Connect with us

Nacionales

Plataforma Crecer Juntos, gana segundo premio internacional

Publicado

el

Foto: Cortesía

En este sentido, el portal Crecer Juntos permitió que los estudiantes salvadoreños continuaran con su aprendizaje a pesar de la pandemia, ya que tuvo el registro para que las instituciones educativas de todos los niveles, y del sector público y privado, obtuvieran la aprobación de los protocolos sanitarios y el consentimiento para la reapertura educativa, la cual se desarrolló en articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación.

«Articulamos mediante la plataforma a todas las instituciones públicas y privadas para que atendieran nuestras orientaciones, con el objeto que adopten las medidas de higiene y protección para prevenir los contagios de la COVID-19», indicó la ministra de Educación, Carla Hananía.

Del total de 170 ganadores, El Salvador fue el único premiado en toda Centroamérica. «El objetivo de la plataforma era poder informar, educar y guiar al personal de los centros educativos para que implementaran protocolos de bioseguridad ante la COVID-19», comentó Alexandra Posada, jefa de Proyectos del Despacho de la Primera Dama.

Además, la plataforma Crecer Juntos fue seleccionada en julio pasado como una de las mejores soluciones tecnológicas durante la conferencia mundial. Este premio se le otorgó a sitios de usuarios de todo el mundo, quienes sobresalieron entre más de 100,000 organizaciones.

Cabe destacar que este el segundo premio internacional que la primera dama, Gabriela de Bukele, recibe por la plataforma Crecer Juntos de regreso a clases. En 2020, durante la entrega de premios u-GOB a la Innovación Pública, recibió el reconocimiento por el uso de herramientas de análisis geoespacial. Además, en la ceremonia virtual se destacó el beneficio de promover los cuidados y protección a la primera infancia durante la pandemia por la COVID-19. 

En este sentido, el portal Crecer Juntos permitió que los estudiantes salvadoreños continuaran con su aprendizaje a pesar de la pandemia, ya que tuvo el registro para que las instituciones educativas de todos los niveles, y del sector público y privado, obtuvieran la aprobación de los protocolos sanitarios y el consentimiento para la reapertura educativa, la cual se desarrolló en articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación.

«Articulamos mediante la plataforma a todas las instituciones públicas y privadas para que atendieran nuestras orientaciones, con el objeto que adopten las medidas de higiene y protección para prevenir los contagios de la COVID-19», indicó la ministra de Educación, Carla Hananía.

Con estos requisitos, se autorizó la apertura segura de 4,700 centros educativos, más de 200 Centros de Atención a la Primera Infancia, y 46 centros de Educación Superior. Asimismo, el Ministerio de Educación ha dado seguimiento a todas las escuelas, verificando el cumplimiento de los protocolos sanitarios y entregando insumos de bioseguridad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador

Publicado

el

Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.

«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.

Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo

Publicado

el

Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.

Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.

Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.

«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.

También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.

El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.

«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.

Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.

Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.

Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.

Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.

Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.

Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.

Continuar Leyendo

Principal

Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán

Publicado

el

En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.

Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.

Por el momento no ha sido identificado el motociclista.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído