Connect with us

Nacionales

Ministro de Obras Públicas habilita puente provisional en el sector de Agua Caliente

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, habilitaron esta mañana un puente provisional en el sector de Agua Caliente, para las personas que se dirigen hacia San Salvador o Soyapango.

«Con estas horas vamos a darle una mayor seguridad vial, una mejor conectividad y agilidad vehicular a todos los conductores que transitan en promedio diario por esta carretera que son cerca de 25,000 conductores y que de alguna manera se topan con una carretera que viene de tres carriles a dos carriles y eso genera una especie de cuello de botella que ahora con esta obra ya no va a suceder», indicó Rodríguez.

Asimismo, comentó que este puente va estar en funcionamiento mientras el MOP está trabajando en la elaboración del puente de concreto que va a estar añadido al puente existente, y con esto no se reducirá la cantidad de carriles y garantizará que, mientras se ejecutan esas obras, el tránsito sea seguro y ágil.

«Como gobierno estuvimos viendo la forma en la cual conseguimos los recursos, obviamente con la Asamblea anterior era complicadísimo, pues ahora hemos podido sacar a licitación pública, el proyecto para la ampliación de este puente que va a beneficiar a miles de salvadoreños que viven en el sector de Soyapango. Este día tenemos la habilitación del tránsito vehicular en este tramo», apuntó el titular de Obras Públicas.

Se contará con dos horarios, desde las cero horas de la madrugada hasta las 12 del mediodía se tendrán dos carriles por sentido hacia el Salvador, Es decir se prioriza el ingreso hacia San Salvador y contará con un carril para poder ingresar hacia Soyapango, del mediodía hacía horas de la noche tendrán dos carriles para ingresar hacia Soyapango y un carril hacia San Salvador, de acuerdo a los flujos vehiculares.

«De acuerdo a los flujos vehiculares se tendrán habilitados dichos horarios, en la mañana tenemos más gente que quiere salir de Soyapango hacia San Salvador y en la tarde ya tenemos más gente que viene de diferentes trabajos o de las actividades comerciales y productivas que realiza hacia sectores Soyapango», apuntó Romeo.

En el puente colocaron una pasarela, es decir un paso peatonal más ágil y seguro para que las familias que transitan por este sector y que normalmente no tenía un acceso adecuado. Adicionalmente a ese proyecto, el MOP construirá un acceso de una acera de 1 kilómetro para todas las familias que viven cerca de este sector en la zona de agua caliente.

«El valor de toda la construcción ronda los $ 400,000, incluyendo el puente, hay otras obras que estamos trabajando en diferentes zonas de este sector de agua caliente, por ejemplo hay una obra de protección que la terminamos más o menos a 200 metros de este puente que hemos construido y también justo en el tramo del puente estamos haciendo obras de protección social principalmente peatones que transitan por esta vía», manifestó el ministro.


Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído