Nacionales
Sala de lo Constitucional no puede regresar al Ejecutivo «algo que nunca ha tenido»
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respondió a una solicitud que hizo el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, en el sentido de que le regresen las atribuciones constitucionales para enfrentar y combatir la mortal enfermedad de coronavirus o COVID-19.
En la resolución de la Sala, los magistrados respondieron que la Sala “no puede ‘devolver’ una atribución que el Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución”.
Según los magistrados, el «presidente puede efectivamente restringir derechos, pero conforme a lo establecido por la Constitución de la República, y en tal sentido, su única opción es buscar consensuar una ley formal en la Asamblea Legislativa”.
“Esta decisión no es un obstáculo ni una prohibición para que el Órgano Ejecutivo haga su trabajo frente a la pandemia, sino, un control establecido por la Constitución sobre la forma en que dicho trabajo debe ser realizado, ya que es una de las funciones principales de esta Sala”, explica el documento.
“No está habilitado por la Constitución para limitar derechos fundamentales, y por tanto, si para controlar la pandemia necesita imponer este tipo de restricciones, su única alternativa conforme a una república democrática, es consensuar una ley formal, con respeto a los parámetros constitucionales y convencionales de razonabilidad, proporcionalidad, temporalidad, estricta necesidad, lo cual siempre estará sujeta al control de esta sala”, explican los constitucionalistas.
Le dejamos el documento para que lo pueda leer en su totalidad.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









