Nacionales
Ministro Gustavo Villatoro: «La efectividad del Plan Control Territorial es fruto de estudiar a las pandillas»
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró recientemente que previo a la implementación del Plan Control Territorial se hizo todo un estudio de cómo funcionaban las estructuras terroristas y de cómo evolucionaron, para activar todo un protocolo de Guerra Contra las Pandillas.
«Sobre esos ejes es que se diseña todo este plan, pero como todo principio de guerra, ese estudio a detalle también era de la organización a la que nos íbamos a enfrentar, qué tipo de negocio, cómo funcionaban las 15 sillas (jefes), cómo funcionaban los corredores de programa, cómo funcionaban los corredores de clica, cómo funcionaban los palabreros, qué presión estos realizaban o cómo se cumplían las órdenes, cómo ellos vinieron evolucionando, porqué la MS-13 y la 18 que se instauró aquí, luego de la firma de los acuerdos de paz, y no eran las mismas que nacieron en Los Ángeles, entonces para poder realizar todo ese estudio, para poder decirle al señor presidente que estábamos listos para poder activar un protocolo de guerra, teníamos que conocerlos a detalle, y ese conocimiento a detalle fue el que nos llevó a ver toda esa barbarie que estos terroristas hacían en las comunidades», indicó el funcionario.
Villatoro detalló que a través del estudio se dieron cuenta como las pandillas, en algunas comunidades cobraban a los residentes $1 para salir de la colonia y otro $1 para ingresar nuevamente, además, cómo en estas comunidades las personas eran obligadas a dejar las puertas de las viviendas abiertas por si había algún operativo policial y así, los pandilleros se podían meter a cualquier casa, los vehículos en el parqueo también tenían que quedar abiertos y con la llave puesta.
En diversos parqueos de colonias en zonas populosas, como la Zacamil o Soyapango o Ilopango, los pandilleros cobraban por la «vigilancia» a los residentes dueños de vehículos.
«Sin dejar de mencionar todo el tema de nuestras niñas y nuestros jóvenes, cuantos padres tuvieron que emigrar de este país para no entregarle a sus hijos a semejantes animales, asesinos. Llegar a entender todo eso, pero sobre todo no verlo fríamente y transmitirlo a nuestros soldados, a nuestros policías, porque esta guerra tenía que ser contundente contra esto, porque no solo éramos nosotros, éramos las almas de más de seis millones de salvadoreños», señaló el ministro.
Villatoro destacó que, debido a los resultados obtenidos en materia de seguridad, la Policía salvadoreña es por hoy la mejor corporación policial de todo el continente americano, gracias a los cambios realizados por el presidente Nayib Bukele.
«Hoy por hoy somos la mejor Policía del continente americano y tenemos que actuar como tales, la misma que hace más de cuatro años estaba con cara de lástima ante los organismos internacionales diciendo: «no puedo, no puedo, no puedo hacer nada» y cuando es así solo recibes malas cosas… Ahora estamos para ofrecerle a los demás países: el camino y todo lo que hemos hecho, toda nuestra experiencia a nivel de investigaciones, a nivel de inteligencia y a nivel de coordinación», apuntó el funcionario.
Agregó «con las mismas instituciones que nos entregaron, el presidente logró transformar tanto a la Policía como al Ejército, antes no se hacía porque había una complicidad de los gobiernos anteriores, no tengo ninguna duda, porque con las mismas instituciones, con el mismo personal, hemos logrado transformar ese desastre de seguridad que nos entregaron los gobiernos anteriores».
El pasado 15 de septiembre el presidente de la república lanzó la sexta fase del Plan Control Territorial, la cual se llama «Integración», y estará enfocada en las «necesidades de mediano y largo plazo».
Bukele indicó que $30 millones de dólares se invertirán para la fase 6 del Plan Control Territorial, mientras que $18 millones serán destinados a impulsar la digitalización del sistema educativo.
Principal
Más de 500 salvadoreños de todas las edades visitan cada día los espacios culturales
A través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento que desarrolla la Dirección de Integración a escala nacional, más de 500 salvadoreños al día tienen acceso a espacios culturales.
«Este no es un esfuerzo aislado, sino un proceso integrador que amplía miradas, fortalece relaciones y naturaliza el acceso a la cultura como parte de la vida, asegurando que cada persona pueda conocer, vivir y hacer propia la riqueza cultural del país», indicó la institución.
Esta iniciativa posibilita el acceso a miles de personas de todas las edades de las zonas urbanas y rurales para que asistan por primera vez a cines, teatros, conciertos y museos.
Asimismo, estudiantes acompañados de sus padres y docentes de diferentes centros educativos del país visitan diferentes espacios como el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento.
«Con estas experiencias promovemos el intercambio entre comunidades y el mundo del arte y la cultura, fortaleciendo relaciones integradoras y naturalizando este acceso como parte de la vida», agregó.
Asimismo, 100 personas de diferentes comunidades de Usulután y Santa Ana visitaron el parque Saburo Hirao, en San Salvador, con el objetivo de fortalecer experiencias que les permitan redescubrir y naturalizar estas actividades como parte de la vida.
«100 salvadoreños de Jiquilisco, Usulután y Chalatenango vivieron una experiencia inolvidable al visitar Sunset Park, a través del programa Mundo de Arte y Entretenimiento», añadió.
De acuerdo con Integración, la participación de las personas en la naturalización con el arte no se limita a presenciar y a reflexionar sobre los espectáculos; también, aspira a que cada salvadoreño sea capaz de producir arte lo enriquezca de forma personal y a la cultura del país.
«Para alcanzar el desarrollo e ir saliendo de la pobreza, una aspiración del país debería ser que el arte llegue a las comunidades. Se producirá un cambio cultural porque nace una relación naturalizada del pueblo con la cultura», afirmó Integración.
Principal
Ministra de Educación supervisa entrega de paquetes escolares en El Congo
La ministra de Educación, Karla Trigueros, llegó esta noche hasta el Centro Escolar El Congo, en el distrito del mismo nombre de Santa Ana Este, para verificar la matrícula de la modalidad flexible y supervisar la entrega de paquetes escolares que por primera vez reciben los estudiantes de este sector, que realizan sus estudios en horarios nocturnos.
Para este año, este centro educativo registra una matrícula de 83 estudiantes en los niveles desde primero a noveno grado, en su mayoría jóvenes y adultos, lo que representa un incremento en el número de estudiantes bajo esta modalidad comparado al año pasado.
La ministra destacó que con la entrega de los paquetes, el gobierno del presidente Nayib Bukele garantiza el beneficio para todos los estudiantes del sector público, ya que los estudiantes de esta modalidad recibirán el mismo paquete, con excepción de los uniformes, que recibe el resto de estudiantes en modalidad normal
La ministra Trigueros señaló además que los paquetes representan un incentivo importante para la continuidad de los estudiantes de esta modalidad, que ahora cuentan con herramientas esenciales para avanzar en sus estudios, como las tablets y laptops que se incluyen en el paquete, además de todo el material educativo, que usarán en sus estudios
Principal
Importador de lácteos enfrentará juicio por defraudar al fisco con $1.7 millones
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al importador de lácteos William Giovany Cruz Molina, por defraudar al fisco con un monto de $1,702,451.46, según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República.
El imputado quien tiene la calidad de ausente ante el juez de la causa, comenzó a ser investigado por el ministerio público, luego que el 3 de febrero de 2022, recibiera un informe del director y subdirector de Impuestos Internos informando que tras un procedimiento de fiscalización del impuesto sobre la renta correspondiente al 1 de enero y 31 de diciembre de 2018, habían detectado irregularidades en la declaración presentada por Cruz Molina.
En la fiscalización, los auditores determinaron que el contribuyente del impuesto sobre la renta defraudó al fisco al haber declarado información falsa y ocultar documentos necesarios para la determinación de las obligaciones de pago.
Según la fiscalización de la administración tributaria, el 25 de marzo de 2019, en un formulario declaró cero valores, pero en la misma fecha modificó esa declaración de impuesto sobre la renta para reportar un valor por $1.62, tomándose de esa manera como la última declaración.
En ese formulario el imputado incluyó información falsa ya que no declaró operaciones por rentas gravadas por un monto de $4,591,245.12, de los cuales comprende rentas gravadas por compras no registradas por un valor de $3,108,281.82 proveniente de la compra de queso morolique de origen nicaragüense según declaraciones de mercancías.
También detectaron rentas gravadas no declaradas originadas de incremento patrimonial no justificado por depósitos en cuentas bancarias por un valor de $1,482,963.30.
Ese dinero depositado en dos cuentas en un banco, no fue justificado, Cruz Molina, pese a que le requirieron que detallara el origen de los fondos, no presentó la documentación. Hacienda le pidió comprobante de crédito fiscal o facturas de consumidor final al cual corresponde cada uno de los depósitos, pero no accedió.
Por todos esos hechos, la Fiscalía ordenó la detención el 30 de noviembre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC), lo ubicó y fue puesto a la orden de un juzgado donde le decretaron medidas, pero a la audiencia preliminar ya no se presentó.


