Nacionales
Ministerio de Hacienda pedirá cuentas a las alcaldías por $191.7 millones
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto transitorio para que esa cartera de Estado audite los fondos que recibieron las 262 municipalidades del país para atender las emergencias por desastres naturales y la COVID-19.
Las comunas recibieron $191.7 millones procedentes de los $2,000 millones del fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país.
«Ya pasaron 11 meses desde que se asignaron estos recursos a las alcaldías, y no han rendido cuenta de su uso», recordó Zelaya.
Hacienda ahora busca que de forma transitoria se le faculte para llevar a cabo auditorías sobre el uso de esos recursos, ya que no cuenta con las herramientas para fiscalizarlos.
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda sería la que haga las auditorías, por estar facultada para dar seguimiento contable al manejo del patrimonio público.
Los hallazgos se enviarán a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República, «con la finalidad de que se constituyan en instrumentos probatorios en la determinación de responsabilidades en aquellos casos que la misma fuera pertinente ser determinada».
El proyecto de decreto establece que las alcaldías tendrán 10 días hábiles para entregar toda la información requerida por Hacienda.
Además, establece que se podrán emitir disposiciones administrativas para garantizar el cumplimiento de las auditorías y los resultados esperados de la fiscalización de los recursos recibidos.
Nacionales
Accidente en carretera al Puerto de La Libertad deja un niño de 2 años lesionado
Un niño de 2 años sufrió lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre el kilómetro 28 de la carretera al Puerto de La Libertad, a la altura de la entrada a la montaña acuática, según reportaron las autoridades de Tránsito.
El percance se produjo cuando un camioncito se salió de la vía y chocó contra un paredón. Comandos de Salvamento acudieron al lugar, estabilizaron al menor y lo trasladaron a un centro de salud para recibir atención médica.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente para determinar responsabilidades.
Nacionales
Dos perritos en abandono son rescatados en operativo de limpieza en San Salvador
Durante un operativo de limpieza en Casa Quiñónez, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, el personal de Desechos Sólidos de la Alcaldía encontró a dos perros en condición de abandono.
Se trata de un par de cachorros de aproximadamente dos meses de edad que aparentemente fueron dejados en el lugar por desconocidos.

Las autoridades municipales informaron que los animales serán trasladados a una veterinaria, donde recibirán atención médica y cuidados necesarios para garantizar su bienestar.


Nacionales
VMT impulsa educación vial en niños como parte del Festival del Juego
El Viceministerio de Transporte (VMT) desarrolla a nivel nacional el plan de Educación Vial, con el objetivo de inculcar en las nuevas generaciones la importancia de una movilidad segura y el respeto a las señales de tránsito.
La iniciativa busca que los niños comprendan el valor de cumplir con las normas viales, tanto para conductores como para peatones.
Estas actividades forman parte del Festival del Juego y son impulsadas por el Despacho de la Primera Dama de la República.



















