2

Connect with us

Nacionales

Ricardo Salazar: Quienes cobren el CESC serán multados hasta con 500 salarios mínimos

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que desde noviembre pasado ya no se debe cobrar la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que consistía en un valor del 5 % adicional de los servicios de telecomunicaciones, como la venta de saldos, recargas y paquetes telefónicos.

Salazar reiteró, que las personas que lo hagan serán sancionadas administrativamente con una fuerte multa.

Con base en la Ley de Protección al Consumidor, «los negocios que incurren en este tipo de práctica pueden ser multados con hasta 500 salarios mínimos, de acuerdo con la condición económica y grado de afectación sobre la población, dinero que será cancelado a través de tesorería del Ministerio de Hacienda y, de no ser así, se llevarán los casos ante la Fiscalía General de la República para que les sigan un proceso en los tribunales», expresó.

La participación ciudadana es importante para que estas inspecciones cumplan con su acometido, por lo que el titular de la Defensoría del Consumidor instó a la población para que identifiquen este cobro indebido, el cual puede ser detectado en el momento en que se precise una diferencia entre el valor que debe ser pagado, con el del saldo que se le transfiere al cliente.

Los números para estas denuncias son el 910 o vía WhatsApp: 7860-9704, en el que las personas deben brindar la ubicación del lugar donde se realiza el cobro indebido y los equipos de inspección llegan a esos lugares.

Principal

Sábado con calor y lluvias en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado estará habrá un ambiente cálido durante el día, acompañado de lluvias y tormentas en diferentes zonas del país.

De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la mañana iniciará con cielo parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias en zonas de la cordillera Apaneca-Ilamatepec cerca del mediodía.

Para la tarde, las lluvias se intensificarán y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y la zona norte montañosa.

En horas de la noche, las precipitaciones continuarán en sectores del centro y occidente del país, siempre con posibilidad de tormentas eléctricas.

El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora durante las tormentas.

Las autoridades señalaron que el ambiente será caluroso durante el día y las primeras horas de la noche, pero refrescará en la madrugada del domingo.

Estas condiciones se deben a la presencia de humedad en la región, lo que favorece la formación de nubes y lluvias, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente ante tormentas eléctricas.

Continue Reading

Principal

Soldados rescatan a tripulantes de embarcación que volcó en Bocana El Cordoncillo

Publicado

el

La Fuerza Armada de El Salvador informó que la Marina Nacional brindó auxilio a tres tripulantes de una embarcación que volcó en la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente.

«Los ocupantes están en buen estado de salud, y fueron trasladados a una zona segura», informó la Fuerza Armada a través de sus redes sociales.

El ejército, junto a la policía, mantienen presencia en los diferentes centros turísticos para garantizar la seguridad de los veraniantes.

La Marina Nacional también rescató a una persona que fue arrastrada por una corriente marina en la playa Los Cóbanos, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste.

Esta persona fue auxiliada oportunamente y se encuentra en buen estado de salud, informó la institución castrense.

Continue Reading

Principal

Capturan a pandillero de la MS-13 acusado de homicidio en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un presunto miembro de la estructura criminal MS-13, quien era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado.

Se trata de Juan Gabriel Laínez Pérez, alias «Chele»«Danger» o «Popi», identificado como homeboy de la MS-13, quien fue detenido en la colonia La Confianza, en San Miguel Centro, donde se mantenía oculto.

De acuerdo con el reporte policial, el sujeto cuenta con una orden judicial vigente por el delito de homicidio agravado, además de antecedentes por hurto y amenazas.

La captura fue realizada por equipos de la Policía Nacional Civil durante un operativo en la zona, como parte de las acciones para ubicar a personas vinculadas a estructuras criminales.

Las autoridades indicaron que el detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúa el proceso correspondiente por los cargos en su contra.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído