Nacionales
MINSAL destina millonaria inversión para equipamiento y mejoramiento de infraestructura

La modernización del sistema de salud del país continúa como una de las estrategias para brindar atención a la población, por lo que el Ministerio de Salud (MINSAL) proyecta una inversión de $8 millones para mejorar la infraestructura y para el equipamiento de hospitales y unidades de salud.
En la memoria de labores de junio 2021- mayo 2022, publicada por el MINSAL, se detalló que en el presupuesto 2022 se prevé ejecutar el mejoramiento de infraestructura y el equipamiento de la red nacional de hospitales, con una inversión de $5,000,000.
De igual manera, se contempla el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las unidades de salud del primer nivel de atención a escala nacional, con un monto de $2,500,000.
Mientras que para el equipamiento de unidades de terapia dialítica del MINSAL a escala nacional se dispone de una inversión de $500,000.
Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Alabi, expuso ante los diputados de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa los avances para mejorar el sistema de salud del país.
«La infraestructura sigue también mejorando. Recientemente se intervinieron los quirófanos del hospital de Zacatecoluca», indicó el funcionario durante la sesión de la comisión.
Señaló el beneficio para los pacientes del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom con la adquisición del angiógrafo de arco biplanar.
De igual manera, el titular del Minsal detalló la semana pasada que se continúan equipando los quirófanos con nuevas lámparas led.
En la memoria de labores 2021-2022, el MINSAL también detalló los proyectos ejecutados y los establecimientos intervenidos.
«Entre los centros de salud beneficiados se encuentran los hospitales nacionales Zacatecoluca, San Juan de Dios de San Miguel, San Rafael, Chalatenango, Bloom, San Vicente, Usulután y Psiquiátrico», señaló el Minsal.
Entre julio y octubre de 2021 fue beneficiado con la adquisición de una autoclave para el área de arsenal del hospital de Zacatecoluca, con una inversión de $144,000.
El 29 de enero de 2022, el presidente Nayib Bukele inauguró desde el Hospital Nacional San Juan de Dios, en San Miguel, las áreas de descanso para el personal en los 30 hospitales nacionales. En el hospital Psiquiátrico se renovaron tres quirófanos.
«El 14 de enero de 2022, el Hospital Nacional Rosales inauguró 13 consultorios en el anexo de especialidades […]. Cerca de 54,289 salvadoreños se beneficiarán con los nuevos consultorios con una inversión de la obra de $377,189.39», explicó el MINSAL en el documento publicado.
Nacionales
El Salvador acumula 10 días sin homicidios en lo que va de agosto

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 12 de agosto cerró con cero homicidios en todo el territorio nacional, sumando así 10 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con este nuevo registro, el país acumula 186 días sin asesinatos en 2025: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen este resultado a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022. Desde entonces, más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por el delito de agrupaciones ilícitas.
El Salvador ha reducido drásticamente su tasa de homicidios, pasando de 106.3 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 1.9 en 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes.
Nacionales
Pronóstico del clima: lluvias y tormentas afectarán gran parte del país este miércoles

El Ministerio de Medio Ambiente prevé que este miércoles el territorio nacional registre lluvias y tormentas de variada intensidad. Durante la mañana, se esperan chubascos frente a la costa y cielo parcialmente nublado en la zona central y oriental, sin mayores precipitaciones en el resto del país.
Cerca del mediodía, se pronostican chubascos y tormentas puntuales en sectores de la franja volcánica central y oriental. Por la tarde, las lluvias se intensificarán en la franja volcánica central y occidental, extendiéndose luego hacia la cadena montañosa norte y zonas orientales.
En horas de la noche, se esperan tormentas dispersas y puntuales en oriente, centro y occidente, con énfasis en la zona central. El viento soplará entre 9 y 18 km/h, alcanzando hasta 25 km/h en zonas altas, y podría superar los 45 km/h durante las tormentas.
Las temperaturas se mantendrán muy cálidas en el día y frescas en la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada en el flujo acelerado del este, apoyada por sistemas en niveles medios y altos de la atmósfera, que favorecerán el desarrollo de nubosidad y lluvias.
Nacionales
Presidente Bukele inaugura dos puentes sobre el río Torola en San Miguel para impulsar desarrollo y movilidad

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este martes dos modernos puentes sobre el río Torola, ubicados en los distritos de San Antonio del Mosco y Carolina, en el municipio de San Miguel Norte. Estas obras viales buscan mejorar la movilidad humana y vehicular, potenciar la actividad turística y dinamizar el comercio en la frontera con Honduras.
El mandatario visitó primero San Antonio del Mosco y posteriormente Carolina, donde entregó oficialmente las infraestructuras que beneficiarán a más de 10,000 habitantes de la zona norte del departamento, un área históricamente marginada por administraciones anteriores.
Durante el acto, Bukele cedió el tradicional corte de cinta a los pobladores y reiteró el compromiso de su gobierno de llevar el desarrollo a todas las regiones del país. “Son las primeras piedras del desarrollo en una zona completamente olvidada. Es hora de descentralizar el país y asegurar que la inversión llegue a todos los lugares”, afirmó.
La construcción de estos puentes forma parte de una millonaria inversión en la zona oriental, que incluye proyectos emblemáticos como el Aeropuerto del Pacífico y el puerto La Unión. La inversión total en ambas obras supera los 24 millones de dólares: 12.5 millones para el puente de Carolina y 11.5 millones para el de San Antonio del Mosco.
Cada puente cuenta con una longitud de 150 y 130 metros respectivamente, dos carriles y aceras para garantizar la seguridad de peatones y vehículos de distintos tamaños, desde livianos hasta camiones. Además, conectan a Carolina con los distritos vecinos de San Luis de La Reina y San Antonio del Mosco, facilitando también el tránsito hacia Torola y San Isidro, en Morazán.
El presidente Bukele recordó que, tras décadas de guerra y exclusión, la zona oriental está recibiendo una inversión histórica que generará empleo y desarrollo económico. “Estamos invirtiendo más de mil 400 millones de dólares en esta región. Al fin habrá progreso para todos”, aseguró al colocar en febrero la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico en Conchagua.
Los puentes no solo representan un avance en infraestructura, sino también un paso importante para garantizar mejores condiciones de vida a las comunidades locales, eliminando riesgos al cruzar el río Torola y fomentando el crecimiento económico en la zona.