Connect with us

Nacionales

Oscar Ortiz es juramentado como presidente de la junta directiva de Fomilemio II

Publicado

el

El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, fue juramentado, por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como director de la junta directiva de Fomilenio II.

El Vicepresidente junto al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, fueron juramentados como la nueva junta directiva quienes serán la máxima autoridad en la toma de decisiones en FOMILENIO II  y serán vigilantes del proceso y buena ejecución de los $365.2 que dispone el programa.

Por su parte el Vicepresidente destacó que con la nueva administración «esperan ejecutar en el tiempo correcto y con la calidad adecuada los $250 millones (monto proyectado a ejecutar para este año) que impactarán de forma positiva en la educación, en la salud y en la generación de empleos», putualizó.

Sobre Fomilenio II

Fomilenio II es una Institución autónoma a la que se le ha encomendado el desarrollo de un programa con tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad,  y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral.

Todo este esfuerzo está orientado a mejorar la competitividad de los sectores transables. El Convenio del Reto del Milenio  fue firmado el 30 de septiembre de 2014;  este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos, a través de la MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.

Principal

Ministerio de Educación habilitará puntos de cambio de zapatos y uniformes para ajustar tallas

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recorrió ayer las bodegas en las que se están preparan do los paquetes escolares que se entregarán a los estudiantes del sistema educativo público.

La titular de esa cartera de Estado verificó de primera mano las labores por parte del personal de la institución y con la colaboración de privados de libertad en fase de confianza.

Aseguró que el único requisito para que los estudiantes obtengan el paquete escolar es que estén matriculados en un centro educativo público y aclaró que no deben pagar ninguna cantidad para obtener este beneficio.

 

Además, informó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) abrirá próximamente lugares en las cercanías de los centros escolares de todo el país en los cuales los padres de familia podrán modificar las tallas de los uniformes y zapatos, en caso de que al estudian te no les queden los que reciban dentro del paquete escolar.

«Vamos a tener en todo el país, cerca de los centros escolares, lugares donde los padres de familia podrán llevar el zapato que no le quedó a su hijo y le vamos a hacer un cambio, el uniforme que no le quedó, y le vamos a hacer un cambio», dijo Trigueros.

La ministra también mostró los 16 tipos de paquetes escolares que está armando el Gobierno para entregarlos de acuerdo con el año escolar.

Cada uno incluye insumos como cuadernos, colores, lapiceros, tijeras, paquete de libros, dos uniformes, un par de zapa tos, computadoras, tabletas, pinturas de dedo, crayones, entre otros.

 

Los paquetes comienzan desde parvularia 4 y llegan hasta tercer año de bachillerato. Cada uno tiene los insumos que los alumnos requerirán según su grado escolar.

Por ejemplo, en parvularia 4 reciben una tableta de 8 pulgadas, mientras que de primer a tercer grado obtienen una tableta de 10 pulgadas y desde cuarto en adelante reciben una computadora de marcas reconocidas.

Además, para la entrega de paquetes escolares de este año se ha incluido a los estudiantes adultos que estudian desde primer grado hasta bachillerato en modalidades flexibles.

Aclaró que al concluir cada año escolar los estudiantes no deberán devolver los dispositivos electrónicos que han recibido, debido a que el objetivo de estas herramientas es que les sirvan hasta después de concluir el bachillerato. Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público y ha hecho una inversión de $800 millones solo en estas herramientas.

Continuar Leyendo

Principal

Encuesta UCA: Presidente Bukele sube en evaluación en comparación a la misma encuesta del año anterior

Publicado

el

Este martes fueron presentados los resultados de la Encuesta UCA, realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que evalúa el trabajo realizado por el Gobierno de El Salvador durante 2025, que estudia la percepción de la población salvadoreña sobre temas como la seguridad y la economía

La encuesta indica que el trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele en 2025 resultó con un promedio de 8.39, mientras que en el apartado de «Nivel de confianza en las instituciones y actores sociales del país», el mandatario salvadoreño lideró la lista con un 77 % de confianza, por encima del Gobierno Central (69.6 %), la Fuerza Armada (69.1 %), la Policía Nacional Nacional Civil (PNC), y de la Iglesia Católica (58.4 %), entre otros.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador fue evaluado con una nota de 8.33 al trabajo realizado durante el 2025.

 

Los encuestados también destacaron la seguridad como el eje con mayor progreso en el país, obteniendo un 62.7 % en la encuesta publicada por la UCA este día.

Mientras tanto, el apartado sobre la comparación entre el estado general del país en la actualidad versus el 2024, un 61 % consideró que la situación ha mejorado, un 30.7 % determinó que se mantiene, y un 8.3 % señaló que ha empeorado.

 

Continuar Leyendo

Principal

Norman Quijano fue trasladado a un centro penitenciario para cumplir su condena

Publicado

el

El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, fue entregado por las autoridades de Estados Unidos y trasladado a un centro penitenciario en El Salvador, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña.

Quijano fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en abril de 2024 por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, vinculados a negociaciones con pandillas durante la campaña presidencial de 2014.

El traslado del exfuncionario marca el inicio del cumplimiento efectivo de la pena, luego de que la justicia confirmara su culpabilidad y dictara medidas complementarias, incluyendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Autoridades penitenciarias recibieron a Quijano en cumplimiento de los protocolos de seguridad, asegurando que permanecerá bajo custodia mientras se cumple la totalidad de la condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído