Nacionales
Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, reiteró que ningún producto lácteo ingresa al país sin ser sometido a rigurosos procesos fitosanitarios
Pese a que una de las prioridades del gobierno del presidente Nayib Bukele es apoyar y fortalecer la producción de productos lácteos locales, las condiciones actuales de las plantas agrícolas no permitirían que el mercado nacional se abasteciera totalmente, lo que generaría un escasez, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería aún permite la importación de lácteos, los cuales son sometidos a estrictos controles de bioseguridad y salubridad en las fronteras, para garantizar la salud de los salvadoreños. “Ningún producto lácteo puede ingresar al país si no cumple con los requisitos establecidos”, señaló el ministro Pablo Salvador Anliker Infante.
El titular de Agricultura explicó que cada producto lácteo que es importado al país debe de cumplir con todos los requisitos de calidad establecidos en los controles fitosanitarios, contrario a lo que sucedía en el pasado, cuando era común observar productos lácteos en recipientes plásticos, con poca higiene.
“Ahora todo el producto debe venir empacado al vacío, refrigerados, también tiene que cumplir estándares de importación, como el uso de maquinaria industrial de alto nivel. Ya hemos tenido que regresar furgones por no cumplir estos requisitos”, explicó Pablo Anliker.
El titular de Agricultura resaltó que en los puestos fronterizos existen estrictos controles sanitarios que garantizan que los productos importados son de la más alta calidad. “Tenemos el laboratorio más certificado del país, nos acaban de entregar la certificación de OSA (Organismo Salvadoreño A, nadie puede desacreditar el trabajo del laboratorio”, enfatizó el ministro Anliker Infante.
El ministro de Agricultura detalló que por ahora la importación de productos lácteos es necesaria para generar estabilidad en los precios en el país, ya que el descuido al que fue sometido el sector ha provocado que plantas de producción estén en desuso o abandonadas.
“En la actualidad la producción salvadoreña no supliría en un 100%, a corto plazo la demanda de los salvadoreños, y cerrar la frontera a la importación solo provocaría una escasez de lácteos y un incremento desmesurado de los pecios”, indicó.
“Si cerramos la frontera a las importaciones vamos a causar una guerra comercial, porque no se cubriría la demanda local. Hay productos hechos en otros países que son para el consumo exclusivo de los salvadoreños. El queso morolique (duro blando), es nicaragüense pero ellos no lo consumen, lo hacen de manera directa para El Salvador, al igual que el quesillo”, mencionó el ministro.
Anliker Infante lamentó que el conflicto armado que sufrió el país en la década de los años 80, haya provocado que que muchos productores agrícolas se fueran del territorio nacional y que establecieran sus plantas en países vecinos. “Algunas inversiones en otros países como Nicaragua son salvadoreñas. Muchos empresarios se han quedado con la idea de que las condiciones para importar eran malas como antes, que se veían recipientes aún con líquidos. Ahora uno va a la frontera y se puede abrir cualquier furgón para ver la calidad de lo que se importa”, reiteró
El ministro de Agricultura también ha detallado que existe la necesidad de invertir para beneficio de los productores de lácteos salvadoreños, ya que actualmente algunas prácticas de producción no permite que se obtenga un producto de calidad. “Hay que invertir hasta para el ordeño limpio. Las personas en El Salvador no tienen la tecnología necesaria para tecnificar su trabajo. Algunos aún ordeñan a mano. Sacan leche calidad B y C que no la pueden vender a buen precio, como si lo es la leche tipo A. El Salvador es el lugar donde mejor se paga la leche”, recalcó el funcionario.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca
Un accidente de tránsito se registró este día en la carretera Longitudinal del Norte, donde un vehículo terminó volcado.
El hecho ocurrió en el tramo comprendido entre la Cuarta Brigada de Infantería y el desvío a Santa Bárbara, en Chalatenango. Elementos de la Policía Nacional Civil se presentaron en la zona para determinar las causas del accidente.
Al cierre de esta nota, se desconoce si hubo personas con lesiones de gravedad.
Economia
Se realizó el sorteo del Gordo Navideño de la Lotería Nacional; consulta aquí los resultados
El sorteo El Gordo Navideño se realizó con éxito y distribuyó más de 3 millones de dólares en premios, beneficiando a participantes en todo el país.
El sorteo contó con más de 12,000 oportunidades de ganar y otorgó tres premios principales: el primer premio de $1,500,000 correspondió a la serie 164 y billete 77; el segundo premio de $100,000 a la serie 414 y billete 07; y el tercer premio de $50,000 a la serie 912 y billete 18.
Para este sorteo se emitieron 100,000 billetes, organizados en series de la 000 a la 999, con billetes del 00 al 99, cada uno con 40 fracciones participantes. Para ganar los premios mayores fue necesario acertar el número de serie y el número de billete. Además, se otorgaron premios por aproximación, terminación y derivados.
Los resultados oficiales pueden consultarse en la aplicación Lotería de El Salvador, en el sitio web institucional, en listas impresas en periódicos, con agentes vendedores y en puntos de venta autorizados.
Principal
Joven motociclista muere en accidente de tránsito en Cuscatlán
Como Cipriano de Jesús Valle, de 33 años, fue identificado el motociclista que perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán.
El hecho se registró durante la madrugada, cuando la motocicleta impactó contra un vehículo sobre la carretera a Suchitoto, informaron las autoridades. Agentes policiales acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente, sin descartar que haya sido producto del exceso de velocidad.
Por este incidente, las autoridades no han reportado capturas.








