Nacionales
Más de 30 ondas tropicales ingresaron este año

La época lluviosa en El Salvador está directamente relacionada con la cantidad de ondas tropicales y tormentas que afectan al país. Este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró el paso de entre 35 y 45 ondas tropicales.
Esta oscilación tiene que ver con que algunas ondas se forman al mismo tiempo que otros fenómenos, por lo que su afectación pudo ser indirecta. De acuerdo con David Pichinte, pronosticador del Centro de Pronóstico Meteorológico, del MARN, este número de ondas tropicales está dentro del rango normal en comparación con años anteriores.
El especialista indicó que este año algunas tormentas dejaron cantidades considerables de lluvias. «El 22 de julio hubo una tormenta a partir de la cual se generó el vórtice en la zona de San Miguelito. Otras lluvias sucedieron el 17 y 18 de junio, el 22 y 23 de junio, el 1.º y el 3 de septiembre, y el 6 y 7 de agosto. Los meses con mayor acumulados de lluvia suelen ser septiembre, junio y agosto. Además, tuvimos influencia directa de la tormenta Pilar en noviembre», detalló Pichinte.
Según el experto, un sistema ciclónico es clasificado al alcanzar la categoría de depresión tropical. Si los vientos son más intensos, incrementa a tormenta tropical y recibe un nombre, pero si los vientos siguen intensificándose, sube a categoría de huracán.
«Hay cinco categorías de huracán, pero el Centro Nacional de Huracanes está manejando los términos huracán menor o mayor, y tiene que ver con el impacto, ya que todos los huracanes tendrán un gran impacto, más allá de su categoría», dijo.
El Salvador no tuvo influencia directa de huracanes en 2023, pero esta situación no es atípica, ya que usualmente el país no se ve afectado por los huracanes que se forman en los océanos Pacífico y Atlántico. En El Salvador se reportan fuertes lluvias porque llegan de la zona de convergencia intertropical del ciclón tropical, y otros sistemas de baja presión son reflejo o bajas segregadas del huracán.
La cantidad de sistemas ciclónicos con nombre —es decir, que alcanzaron la categoría de tormenta tropical— sí estuvo arriba de lo normal, pues hubo 20. De estos, siete fueron huracanes, de los cuales tres superaron la categoría 3.
El cambio climático a escala global está afectando en la intensificación de los sistemas ciclónicos, reiteró Pichinte. En el país, hasta el 11 de diciembre se habían registrado 1,752 milímetros de lluvia en promedio, lo que representa una leve disminución en comparación con el promedio anual, que es de 1,898 milímetros.
FENÓMENO DE EL NIÑO
«Una tormenta en un año como La Niña puede dejar más agua que en un año El Niño», asegura el especialista, quien explica que el número de eventos ciclónicos que hubo en 2023 se mantiene en el rango normal comparado con un año influenciado por el ¡ fenómeno de La Niña.
El fenómeno de El Niño también se refleja en la cantidad de días secos consecutivos en la época lluviosa, que pueden ser entre cuatro y seis días consecutivos.
Durante La Niña pueden ocurrir, pero son menos días consecutivos. Las proyecciones indican que el fenómeno de El Niño se mantendrá hasta el primer semestre de 2024; si es así, afectará el inicio de la época lluviosa del próximo año, haciendo más lento el proceso.
De igual forma, en febrero y marzo se pueden registrar más olas de calor que duren varios días consecutivos. Las proyecciones indican que se mantendrá El Niño en la región los primeros seis meses de 2024, y en el segundo semestre puede haber una transición al período neutro.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.