Nacionales
Población sigue otorgando alta aceptación a Bukele y al régimen de excepción
El vicepresidente de la república Félix Ulloa destacó ayer la amplia aceptación popular que tiene el presidente de la república, Nayib Bukele, quien también ha impulsado la implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, medidas de seguridad que son altamente respaldadas por la población.
«En todas las mediciones [de opinión pública] no solo la popularidad del presidente está puesta a toda prueba, sino que sigue creciendo, y la aceptación de sus medidas [de seguridad] también. La aceptación del Plan Control Territorial y su última expresión de estado de excepción gozan de más del 90 % de aceptación», valoró el funcionario en la Entrevista A:M de canal 10.
Las encuestas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) revelaron en mayo pasado el amplio respaldo popular que mantiene el presidente Bukele al inicio de su cuarto año de mandato y también el aval de la ciudadanía por el régimen de excepción para el combate de las pandillas.
La quinta prórroga de la medida constitucional fue aprobada el martes pasado en la sesión plenaria con los votos de diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. Los de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra o no votaron.
El vicepresidente de la república también criticó a los medios de comunicación que buscan deslegitimar el régimen de excepción y no destacan los avances en materia de seguridad, como la captura de miles de pandilleros y el decomiso de drogas y armas de fuego.
Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, explicó ayer en la entrevista matutina de la radio YSKL que «el régimen de excepción no se ha instituido solo por la ola de homicidios de aquél fin de semana [de marzo], sino para terminar con las pandillas en el territorio».
Por otra parte, la analista Tahnya Pastor mencionó en el espacio de entrevista «Las Cosas como Son» que la población ha coincidido en que existe la necesidad de prorrogar el régimen hasta eliminar la violencia que generan las pandillas.
«Estamos en una posición que no deberíamos de estar, sacrificando nuestras garantías a cambio de seguridad. Pero en ese escenario nos dejaron y el gobierno actual está tratándolo y está teniendo resultados», expuso la abogada.
A su criterio, otro paso que debe darse es comenzar a perseguir a quienes auspiciaron el alza de la violencia entablada por las estructuras delincuenciales. «Adonde se mete a los terroristas hay que meter a los corruptos», consideró.
Por: DES.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


