Nacionales
Nuevo contingente de trabajadores salvadoreños parte hacia Canadá

Un nuevo contingente de trabajadores salvadoreños partió este lunes con rumbo hacia Canadá, como parte del Programa de Migración Laboral, según señaló este mismo día el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Este es el primer contingente que parte hacia Canadá en este año 2023. El ministro de Trabajo también detalló que este nuevo contingente se desempeñará en el rubro de la agricultura por un período de dos años.
El funcionario enfatizó también en que programas como este ayudan a combatir la migración irregular en el país y complementan el trabajo en seguridad pública que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en estos años.
#DeDinero «El #ProgramaDeMigraciónLaboral ha sido creado para apoyar a las personas con más necesidad», explicó el ministro de Trabajo, @RolandoCastroSv. Foto #DES. pic.twitter.com/pXE6JV6fHz
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 30, 2023
«Estamos queriendo eliminar las causas principales por las que nuestra gente se va. Primero, es la inseguridad en la que vivíamos. Antes la delincuencia y criminalidad se creía que era un cáncer sin cura. Pero gracias al Presidente Nayib Bukele, quien ha demostrado que en 3 meses se ha podido cambiar la situación de nuestro país», dijo el funcionario.
De igual forma destacó el trabajo que el Ministerio de Trabajo ha realizado en estos años para generar empleos en el país, un aspecto que había sido abandonado por gestiones anteriores, pero que en la actual se ha mejorado y se ha logrado incrementar la generación de empleo en todo el territorio nacional.
«El Programa de Migración Laboral ha sido creado para las personas con más necesidad y no estamos exonerando que la zona urbana no tenga. En el pasado los gobiernos anteriores producían 11 mil o 13 mil empleos a nivel nacional. Ahora solo el Ministerio de Trabajo, colocó 15 mil en un solo año», agregó.
#DeDinero El ministro de @TrabajoSV, @RolandoCastroSv, dijo que la mayoría de salvadoreños que salen ahora para Canadá se desempeñarán en el rubro de la agricultura por un período de trabajo de dos años. Foto #DiarioElSalvador: David Martínez. pic.twitter.com/OK36mcci9U
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 30, 2023
Castro también señaló que el primer contingente de salvadoreños que viajaron a Canadá gracias al Programa de Migración Laboral está por cumplir dos años, pero que empleadores en la nación norteamericana han comenzado los trámites para renovar por dos años más la oportunidad laboral de varios de estos connacionales.
El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Hernández, ha apoyado esta iniciativa y señaló que este tipo de programas permiten reducir la migración irregular de salvadoreños y brinda nuevas oportunidades de desarrollo para la fuerza laboral del país y su ciudadanía.
#DeDinero Carlos Hernández, diputado del @PARLACEN, indicó que El Salvador es uno de los países que representa menos migración irregular a diferentes naciones y es gracias al trabajo que hace el Gobierno del presidente @nayibbukele. Foto #DES: David Martínez. pic.twitter.com/Sm6RgANlXc
— Diario El Salvador (@elsalvador) January 30, 2023
«Vamos a seguir buscando más oportunidades laborales que beneficien a los salvadoreños. Con estas acciones estamos regulando la migración ilegal. Quiero recordar cuando nuestra gente tenía que salir de nuestras fronteras porque no encontrábamos oportunidades en nuestro país», señaló el legislador.
El Programa de Migración Laboral tiene como principal objetivo promover la inclusión laboral de salvadoreños a través de la migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen oportunidades de empleo.
A lo largo del pasado año 2022, el ministro Castro realizó giras en Europa y Canadá para abrir espacios laborales para cientos de salvadoreños que han aplicado a este Programa de Migración Laboral.
Nacionales
VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.