Connect with us

Nacionales

Procurador de la PDDH reclama a secretario general de la OEA por generar controversia en El Salvador

Publicado

el

Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), reclamó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por llamar “voces histéricas” a quienes han estado en discordancia con el presidente de la República por las acciones tomadas para combatir la pandemia.

Almagro hizo las declaraciones durante una entrevista con un medio estadounidense, mismo en el que dijo que en El Salvador impera la democracia y no una dictadura.

Sin embargo, la PDDH sostuvo que las declaraciones de Almagro han generado controversia. “Estas declaraciones han generado controversia porque en su calidad de secretario general  de la OEA debe cumplir, como todos los Estados miembros, los principios de la Organización, siendo algunos de ellos la solidaridad, el respeto y el fomento de la paz”, dijo Tobar.

“También provoca preocupación porque para brindar opinión sobre cualquier tema interno de un Estado, es importante contar con la información real nacional que afecta a la mayoría de sus nacionales y no dejarse sesgar por la versión de una parte”, agregó el procurador.

Asimismo, de acuerdo con la PDDH, Almagro ha evidenciado que está a favor del Gobierno dando muestras claras que “de no respetar las reglas democráticas”.

De igual manera, Tobar dijo que le “exige” a Almagro “abstenerse de brindar opiniones con tintes personales y políticamente sesgados sobre El Salvador”.

Nacionales

Mario Durán otorga becas universitarias a candidatas a reina de San Salvador Centro

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, anunció la entrega de cinco becas universitarias completas para igual número de jóvenes que participaron en la reciente elección de la reina del municipio. La iniciativa premiará a las candidatas que obtengan los promedios académicos más altos, quienes podrán elegir la universidad en la que deseen continuar sus estudios.

El anuncio fue hecho la noche del miércoles durante el acto de elección y coronación de la nueva soberana de San Salvador Centro, en el marco de las fiestas patronales. La actividad se desarrolló en una de las salas principales de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), donde se congregaron las 21 jóvenes representantes de los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Durante su intervención, Durán también informó que todas las participantes recibirán un incentivo económico de $300, en reconocimiento a su entrega, preparación y compromiso con el evento.

“Queremos que este certamen no solo sea una pasarela de belleza, sino también una plataforma para el desarrollo académico y personal de nuestras jóvenes”, afirmó el edil.

La elección de la reina forma parte de las actividades culturales y tradicionales que se celebran en honor al Divino Salvador del Mundo.

Continuar Leyendo

Nacionales

“Súmate a la U” reúne a más de 5,000 estudiantes para impulsar la educación superior en El Salvador

Publicado

el

Con el objetivo de motivar a los jóvenes a continuar su formación académica y profesional, la Dirección Nacional de Educación Superior, encabezada por Christian Aparicio, desarrolla este 24 y 25 de julio la campaña “Súmate a la U”, una estrategia que busca fortalecer el interés en carreras universitarias, técnicas y tecnológicas.

La feria educativa, que se realiza en las instalaciones del ITCA-FEPADE en Santa Tecla, reúne a más de 5,000 estudiantes de bachillerato por día, quienes reciben orientación académica y profesional de parte de universidades, institutos tecnológicos y centros de formación especializada.

“Nos sentimos muy contentos de ver tantos jóvenes entusiasmados en continuar su proceso formativo, no solo para desarrollarse como profesionales, sino también como ciudadanos responsables”, expresó Carlos Arriola, director del ITCA.

Durante el evento, se imparten charlas técnicas, guías vocacionales y se ofrece información clave sobre carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), consideradas pilares del desarrollo económico del país.

“Somos el único país en Iberoamérica que une a todas las universidades, al sector público, gobiernos locales y empresa privada para mandar un mensaje único: ‘Súmate a la U’, no solo por tu futuro, sino también por el futuro de El Salvador”, señaló Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior.

Estudiantes como Kelly, del Complejo Educativo Prof. María Amanda Artiga de Villalta, comparten sus sueños en el evento. “Mi sueño es estudiar negocios internacionales en aduanas. Siempre he querido lograrlo y, primero Dios, lo lograré”, expresó emocionada. Por su parte, Carlos Morales, del Instituto Nacional General Manuel José Arce, afirmó: “Voy a estudiar relaciones públicas y comunicaciones porque me gusta conectar con las personas y compartir ideas”.

A la inauguración asistieron también autoridades como Luis Rodríguez, director de la OPAMSS, quien destacó la importancia del evento para sectores estratégicos.

“Este evento hace un llamado clave a los jóvenes para que inicien su camino académico. A nosotros, como oficina de planificación, nos interesa formar profesionales que puedan aportar a industrias como la construcción”.

La diputada Ana Figueroa de Nuevas Ideas también participó y alentó la participación femenina en áreas científicas:

“Hoy nuestros jóvenes pueden dedicarse a estudiar y crecer personal y profesionalmente. Ese talento será clave para el desarrollo del país”.

Helicet Benavides, directora de Impacto Social de CAIA, subrayó que la feria representa una oportunidad transformadora:

“Esta iniciativa abre un panorama muy amplio para que los jóvenes se abran camino en la tecnología y la ingeniería”.

La campaña “Súmate a la U” se consolida como una plataforma estratégica del Ministerio de Educación para reducir la deserción educativa y acercar la formación superior a miles de estudiantes en todo el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Se esperan tormentas fuertes para esta noche en varias zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la mañana de este miércoles se mantendrán condiciones de cielo poco nublado y presencia de neblina en horas tempranas. El viento será del noreste con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora, y el ambiente se percibirá fresco.

Para la tarde, se prevé un aumento en la nubosidad, con lluvias y tormentas eléctricas concentradas principalmente en la franja norte y la cordillera volcánica, con mayor énfasis en las zonas occidental y oriental del país. El viento cambiará del sur y podría alcanzar ráfagas superiores a los 40 km/h, especialmente asociadas a las tormentas. Las temperaturas estarán elevadas en varias regiones.

Durante la noche, el cielo estará nublado con lluvias y tormentas de fuerte intensidad, especialmente en las zonas oriental, paracentral y central. Se espera que los departamentos de Cabañas, San Vicente, San Miguel, Cuscatlán y San Salvador reciban la mayor carga de precipitaciones. El viento se desplazará del noreste y este, con velocidades entre los 10 y 20 km/h, también con ráfagas superiores a los 40 km/h.

Estas condiciones están siendo generadas por un flujo del este acelerado que afecta la región centroamericana, combinado con una vaguada que cuenta con apoyo en diferentes niveles de la troposfera, lo que favorece la formación de tormentas y lluvias dispersas en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído