Connect with us

Nacionales

Sindicatos preocupados por la privatización de recolección de basura en alcaldía de Soyapango

Publicado

el

Esta mañana, sindicatos de la Alcaldía de Soyapango mostraron su preocupación ante el proceso de privatización de la recolección de basura que desarrolla la municipalidad, afirmando que existen irregularidades.

El cambio a un asocio “público-privado”, el cual se ejecutaría con fondos públicos, llama la atención de los mismos trabajadores que realizan la limpieza y recolección de desechos en el municipio, los cuales prevén que se copiaría el mismo proceso que Santa Tecla, donde se entregó el servicio de recolección a una empresa privada.

Los sindicalistas cuestionaron esta mañana la licitación pública LP-13-2020 “Bases para precalificar empresas interesadas en ser socias mayoritarias en una sociedad por acciones de Sociedad de Economía Mixta (S.E.M.), que se dedicará a la creación, implementación y operación de un nuevo sistema de recolección, transporte y manejo de desechos sólidos, en el municipio de Soyapango”.

Los trabajadores municipales desarrollaron una protesta para exigir una explicación a la municipalidad y que se les garantice una estabilidad laboral. En un comunicado se dirigieron al alcalde Juan Pablo Álvarez para que explique cómo será el proceso y cuál sería la función de cada uno de ellos.

“Que el Concejo Municipal brinde las explicaciones de su decisión de privatizar los servicios municipales, a espalda de los trabajadores, aprovechando estos momentos de emergencia por la pandemia del covid-19. Este tipo de actos en medio de una crisis sanitaria y económica mundial, constituye, y representa un acto cobarde, ya que como sabemos en eso termina este tipo de procesos”, detalla la nota.

Según algunos sindicalistas no están dispuestos a que se viva una situación similar a lo sucedido en alcaldía de Santa Tecla, cuando el 31 de julio de 2018 fueron cesados más de 160 empleados de la Unidad de Desechos Sólidos, para dar paso al funcionamiento de Teclaseo.

Los miembros del sindicato también exigieron que se “detenga la privatización del servicio de recolección, transporte y manejo de desechos sólidos, ya que como sabemos por las experiencias de las municipalidades de Santa Tecla y San Salvador, lo cual ha tenido como consecuencias despidos masivos de trabajadores, un servicio público pésimo, fracasado y de alto costo para la población en general”, según sostiene el comunicado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído