2

Connect with us

Nacionales

Presentan ante FGR 186 casos por presunto uso indebido de fondos públicos en alcaldías durante la pandemia 

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), 186 casos de presunto uso indebido de fondos públicos por parte de igual número de alcaldías durante la emergencia generada por la pandemia por COVID-19 en el año 2020.

“Hemos detectado que alrededor de $80 millones fueron invertidos en gastos no relacionados con la emergencia, los cuales van desde remodelaciones en las alcaldías, pago de fiestas patronales y otro tipo de gastos no enmarcados dentro de los fines del decreto legislativo 608 que habilitó los $191.7 millones asignados a la alcaldías”, comunicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la entrega de documentación en la sede de la FGR.

Además, mencionó que adicional a este monto malversado, al menos cuatro millones de dólares más fueron saqueados, lo que consta en cheques, pero no en otros documentos que comprueben su uso, una práctica que es penada con cárcel.

“Todos los fondos públicos deben estar documentados y apegados a los marcos de compra que exige la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) o el decreto que habilitaba algunas compras de emergencia”, agregó el funcionario. Estos $84 millones deberán ser investigados por la FGR; entretanto, desde esta cartera de Estado se enviarán los detalles a la Corte de Cuentas de la República.

Esta es la segunda presentación de documentos ante la fiscalía. En un primer momento, se trató de pruebas respecto a 65 alcaldías y hoy se remitieron 186 casos más. Solo en 11 alcaldías no se reportó ningún hallazgo.

“La FGR debe actuar en estas presentaciones. Los funcionarios actuantes han tenido la oportunidad de responder y brindar información; en una buena parte de los casos no se recibieron respuestas o las que se recibieron no fueron sudicientes para desvanecer los hallazgos realizados por el equipo de auditores”, añadió.

Los señalamientos por estos $84 millones se distribuyen en un 33 % en las municipalidades de la zona central, entre las que destaca San Salvador; el 32 % en las municipalidades del oriente, ahí se centran los hallazgos en los departamentos de San Miguel y La Unión. Otro 20 % está distribuido en la zona occidental y en la zona paracentral cerca del 15 % de gastos cuestionados, de acuerdo con el director de Contabilidad Gubernamental, Joaquín Montano.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Miles de familias recuperaron conexión segura y ágil en Villa Lourdes

Publicado

el

Los habitantes de Villa Lourdes, en Colón, La Libertad Oeste, hoy se movilizan en una obra de paso segura para realizar sus actividades cotidianas, luego que el Ministerio de Obras Públicas diera por inaugurada la obra de paso que ejecutó en dicho sector.

«Construimos una nueva obra de paso en Villa Lourdes, Colón, con pavimentación, aceras, barandales, muros de concreto y señalización vial», comunicó el MOP esta mañana en la red social X. «Miles de familias recuperan una conexión segura y más ágil para movilizarse diariamente», añadió la institución.

Esta obra de paso sustituyó el puente que colapsó en junio de 2025 debido a las intensas lluvias registradas en el país.

La nueva infraestructura tiene aproximadamente 30 metros de longitud y fue diseñada para restablecer la conectividad vehicular y peatonal de las comunidades de la zona. El proyecto incluyó:

Construcción de muros de protección, colocación de concreto ciclópeo, estabilización de taludes, obras de drenaje y control de aguas, pavimentación, señalización vial e instalación de luminarias.

Las autoridades indicaron que la obra beneficiará a más de 10,000 habitantes de sectores como Villa Lourdes, Guarumal, Campos Verdes I y II, Tierra de Gosén y otras comunidades cercanas.

Durante el desarrollo del proyecto, el MOP habilitó pasos provisionales y rutas alternas para mantener la circulación en la zona mientras se ejecutaban los trabajos.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que la obra forma parte del Plan Nacional de Mitigación impulsado por el Gobierno para reducir riesgos ante emergencias climáticas.

«Los jóvenes también se movilizan en la obra de paso que construimos y habilitamos en Villa Lourdes, Colón, para asistir a sus centros de estudio. Habilitamos la obra de paso en Villa Lourdes, para que las familias y el comercio pueda circular sin inconvenientes en cualquier época del año», comunicó el MOP.

 

Continue Reading

Principal

En cierre de fronteras a pandillas, Guatemala ha detenido a 290 terroristas salvadoreños

Publicado

el

Con la implementación del régimen de excepción en el país, las autoridades guatemaltecas reforzaron su estrategia de combate a los pandilleros salvadoreños y centraron sus esfuerzos en Jutiapa, departamento ubicado al sureste, con conexión directo a El Salvador, así como San Marcos, limítrofe con México y punto de ingreso de terroristas.

Producto de ese combate han logrado capturar a 290 terroristas de la Mara Salvatrucha, entre enero de 2024 al 17 de mayo e 2026. En el 2024 detuvieron a 157, un año después arrestaron a 93 y en lo que va de 2026 reportan la aprehensión de 40 mareros.

Las detenciones han revelado que esas zonas transfronterizas son corredores críticos para que pandilleros aliados con estructuras de traficantes de personas y carteles de la droga puedan desplazarse cometiendo una serie de ilícitos.

Los terroristas sorprendidos mediante los controles guatemaltecos eran reclamados por diversos tribunales salvadoreños comunes o contra el crimen organizado por delitos que van desde la extorsión hasta homicidio.

En Guatemala, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) han descubierto que el ingreso masivo de mareros salvadoreños aumentó después de las medidas implementas en el marco del régimen de excepción.

En el caso de las capturas ejecutadas desde la capital guatemalteca hacia El Salvador se trata de pandilleros que huían del régimen de excepción y los detenidos en el departamento de San Marcos, son terroristas que ingresaron a Guatemala desde México, en una estrategia de expandirse.

Uno de los casos recientes fue la semana pasada cuando tres integrantes de la pandilla 18 se enfrentaron a balazos con agentes policiales en Quetzaltenango.

En el hecho ocurrido en la zona 3 de esa ciudad guatemalteca los pandilleros fueron sometidos por los investigadores de la Dipanda tras resultar lesionados y llevados a un hospital bajo custodia policial.

«Los capturados son Kevin “N”, de 25 años, Susana “N”, de 25 años y José “N”, de 22 años, alias “El Inquieto”, quienes resultaron heridos al enfrentarse a los investigadores, por lo que fueron trasladados bajo custodia policial a un centro asistencial», destacó la PNC guatemalteca.

Mientras que en la colonia El Recreo, zona 4 de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, fue detenido el pandillero de la 18, Pedro Elías Molina Calderón, con antecedentes de extorsión en ese país, fue entregado a El Salvador el pasado domingo 17 de mayo.

«Tras coordinaciones con el Centro Antipandillas Transnacional de El Salvador, se establece su verdadera identidad, determinando que forma parte de la pandilla barrio 18. Asimismo, se estableció que en septiembre de 2019 fue capturado en flagrancia en la calzada Santa Lucía Norte, Antigua Guatemala, cuando presuntamente pretendía recoger dinero de extorsión», según el informe de Guatemala.

Otro de los pandilleros detenidos y entregados a El Salvador la semana pasada es René Aguilar, de 29 años, alias «Almendra», el marero era reclamado por un juzgado, desde el 28 de octubre de 2022, por homicidio simple y por limitación a libre circulación desde el 2 de junio de 2025.

Continue Reading

Principal

Avanzan labores de reordenamiento sobre 7.ª y 9.ª avenida Norte en San Salvador

Publicado

el

La denominada Fase 6, etapa 2, del proceso de reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador continúa este lunes con labores de limpieza profunda y liberación de espacios peatonales a cargo de trabajadores de la unidad de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro.

«Avanza la recuperación de espacios públicos en el Centro Histórico y otros puntos clave de la capital», informó la municipalidad a través de la red social X.

La zona intervenida se extiende sobre la 1.ª calle Poniente, y 7.ª y 9.ª avenida Norte de la capital donde se están desmontando voluntariamente 250 puestos de venta.

«Continúan las acciones de reordenamiento y revitalización en el Centro Histórico, Zona 5 y Zona 6. Nuestros equipos desarrollan labores de limpieza profunda y liberación de espacios peatonales. Seguimos avanzando en la recuperación del espacio público», comunicó la alcaldía.

Durante la revitalización del Centro Histórico Fase 6, etapa 2, las cuadrillas municipales trabajan de forma simultánea para agilizar la limpieza, demolición de estructuras y habilitación del paso vehicular y peatonal.

Estos trabajos generarán cierres temporales y parciales en distintos sectores de la capital.

Las intervenciones abarcan además de zonas del Centro Histórico, el sector de la exterminal de Oriente y el Barrio San Jacinto.

En el caso del Centro Histórico, algunos tramos permanecerán con cierre total de calles, mientras que se han habilitado rutas de paso vehicular y corredores peatonales para facilitar la circulación en la zona.

En la exterminal de Oriente, los trabajos provocarán cierres parciales sobre vías cercanas a la Avenida Peralta y conexiones hacia el bulevar del Ejército, por lo que se recomienda utilizar calles alternas y seguir la señalización instalada.

Por otra parte, en el Barrio San Jacinto también habrá cierres parciales en sectores de la Calle México y calles aledañas como Calle Edison y Calle Marconi, manteniéndose habilitadas algunas vías para el tránsito local.

La comuna capitalina pidió a conductores y peatones tomar precauciones, respetar la señalización vial y considerar rutas alternas mientras avanzan las obras de revitalización urbana.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído