Nacionales
MINSAL destina millonaria inversión para equipamiento y mejoramiento de infraestructura
La modernización del sistema de salud del país continúa como una de las estrategias para brindar atención a la población, por lo que el Ministerio de Salud (MINSAL) proyecta una inversión de $8 millones para mejorar la infraestructura y para el equipamiento de hospitales y unidades de salud.
En la memoria de labores de junio 2021- mayo 2022, publicada por el MINSAL, se detalló que en el presupuesto 2022 se prevé ejecutar el mejoramiento de infraestructura y el equipamiento de la red nacional de hospitales, con una inversión de $5,000,000.
De igual manera, se contempla el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las unidades de salud del primer nivel de atención a escala nacional, con un monto de $2,500,000.
Mientras que para el equipamiento de unidades de terapia dialítica del MINSAL a escala nacional se dispone de una inversión de $500,000.
Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Alabi, expuso ante los diputados de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa los avances para mejorar el sistema de salud del país.
«La infraestructura sigue también mejorando. Recientemente se intervinieron los quirófanos del hospital de Zacatecoluca», indicó el funcionario durante la sesión de la comisión.
Señaló el beneficio para los pacientes del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom con la adquisición del angiógrafo de arco biplanar.
De igual manera, el titular del Minsal detalló la semana pasada que se continúan equipando los quirófanos con nuevas lámparas led.
En la memoria de labores 2021-2022, el MINSAL también detalló los proyectos ejecutados y los establecimientos intervenidos.
«Entre los centros de salud beneficiados se encuentran los hospitales nacionales Zacatecoluca, San Juan de Dios de San Miguel, San Rafael, Chalatenango, Bloom, San Vicente, Usulután y Psiquiátrico», señaló el Minsal.
Entre julio y octubre de 2021 fue beneficiado con la adquisición de una autoclave para el área de arsenal del hospital de Zacatecoluca, con una inversión de $144,000.
El 29 de enero de 2022, el presidente Nayib Bukele inauguró desde el Hospital Nacional San Juan de Dios, en San Miguel, las áreas de descanso para el personal en los 30 hospitales nacionales. En el hospital Psiquiátrico se renovaron tres quirófanos.
«El 14 de enero de 2022, el Hospital Nacional Rosales inauguró 13 consultorios en el anexo de especialidades […]. Cerca de 54,289 salvadoreños se beneficiarán con los nuevos consultorios con una inversión de la obra de $377,189.39», explicó el MINSAL en el documento publicado.
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










