Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «Sabemos que los contagios y los fallecidos son mayores a los reportados»

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, aceptó que las cifras de fallecidos y de casos confirmados y sospechosos de covid-19 son superiores a los que se manejan en el sitio oficial covid19.gob.sv y que ello se debe diversos factores.

Según el mandatario, “el número de sospechosos, probablemente, también se quedaría corto, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera entran en la categoría de sospechosos”.

A la vez agregó que “tampoco se pueden reportar los sospechosos como confirmados ni siquiera los fallecidos, porque nadie puede asegurar al 100% que efectivamente fallecieron por covid-19”.

Desde que apareció el primer caso de covi-19 en el país, el 18 de marzo pasado, los datos han sido compartidos en primicia por el presidente en su cuenta de twitter y después los retoma el sitio oficial. “Sabemos que los contagios y los fallecidos son mayores a los reportados. Pero por las razones anteriores, damos la mejor cifra que podemos dar, oficial y confirmada. Recuerden: en todo el planeta, hay un gigantesco subrregistro”, agregó el gobernante.

El número de los casos de personas registradas como sospechosas de podría alcanzar este fin de semana los 10,000, lo que pondría en problemas mayores al sistema hospitalario público, en vista a que se está en el borde de la capacidad instalada.

Según covid19.gob.sv el registro de los casos sospechosos reportó esta mañana 9,653 que sumados con los casos activos 3,621, arroja un total de 13,274.

“Ya que hay una clara disminución en los fallecidos por casi todas las otras enfermedades (dengue, neumonía, influenza, gripe, zika, chikungunya, etc.) Lo que indica que algunos de los fallecidos por sospechas covid-19, en realidad fallecieron de otras enfermedades”, escribió el presidente en twitter.

A partir e la reapertura de la economía, el gobierno reporta entre 260 a 290 nuevos enfermos. Para las autoridades, estos números justifican un encierro de 15 días para controlar la curva de casos. «Solo así se logrará frenar el acelerado ritmo de transmisión del virus de persona a persona que actualmente se está registrando a nivel nacional», sostienen personeros de Salud.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído