Connect with us

Nacionales

Ministro de Obras Públicas habilita puente provisional en el sector de Agua Caliente

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, habilitaron esta mañana un puente provisional en el sector de Agua Caliente, para las personas que se dirigen hacia San Salvador o Soyapango.

«Con estas horas vamos a darle una mayor seguridad vial, una mejor conectividad y agilidad vehicular a todos los conductores que transitan en promedio diario por esta carretera que son cerca de 25,000 conductores y que de alguna manera se topan con una carretera que viene de tres carriles a dos carriles y eso genera una especie de cuello de botella que ahora con esta obra ya no va a suceder», indicó Rodríguez.

Asimismo, comentó que este puente va estar en funcionamiento mientras el MOP está trabajando en la elaboración del puente de concreto que va a estar añadido al puente existente, y con esto no se reducirá la cantidad de carriles y garantizará que, mientras se ejecutan esas obras, el tránsito sea seguro y ágil.

«Como gobierno estuvimos viendo la forma en la cual conseguimos los recursos, obviamente con la Asamblea anterior era complicadísimo, pues ahora hemos podido sacar a licitación pública, el proyecto para la ampliación de este puente que va a beneficiar a miles de salvadoreños que viven en el sector de Soyapango. Este día tenemos la habilitación del tránsito vehicular en este tramo», apuntó el titular de Obras Públicas.

Se contará con dos horarios, desde las cero horas de la madrugada hasta las 12 del mediodía se tendrán dos carriles por sentido hacia el Salvador, Es decir se prioriza el ingreso hacia San Salvador y contará con un carril para poder ingresar hacia Soyapango, del mediodía hacía horas de la noche tendrán dos carriles para ingresar hacia Soyapango y un carril hacia San Salvador, de acuerdo a los flujos vehiculares.

«De acuerdo a los flujos vehiculares se tendrán habilitados dichos horarios, en la mañana tenemos más gente que quiere salir de Soyapango hacia San Salvador y en la tarde ya tenemos más gente que viene de diferentes trabajos o de las actividades comerciales y productivas que realiza hacia sectores Soyapango», apuntó Romeo.

En el puente colocaron una pasarela, es decir un paso peatonal más ágil y seguro para que las familias que transitan por este sector y que normalmente no tenía un acceso adecuado. Adicionalmente a ese proyecto, el MOP construirá un acceso de una acera de 1 kilómetro para todas las familias que viven cerca de este sector en la zona de agua caliente.

«El valor de toda la construcción ronda los $ 400,000, incluyendo el puente, hay otras obras que estamos trabajando en diferentes zonas de este sector de agua caliente, por ejemplo hay una obra de protección que la terminamos más o menos a 200 metros de este puente que hemos construido y también justo en el tramo del puente estamos haciendo obras de protección social principalmente peatones que transitan por esta vía», manifestó el ministro.


Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.

De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.

«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.

Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.

«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.

Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.

«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena

Publicado

el

Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.

El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.

Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.

«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.

La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.

El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.

Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.

Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.

«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Continuar Leyendo

Principal

Mayoría de denuncias que recibe el Conapina son por negligencia, maltrato y abuso sexual

Publicado

el

Claudia Hernández, gerente del Conapina, informó que los factores de riesgo que están identificando en casos de vulneración a la niñez y adolescencia se encuentran negligencia en el cuidado, maltrato y abuso sexual. Aseguró que ahora la primera medida no es retirar a los menores del hogar, sino a los agresores.

La gerente técnica del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en la entrevista de «El Urbano News», que las principales razones por cuales reciben denuncias y avisos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia son negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual.

«Hay varios factores de riesgo, por un lado, las mayores razones por las cuales llegan casos a las Juntas de Protección tienen que ver con negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual. Estos son los mayores factores de riesgo por los cuales estamos captando casos y restituyendo derechos», comunicó.

Indicó que también registran nuevas amenazas en el entorno de la niñez y adolescencia vinculadas a drogas, adicciones, salud mental y el mundo virtual.

«El entorno virtual puede garantizar derechos, nos puede hacer más partícipes de la vida, pero también conlleva ciertos riesgos, como imitar otros patrones, desafíos que ponen en riesgo la vida de los adolescentes, filtrar información», detalló.

En ese sentido, Hernández explicó que con base a la Ley Crecer Juntos, el Conapina mantiene diversas medidas para brindar atención a los casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Por ejemplo, cuenta con 16 juntas de protección, ubicada una en cada departamento del país y tres solo en San Salvador. También mantienen activada 24/7 la línea 119, en la cual reciben denuncias y avisos no solo de adultos, sino también de los mismos niños.

«Contamos con manuales, protocolos, planes, mecanismos, a través de los cuales la población puede alertarnos de situaciones para activar mecanismos. Uno de ellos son las juntas de protección. Estas son instancias administrativas de protección inmediata», explicó.

Por otro lado, informó que la institución está en proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y adolescencia y de conformar comités locales de derechos en todos los municipios del país.

«Estamos en un proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y la adolescencia que están en la defensa de los derechos y en las cuales van a formar parte las mismas niñas, niños y adolescentes. Son células en cada comunidad. Luego tenemos los comités locales de derechos que están en cada municipio, estamos constituyéndolo y la meta es formar este año los 44 comités locales de derechos», añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído