Nacionales
Rastras dejan muerte, lesionados y cuantiosos daños materiales en una semana

Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucradas rastras han dejado como resultado la muerte de seis personas, así como, al menos, 17 lesionados y más de 43 vehículos dañados en la semana comprendida del lunes 13 al domingo 19 de marzo.
La madrugada del lunes 13, Jerson Monteagudo, conductor de un microbús blanco, perdió la vida cuando fue embestido por una rastra que circulaba en sentido contrario en el km 66 de la carretera Panamericana, municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.
Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos para recuperar el cuerpo de la víctima, de la cual la institución informó: «Lamentablemente, el conductor del microbús falleció. Trabajamos con equipo hidráulico para liberar el cuerpo».
El martes 14, en horas del mediodía, el conductor de una rastra se llevó de encuentro a 30 vehículos que circulaban en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, donde se confirmó la muerte del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Alfredo Deodanes Miranda, y el empleado de un call center, Edwin Otoniel Vargas Flores, de 41 años.
En este mismo hecho, cerca de 15 personas resultaron lesionadas, algunas en estado crítico, y hubo daños materiales en los vehículos que fueron arrastrados por el automotor de carg. El caso aún es investigado por las autoridades y se supo que Carlos Alberto Portillo Vásquez, conductor de la rastra, recobró su libertad.
La noche de ese mismo martes, otra rastra tuvo desperfectos mecánicos en la misma zona donde sucedió la tragedia. Tanto la PNC como los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) intervinieron de manera oportuna para que el automotor dejara de circular.
Ese mismo martes, Carlos Antonio Galeano Rodríguez, de 33 años, y su novia Karla María Villalta Flores, de 24, perdieron la vida tras ser embestidos por una rastra cuando circulaban en la moto (placas 502-510) por el km 49 y medio de la carretera Litoral, jurisdicción de Tamanique, La Libertad.
La tragedia ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana y fueron los lugareños quienes intentaron auxiliar a la pareja, pero debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados a la unidad médica en playa Conchalío y el hospital San Rafael de Santa Tecla donde murieron. Se informó que Karla estaba embarazada; el trailero huyó de la escena, dio a conocer la Policía.
El viernes 17, Alán Peralta, de 36 años, resultó lesionado luego que una rastra embistiera la carreta con la que transportaba mercadería en contornos del mercado La Tiendona, al oriente de San Salvador.
Eran las 10:00 de la mañana, aproximadamente, cuando en la intersección del redondel La Isla y el bulevar República Federal de Alemania fue arrollado por el furgón, cuyo motorista ni siquiera detuvo la marcha para auxiliar a la víctima. El joven resultó con lesiones en cuello, espalda y otras partes del cuerpo.
La madrugada del sábado 18, un motociclista perdió la vida luego que su moto quedara incrustada en las llantas traseras de una rastra que transportaba caña. La tragedia se registró en el km 70 carretera de Santa Ana hacia Chalchuapa, frente a la residencial Ciudad Real.
El resto de los días, los percances dejaron daños materiales, estos fueron registrados por la Policía en: complejo industrial Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatlán, entre una rastra y un carro particular cuando chocaron en una intersección.
Además, en la carretera a Sonsonate, el conductor del pick up, placas P664-387, se estrelló contra el cerco de alambre luego que perdiera el control cuando fue impactado por una rastra que era conducida a excesiva velocidad.
Mientras que en el km 52 de la carretera al Cerro Verde, Santa Ana, el furgón placas C105-009 volcó tras presentar desperfectos mecánicos. El conductor maniobró para detenerse en la cuneta y no en otros vehículos. La circulación vial fue restringida por la PNC varias horas.
En otro hecho, el contenedor del trailer, placas C120-825, que transportaba producto inflamable se desprendió cuando subía la carretera Los Chorros, cerca del desvío hacia el bulevar Los Próceres, y puso en grave peligro al resto de conductores. El percance solo dejó daños materiales.
Finalmente, una rastra volcó en una curva del km 70 de la carretera Litoral, jurisdicción de Jicalapa, La Libertad. Afortunadamente no hubo víctimas, indicaron las autoridades, solo daños materiales. Investigan si fue por daños mecánicos o negligencia del motorista.
Según datos del VMT, hasta el momento totalizan 205,181 licencias emitidas, de las cuales 63,703 son para conductores de rastras y 141,478 para camioneros.
ENTREGA ESPECIAL
Se cumplen 24 años del ataque a las Torres Gemelas

Este jueves, la ciudad de Nueva York conmemora el 24° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, que dejó casi 3.000 personas fallecidas y marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.
Durante la ceremonia anual, se rinde homenaje a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensilvania, así como a quienes han muerto en los últimos años a causa de enfermedades respiratorias y cáncer derivadas de la inhalación de polvo en las zonas afectadas.
Elizabeth Hillman, directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, señaló que “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”. Entre ellas, más de 400 bomberos que participaron en labores de rescate han perdido la vida, superando a los 343 fallecidos durante los ataques.
El Programa de Salud del World Trade Center estima que unas 400.000 personas estuvieron expuestas al polvo aquel día, dejando un legado de consecuencias para la salud que perdura hasta hoy.
La conmemoración incluye la lectura de los nombres de cada víctima y homenajes especiales a los trabajadores de rescate y a los supervivientes, reforzando el recuerdo de un evento que transformó para siempre la ciudad y el mundo.
Economia
AFP CONFÍA lanza “Generación CONFIA” para impulsar educación financiera y emprendimiento juvenil

AFP CONFÍA presentó su programa “Generación CONFIA”, dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, con el objetivo de brindar herramientas de educación financiera, desarrollo de habilidades y orientación profesional para potenciar su futuro. El lanzamiento reunió a más de 300 jóvenes en un evento dinámico que combinó ponencias, actividades interactivas, música y espacios de networking con marcas e influencers.
El programa, bajo el lema “Impulsa tu propósito”, contó con la participación de creadores de contenido y emprendedores como Emely Navarro (Navely), Alejandra Arteaga (Productos Tu Madre), Carlos Rivera y Frank Sigüenza, quienes compartieron experiencias y consejos sobre emprendimiento, finanzas y desarrollo personal.
AFP CONFÍA anunció además un convenio con la Fundación Gloria Kriete y su plataforma Tu Chance, con el fin de ampliar oportunidades de formación y empleo para los jóvenes salvadoreños. La colaboración permitirá el acceso a talleres, herramientas de preparación laboral, educación previsional y formación en emprendimiento y tecnologías aplicadas a la empleabilidad.
Yesenia Flores, gerente de AFP CONFÍA, señaló que “Generación CONFIA busca inspirar a los jóvenes a creer en su potencial, ofreciéndoles experiencias que los preparen para un futuro lleno de oportunidades”.
El programa continuará con talleres presenciales y virtuales sobre finanzas, creatividad, innovación y desarrollo profesional, incluyendo actividades como “Sácale el jugo al Excel”, “Cómo hablar en público” y “Crea tu marca personal”, reafirmando el compromiso de AFP CONFÍA con la juventud salvadoreña.
Economia
Café salvadoreño apunta a crecer en el mercado chino, especialmente entre jóvenes

El café de El Salvador ha logrado posicionarse como un producto de alta calidad con gran potencial de expansión en China, especialmente entre la población joven, según afirmó Qiu Xiaoqi, representante del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe.
Durante una conferencia de prensa en Beijing, Qiu destacó que El Salvador, gracias a su geografía volcánica, produce café de excelente calidad que puede satisfacer la creciente demanda en China, un mercado con 1,400 millones de habitantes, de los cuales 800 millones pertenecen a la clase media.
El funcionario también subrayó que, aunque tradicionalmente los chinos prefieren el té, el consumo de café ha aumentado en los últimos años, abriendo oportunidades para cafés reconocidos internacionalmente como los salvadoreños.
En cuanto a inversiones, Qiu Xiaoqi alentó a empresas chinas a apostar por sectores estratégicos en El Salvador, como energías renovables, telecomunicaciones y economía digital. Además, recordó proyectos de cooperación ya realizados, incluyendo la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), inaugurada en 2023 con una inversión de 54 millones de dólares, que combina funcionalidad educativa y atractivo turístico.
El representante chino reiteró que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, establecidas en 2018, continúan fortaleciendo los lazos bilaterales y fomentando oportunidades de intercambio económico y cultural.