Connect with us

Nacionales

Sala de lo Constitucional no puede regresar al Ejecutivo «algo que nunca ha tenido»

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respondió a una solicitud que hizo el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, en el sentido de que le regresen las atribuciones constitucionales para enfrentar y combatir la mortal enfermedad de coronavirus o COVID-19.

En la resolución de la Sala, los magistrados respondieron que la Sala “no puede ‘devolver’ una atribución que el Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución”.

Según los magistrados, el «presidente puede efectivamente restringir derechos, pero conforme a lo establecido por la Constitución de la República, y en tal sentido, su única opción es buscar consensuar una ley formal en la Asamblea Legislativa”.

“Esta decisión no es un obstáculo ni una prohibición para que el Órgano Ejecutivo haga su trabajo frente a la pandemia, sino, un control establecido por la Constitución sobre la forma en que dicho trabajo debe ser realizado, ya que es una de las funciones principales de esta Sala”, explica el documento.

“No está habilitado por la Constitución para limitar derechos fundamentales, y por tanto, si para controlar la pandemia necesita imponer este tipo de restricciones, su única alternativa conforme a una república democrática, es consensuar una ley formal, con respeto a los parámetros constitucionales y convencionales de razonabilidad, proporcionalidad, temporalidad, estricta necesidad, lo cual siempre estará sujeta al control de esta sala”, explican los constitucionalistas.

Le dejamos el documento para que lo pueda leer en su totalidad.

Principal

Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.

Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.

Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.

La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.

 

Continuar Leyendo

Principal

Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados

Publicado

el

El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.

La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.

De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.

La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Principal

ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.

El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.

Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído