Nacionales
Se suicida el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson
Foto: Cortesía
Este jueves 21 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, se quitó la vida mientras representantes del ministerio público se disponían a solicitar documentos como parte de una diligencia ordenada por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.
La FGR dijo que los fiscales que llegaron a las instalaciones de la empresa Centrum S.A. de C.V, escucharon un disparo y cuando ingresaron hallaron muerto a López Davidson.
«El proceso judicial contra López Davidson, representante de la empresa CENTRUM inició en agosto del 2020, durante la administración del exfiscal general Raúl Melara, cuando fue acusado junto con el exministro de Defensa David Munguía Payés y otras personas», publicó la Fiscalía.
Cabe mencionar que el empresario era procesado junto a los exministros de Defensa, David Munguía Payes y Atilio Benítez, por los delitos de peculado, falsedad documental agravada y actos arbitrarios.
Según la Fiscalía, «las investigaciones determinaron que Gustavo López entregó armamento inservible a la Fuerza Armada y como pago recibió más de 4,000 piezas en perfectas condiciones, cuyo destino es desconocido».
Cuando el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, hizo la audiencia inicial. ordenó que el caso pase a la fase de Instrucción y otorgó medidas alternas a la detención para los procesados.
En la etapa de investigación, el Juzgado Quinto de instrucción como diligencia útil ordenó que López Davidson y CENTRUM SA de CV, entregaran documentos clave en este caso.
El ministerio público informó que el empresario pese a esa orden judicial había desobedecido la resolución lo cual era necesario para concluir la etapa preliminar del proceso.
Según la Fiscalía con un contrato de permuta tipo subasta, Munguía Payés y Benítez, favorecieron a Centrum propiedad de Gustavo López Davidson, entregando armas en buen estado a cambio de dos obuses (cañones antiaéreos) que no sirven, causando con esa acción un perjuicio económico de $2,706,472 al Estado.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


