisco deja la imagen de un papa reformista, ya sea en cuestiones como el levantamiento del secreto pontificio sobre la violencia sexual, el funcionamiento y las finanzas de la Iglesia, o la incipiente tendencia a bendecir parejas homosexuales.

Pero «ya sea en temas como el aborto, el fin de la vida, el matrimonio de sacerdotes, la ordenación de mujeres o la homosexualidad, que son puntos de la doctrina conservadora tradicional, Francisco no ha cambiado nada», declaró a AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.

Al frente de una Iglesia de 1.400 millones de católicos, el papa fue adepto a utilizar frases «que impactaban a la opinión pública», agregó el investigador, y no dudaba en criticar a los dirigentes en términos más o menos velados.

«¿Quién soy yo para juzgar?», preguntó en referencia a los homosexuales, o habló de una «cultura del despilfarro» al referirse al medio ambiente, una de sus principales batallas.

Francisco abogó por «una actitud de apertura hacia las personas que sufren». Con su sucesor, que debe ser elegido por los cardenales en las próximas semanas, «no es seguro que el tema de los migrantes, que él machacó durante 12 años, sea retomado de la misma manera y con tanta frecuencia», señaló Mabille.

«Flexibilidad»

Otro posible punto de inflexión, según el investigador, es la implicación de Francisco en los conflictos internacionales, «desproporcionada con respecto a la de casi todos los pontífices del siglo XX», ya sea en Ucrania o en Oriente Medio, donde sus llamados tuvieron pocos efectos. «El sucesor pasará sin duda a un segundo plano», anticipó.

Por otra parte, el futuro papa deberá abordar «temas candentes» para la Iglesia católica, en particular el papel de las mujeres y la organización general: «Si el debate se cierra, existe el riesgo de que algunos católicos deserten», advirtió Mabille, en momentos en que la Iglesia atraviesa una crisis de vocaciones en Europa.

Martin Dumont, secretario general del Instituto de Investigación para el Estudio de las Religiones, también rechaza un análisis binario: por definición, el jefe de la Iglesia «debe ser un principio de unidad para todos los católicos, por lo cual no se puede hablar de ruptura o continuidad».

Evidentemente, la personalidad jugará un papel importante: «Cada papa tiene su particularidad, sus intenciones. El próximo podría, quizás, comunicar más sobre la doctrina», agregó Dumont.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído