Connect with us

Nacionales

Ministerio de Hacienda pedirá cuentas a las alcaldías por $191.7 millones

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto transitorio para que esa cartera de Estado audite los fondos que recibieron las 262 municipalidades del país para atender las emergencias por desastres naturales y la COVID-19.

Las comunas recibieron $191.7 millones procedentes de los $2,000 millones del fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país.

«Ya pasaron 11 meses desde que se asignaron estos recursos a las alcaldías, y no han rendido cuenta de su uso», recordó Zelaya.
Hacienda ahora busca que de forma transitoria se le faculte para llevar a cabo auditorías sobre el uso de esos recursos, ya que no cuenta con las herramientas para fiscalizarlos.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda sería la que haga las auditorías, por estar facultada para dar seguimiento contable al manejo del patrimonio público.

Los hallazgos se enviarán a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República, «con la finalidad de que se constituyan en instrumentos probatorios en la determinación de responsabilidades en aquellos casos que la misma fuera pertinente ser determinada».

El proyecto de decreto establece que las alcaldías tendrán 10 días hábiles para entregar toda la información requerida por Hacienda.

Además, establece que se podrán emitir disposiciones administrativas para garantizar el cumplimiento de las auditorías y los resultados esperados de la fiscalización de los recursos recibidos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.

Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.

Continuar Leyendo

Judicial

30 años de prisión para marero que asesinó a un policía

Publicado

el

Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.

«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.

En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.

Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.

El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.

La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC

Publicado

el

Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído