Nacionales
Se suicida el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson
Foto: Cortesía
Este jueves 21 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, se quitó la vida mientras representantes del ministerio público se disponían a solicitar documentos como parte de una diligencia ordenada por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.
La FGR dijo que los fiscales que llegaron a las instalaciones de la empresa Centrum S.A. de C.V, escucharon un disparo y cuando ingresaron hallaron muerto a López Davidson.
«El proceso judicial contra López Davidson, representante de la empresa CENTRUM inició en agosto del 2020, durante la administración del exfiscal general Raúl Melara, cuando fue acusado junto con el exministro de Defensa David Munguía Payés y otras personas», publicó la Fiscalía.
Cabe mencionar que el empresario era procesado junto a los exministros de Defensa, David Munguía Payes y Atilio Benítez, por los delitos de peculado, falsedad documental agravada y actos arbitrarios.
Según la Fiscalía, «las investigaciones determinaron que Gustavo López entregó armamento inservible a la Fuerza Armada y como pago recibió más de 4,000 piezas en perfectas condiciones, cuyo destino es desconocido».
Cuando el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, hizo la audiencia inicial. ordenó que el caso pase a la fase de Instrucción y otorgó medidas alternas a la detención para los procesados.
En la etapa de investigación, el Juzgado Quinto de instrucción como diligencia útil ordenó que López Davidson y CENTRUM SA de CV, entregaran documentos clave en este caso.
El ministerio público informó que el empresario pese a esa orden judicial había desobedecido la resolución lo cual era necesario para concluir la etapa preliminar del proceso.
Según la Fiscalía con un contrato de permuta tipo subasta, Munguía Payés y Benítez, favorecieron a Centrum propiedad de Gustavo López Davidson, entregando armas en buen estado a cambio de dos obuses (cañones antiaéreos) que no sirven, causando con esa acción un perjuicio económico de $2,706,472 al Estado.
Nacionales
Rastra choca contra tortillería en Nejapa
Esta tarde, un accidente de tránsito involucró a un conductor de rastra que perdió el control y colisionó contra el muro de un chalet en Nejapa, San Salvador.
El incidente, que ocurrió frente a Quintas San Antonio, sobre la calle El Garrobo, resultó en daños materiales en la estructura, según reportes de medios locales.
Una testigo del suceso, quien se encontraba haciendo tortillas en el área, relató que escuchó un fuerte estruendo en el momento del impacto.
El propietario del chalet confirmó que el conductor asumió la responsabilidad por los daños ocasionados. Afortunadamente, el accidente no dejó víctimas fatales.
Nacionales
Adulta mayor resulta lesionada en aparatoso accidente de tránsito
Este mediodía, un accidente de tránsito en serie tuvo lugar en la zona, involucrando a varios vehículos y resultando en una mujer de 68 años con lesiones.
Un equipo del Sistema de Emergencia Médica (SEM) acudió de inmediato al lugar del siniestro para atender a la afectada, quien fue la más perjudicada en el incidente. Los profesionales de SEM realizaron un monitoreo de sus signos vitales y proporcionaron atención prehospitalaria. Posteriormente, la mujer fue trasladada a un centro asistencial para someterse a estudios complementarios.
Judicial
Alias ‘Pato’, miembro de la MS-13, seguirá preso
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional para Esteban Francisco González Cárcamo, alias Pato, quien es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Los señalamientos fiscales perfilan a González Cárcamo como homeboy de la Mara Salvatrucha, quien forma parte de la clica Herraduras Criminales Locos Salvatruchas que delinque principalmente en el distrito de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), durante la audiencia de imposición de medidas, bastaron para que el juez del caso ordenara que alias Pato siga preso mientras el ministerio público continúa con las investigaciones.
«Entre las pruebas se encuentran el perfil delincuencial, informes de inteligencia policial, análisis de tatuajes y antecedentes penales por delitos como amenazas con agravación especial y agrupaciones ilícitas. Dada la contundencia de estas evidencias, la autoridad judicial consideró mantener al imputado en detención provisional mientras el caso avanza en la etapa de Instrucción, detallaron fuentes judiciales.
El sospechoso fue arrestado por la Policía el pasado 5 de enero en el distrito de San Dionisio, jurisdicción de Usulután Este. Su historial delictivo data desde el 2007 por los delitos de: agrupaciones ilícitas, amenazas con agravación especial y amenazas.
Las autoridades informaron que este pandillero será enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde otros criminales cumplen sus condenas.