2

Connect with us

Nacionales

Presentan ante FGR 186 casos por presunto uso indebido de fondos públicos en alcaldías durante la pandemia 

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), 186 casos de presunto uso indebido de fondos públicos por parte de igual número de alcaldías durante la emergencia generada por la pandemia por COVID-19 en el año 2020.

“Hemos detectado que alrededor de $80 millones fueron invertidos en gastos no relacionados con la emergencia, los cuales van desde remodelaciones en las alcaldías, pago de fiestas patronales y otro tipo de gastos no enmarcados dentro de los fines del decreto legislativo 608 que habilitó los $191.7 millones asignados a la alcaldías”, comunicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la entrega de documentación en la sede de la FGR.

Además, mencionó que adicional a este monto malversado, al menos cuatro millones de dólares más fueron saqueados, lo que consta en cheques, pero no en otros documentos que comprueben su uso, una práctica que es penada con cárcel.

“Todos los fondos públicos deben estar documentados y apegados a los marcos de compra que exige la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) o el decreto que habilitaba algunas compras de emergencia”, agregó el funcionario. Estos $84 millones deberán ser investigados por la FGR; entretanto, desde esta cartera de Estado se enviarán los detalles a la Corte de Cuentas de la República.

Esta es la segunda presentación de documentos ante la fiscalía. En un primer momento, se trató de pruebas respecto a 65 alcaldías y hoy se remitieron 186 casos más. Solo en 11 alcaldías no se reportó ningún hallazgo.

“La FGR debe actuar en estas presentaciones. Los funcionarios actuantes han tenido la oportunidad de responder y brindar información; en una buena parte de los casos no se recibieron respuestas o las que se recibieron no fueron sudicientes para desvanecer los hallazgos realizados por el equipo de auditores”, añadió.

Los señalamientos por estos $84 millones se distribuyen en un 33 % en las municipalidades de la zona central, entre las que destaca San Salvador; el 32 % en las municipalidades del oriente, ahí se centran los hallazgos en los departamentos de San Miguel y La Unión. Otro 20 % está distribuido en la zona occidental y en la zona paracentral cerca del 15 % de gastos cuestionados, de acuerdo con el director de Contabilidad Gubernamental, Joaquín Montano.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Un fallecido y cuatro lesionados dejan accidentes de tránsito en San Salvador y La Libertad

Publicado

el

Un fallecido y cuatro personas lesionadas es el saldo de varios accidentes de tránsito registrados este lunes en San Salvador y La Libertad.

Uno de los hechos ocurrió en el kilómetro 46 de la carretera Litoral, en las inmediaciones de la playa El Amatal, en La Libertad Costa, donde una persona fue atropellada y falleció.

Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, seccional El Majahual, acudieron al lugar para brindar asistencia a la víctima; sin embargo, a su llegada ya había fallecido.

En otro accidente registrado en La Libertad Costa, dos motociclistas chocaron en el kilómetro 41 de la carretera Litoral, cerca de la playa El Majahual.

Personal de Cruz Verde acudió al lugar para brindar asistencia a tres personas lesionadas. Los afectados fueron estabilizados y posteriormente trasladados en dos ambulancias hacia un hospital.

Mientras tanto, en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, un motociclista resultó lesionado y fue atendido por personal de Cruz Verde Santa Anita, quienes le brindaron asistencia hasta lograr estabilizarlo.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a mujer tras lesionar con un corvo a su compañero de vida en Ciudad Arce

Publicado

el

Este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de María Delfina Martínez Menjívar, de 45 años, señalada de lesionar con un corvo a su compañero de vida en el cantón Nueva Encarnación, en Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Según el reporte policial, la agresión ocurrió luego de una discusión entre la pareja, cuando ambos se encontraban en estado de ebriedad.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial debido a la gravedad de las lesiones. Mientras tanto, Martínez Menjívar será remitida por el delito de intento de homicidio, de acuerdo con la PNC.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé ambiente cálido durante el día y lluvias puntuales por la noche

Publicado

el

Para mañana, se prevé que el cielo se mantenga mayormente despejado durante las primeras horas del día. Por la tarde, se espera un incremento de la nubosidad en la cadena montañosa norte y las cordilleras volcánicas, aunque sin probabilidades de lluvia.

Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en la zona central, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador y La Libertad.

El viento tendrá velocidades de entre 8 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h.

En cuanto a las condiciones térmicas, el ambiente será muy cálido durante el día, mientras que se espera un clima fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada cercana.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído