Nacionales
Sindicatos preocupados por la privatización de recolección de basura en alcaldía de Soyapango

Esta mañana, sindicatos de la Alcaldía de Soyapango mostraron su preocupación ante el proceso de privatización de la recolección de basura que desarrolla la municipalidad, afirmando que existen irregularidades.
El cambio a un asocio “público-privado”, el cual se ejecutaría con fondos públicos, llama la atención de los mismos trabajadores que realizan la limpieza y recolección de desechos en el municipio, los cuales prevén que se copiaría el mismo proceso que Santa Tecla, donde se entregó el servicio de recolección a una empresa privada.
Los sindicalistas cuestionaron esta mañana la licitación pública LP-13-2020 “Bases para precalificar empresas interesadas en ser socias mayoritarias en una sociedad por acciones de Sociedad de Economía Mixta (S.E.M.), que se dedicará a la creación, implementación y operación de un nuevo sistema de recolección, transporte y manejo de desechos sólidos, en el municipio de Soyapango”.
Los trabajadores municipales desarrollaron una protesta para exigir una explicación a la municipalidad y que se les garantice una estabilidad laboral. En un comunicado se dirigieron al alcalde Juan Pablo Álvarez para que explique cómo será el proceso y cuál sería la función de cada uno de ellos.
“Que el Concejo Municipal brinde las explicaciones de su decisión de privatizar los servicios municipales, a espalda de los trabajadores, aprovechando estos momentos de emergencia por la pandemia del covid-19. Este tipo de actos en medio de una crisis sanitaria y económica mundial, constituye, y representa un acto cobarde, ya que como sabemos en eso termina este tipo de procesos”, detalla la nota.
Según algunos sindicalistas no están dispuestos a que se viva una situación similar a lo sucedido en alcaldía de Santa Tecla, cuando el 31 de julio de 2018 fueron cesados más de 160 empleados de la Unidad de Desechos Sólidos, para dar paso al funcionamiento de Teclaseo.
Los miembros del sindicato también exigieron que se “detenga la privatización del servicio de recolección, transporte y manejo de desechos sólidos, ya que como sabemos por las experiencias de las municipalidades de Santa Tecla y San Salvador, lo cual ha tenido como consecuencias despidos masivos de trabajadores, un servicio público pésimo, fracasado y de alto costo para la población en general”, según sostiene el comunicado.
Nacionales
VIDEO | Niños de parvularia entonan el Himno Nacional en náhuat en la Asamblea Legislativa

Durante la sesión plenaria ordinaria número 74, el Salón Azul de la Asamblea Legislativa recibió a estudiantes de parvularia del Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín, del distrito de Izalco, Sonsonate Este.
Los alumnos llegaron ataviados con trajes típicos y entonaron el Himno Nacional en náhuat, en el marco de las actividades patrióticas que los diputados realizan este mes con motivo de la conmemoración de la Independencia.
Como parte de estas celebraciones, la Asamblea Legislativa ha entonado el Himno Nacional al inicio de todas las plenarias de septiembre.
Nacionales
CID-Gallup: 96 % de salvadoreños respalda medidas de seguridad del Gobierno

El 96 % de la población considera positivo el trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad, según la más reciente encuesta de CID-Gallup. El estudio, realizado este mes, refleja un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el respaldo fue del 93 %.
La encuestadora destacó que las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental, tras haber figurado durante años entre las naciones más violentas del mundo.
Los resultados resaltan que las medidas han permitido la captura de más de 88,800 pandilleros, la recuperación de territorios y una reducción drástica de homicidios y otros delitos.
Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, señaló que, debido a esta mejora en seguridad, el crimen y la violencia han dejado de ser percibidos como los principales problemas para la ciudadanía, dando paso a preocupaciones como el costo de la vida y la situación económica, aunque estas muestran una leve disminución respecto a 2024.
Nacionales
Autoridades capturan a nueve personas por explotación sexual de una menor de edad

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron la captura de personas involucradas en el delito de explotación sexual en perjuicio de una menor de edad.

Estas mujeres aprovechaban el estado de ebriedad de la víctima para que hombres, que también han sido capturados, les pagaran a ellas para tener relaciones sexuales con la niña.
Las autoridades aseguraron que los sujetos la obligaban a drogarse y a tomar más bebidas alcohólicas.
Estos hechos ocurrieron entre agosto de 2023 y marzo de 2024.
Entre los detenidos están: Yenis Abigail Oliva Girón, Jackelin Vanessa Oliva Girón José Daniel Machado González, Lorenzo Alexander Velásquez López, Ismael Armando Contreras Blanco, Rigoberto Padilla Gómez, Heiner Antonio Martínez Méndez, de nacionalidad nicaragüense, Josué Isaac Coreas Berrios y Julio César Romero Segovia.
Los delitos que se les atribuyen son: Trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual, Instigación, inducción o ayuda al consumo de drogas y Violación en menor e incapaz.
Las detenciones se ejecutaron en San Miguel y La Unión.
Hasta el momento, se han incautado celulares, un fusil calibre 22 y otro tipo de evidencias que servirán para robustecer las investigaciones.
Todos serán presentados ante los tribunales en los próximos días.