Connect with us

Nacionales

Madre de mecánicos desaparecidos en Santa Ana descarga contra autoridades policiales

Publicado

el

A 17 días de haber desaparecido tres jóvenes mecánicos en el mercado Colón de Santa Ana, a la madre de ellos aún no le han confirmado que los tres cuerpos encontrados el pasado 9 de febrero en Cutumay Camones son ellos.

Por tal razón, doña Liliana ha descargado sus críticas contra la Policía Nacional Civil (PNC), ya que manifiesta que no le han comunicado ninguna información.

«Todavía no me han confirmado si los cuerpos encontrados pertenecen a los de mis hijos. La Policía no se ha hecho presente, ni me ha comunicado nada», expresó con cierta desesperación.

Sin embargo, la Policía manifestó que la prueba de ADN puede tardar entre 7 y 8 días, ya que se tiene que tomar muestras con las de los familiares para contrastarlas y estar seguros de que los cuerpos pertenecen a los jóvenes desaparecidos. La Policía cree que probablemente se den a conocer los resultados hasta la otra semana.

La madre de los mecánicos sostuvo que incluso, el investigador que fue asignado al caso ha desaparecido y no contesta el celular. Y aunque ella no quiere perder la esperanza, es difícil cuando no se ve ninguna luz al final de las penumbras, por eso es tan dura al criticar la labor de las autoridades.

«Es que no están haciendo nada. Ayer vinieron y me dijeron que cuando los traigan (los cuerpos) que les avise. Resulta que en lugar de que ellos nos avisen, nosotros tenemos que hacerlo», declaró molesta.

Ya han pasado seis días desde aquel hallazgo de los tres cuerpos irreconocibles y la camionenta de sus hijos en la misma zona y aunque se ordenó un examen de ADN para determinar si se trataba de los jóvenes mecánicos o no. Hasta ahora el silencio ha imperado, mientras la frustración y el enojo de doña Liliana sigue en aumento.

«Siento gran angustia y desesperación sin saber nada, en vez de que ellos nos avisen y confirmen, nosotros tenemos que hacerlo», repitió frustrada doña Liliana.

Los hallazgos de los que no hay noticia

El pasado 9 de febrero la Policía encontró la camioneta en la que se transportaban los tres jóvenes cuando salieron junto a su madre la mañana del 29 de enero a buscar repuestos para el taller donde trabajaban. La madre se bajó en la zona del mercado Colón de Santa Ana y luego de la compra llegarían a recogerla, pero ellos ya no volvieron.

La camioneta fue encontrada la misma zona del cantón Cutumay Camones y a las pocas horas en las cercanía del lugar encontraron tres cadáveres enterrados los cuales se presumen son de los tres jóvenes.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el pasado sábado realizar una prueba de ADN a los cuerpos para determinar si se trataban de los hijos de doña Liliana.

Los trabajos de extracción de los cuerpos duraron dos días y estuvieron a cargo del criminalista forense Israel Ticas. El examen de ADN está a cargo del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador.

Sin embargo, hasta la fecha la familia aún no conoce la respuesta y la madre continúa su angustiosa espera. Solo espera poder encontrar pronto a sus hijos Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ministra de Educación supervisa entrega de paquetes escolares en El Congo

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, llegó esta noche hasta el Centro Escolar El Congo, en el distrito del mismo nombre de Santa Ana Este, para verificar la matrícula de la modalidad flexible y supervisar la entrega de paquetes escolares que por primera vez reciben los estudiantes de este sector, que realizan sus estudios en horarios nocturnos.

Para este año, este centro educativo registra una matrícula de 83 estudiantes en los niveles desde primero a noveno grado, en su mayoría jóvenes y adultos, lo que representa un incremento en el número de estudiantes bajo esta modalidad comparado al año pasado.

La ministra destacó que con la entrega de los paquetes, el gobierno del presidente Nayib Bukele garantiza el beneficio para todos los estudiantes del sector público, ya que los estudiantes de esta modalidad recibirán el mismo paquete, con excepción de los uniformes, que recibe el resto de estudiantes en modalidad normal

La ministra Trigueros señaló además que los paquetes representan un incentivo importante para la continuidad de los estudiantes de esta modalidad, que ahora cuentan con herramientas esenciales para avanzar en sus estudios, como las tablets y laptops que se incluyen en el paquete, además de todo el material educativo, que usarán en sus estudios

Continuar Leyendo

Principal

Importador de lácteos enfrentará juicio por defraudar al fisco con $1.7 millones

Publicado

el

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al importador de lácteos William Giovany Cruz Molina, por defraudar al fisco con un monto de $1,702,451.46, según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República.

El imputado quien tiene la calidad de ausente ante el juez de la causa, comenzó a ser investigado por el ministerio público, luego que el 3 de febrero de 2022, recibiera un informe del director y subdirector de Impuestos Internos informando que tras un procedimiento de fiscalización del impuesto sobre la renta correspondiente al 1 de enero y 31 de diciembre de 2018, habían detectado irregularidades en la declaración presentada por Cruz Molina.

En la fiscalización, los auditores determinaron que el contribuyente del impuesto sobre la renta defraudó al fisco al haber declarado información falsa y ocultar documentos necesarios para la determinación de las obligaciones de pago.

Según la fiscalización de la administración tributaria, el 25 de marzo de 2019, en un formulario declaró cero valores, pero en la misma fecha modificó esa declaración de impuesto sobre la renta para reportar un valor por $1.62, tomándose de esa manera como la última declaración.

En ese formulario el imputado incluyó información falsa ya que no declaró operaciones por rentas gravadas por un monto de $4,591,245.12, de los cuales comprende rentas gravadas por compras no registradas por un valor de $3,108,281.82 proveniente de la compra de queso morolique de origen nicaragüense según declaraciones de mercancías.

También detectaron rentas gravadas no declaradas originadas de incremento patrimonial no justificado por depósitos en cuentas bancarias por un valor de $1,482,963.30.

Ese dinero depositado en dos cuentas en un banco, no fue justificado, Cruz Molina, pese a que le requirieron que detallara el origen de los fondos, no presentó la documentación. Hacienda le pidió comprobante de crédito fiscal o facturas de consumidor final al cual corresponde cada uno de los depósitos, pero no accedió.

Por todos esos hechos, la Fiscalía ordenó la detención el 30 de noviembre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC), lo ubicó y fue puesto a la orden de un juzgado donde le decretaron medidas, pero a la audiencia preliminar ya no se presentó.

Continuar Leyendo

Principal

Capturados durante el régimen de excepción son condenados hasta con 60 años por ser pandilleros

Publicado

el

En San Salvador, el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, impuso hasta 60 años de prisión a 57 terroristas de la Mara Salvatrucha de Chalatenango, en el inicio de un expediente colectivo iniciado contra cientos de integrantes de esa estructura que durante los próximos dos años, serán llevados ante el juez dos de esa sede para enfrentar la audiencia única abierta.

Los mareros de la estructura Hollywood que delinquía en varios distritos de ese departamento enfrentaron los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, tenencia o conducción ilegal de arma de fuego, así como posesión y tenencia de drogas.

Según la Fiscalía General de la República, entres los condenados hay homeboys y colaboradores, quienes consumaron los delitos ejerciendo funciones que la jerarquía superior de la pandilla les asignó.

Los perfiles criminales elaborados por agentes especializados en investigación de estructuras terroristas, sirvió para ilutar al juez que durante años formaron parte de la célula criminal Hollywood.

La mayor condena fue para Carlos Antonio Chacón, alias «Discreto», por agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Vladimir Antonio Guzmán Olmedo, alias «Drogo» y Edwin Giovanni Benítez Orellana, alias «Little Spi», recibieron 45 años por agrupaciones ilícitas, ambos eran cabecillas dentro de la pandilla.

Otros 54 mareros fueron condenados a penas que van de 15 a 30 años de prisión por los delitos de organizaciones terroristas, posesión y tenencia de droga, así como agrupaciones ilícitas.

En el fallo el juez dijo que para emitir la condena tuvo acceso a prueba que demostró la participación criminal colectiva e individual. Por ejemplo, los tatuajes eran más que evidentes para concluir que son miembros activos de la MS, además colectivamente se dedicaban a trasladar droga y estaban bajo el mando de cabecillas de esa organización delictiva.

Hubo también herramientas especiales de investigación, entre ellas escuchas telefónicas y perfiles delincuenciales que científicamente probó que la pertenencia a la Mara Salvatrucha.

En enero de 2026, más de seis condenas de estructuras han sido emitidas por los tribunales contra el crimen organizado que abrieron audiencias únicas para comenzar a depurar los expedientes de aquellos pandilleros que según informes de la Fiscalía ya estaban listos para ser enjuiciados.

Una reforma a la Ley Contra el Crimen Organizado que la Asamblea Legislativa aprobó en el 2025, ordena a los jueces habilitar audiencias únicas abierta, en contra de estructuras de pandillas acusados de agrupaciones ilícitas y delitos conexos.

En El Salvador, esta es una estrategia que el Ministerio de Justicia y Seguridad propuso junto a la Fiscalía General de la República para agilizar y depurar los expedientes iniciados la segunda semana de abril de 2022, luego de instaurarse el régimen de excepción, el 27 de marzo de ese año y que ha sido prorrogado en 47 ocasiones.

Entre el 1 16 de enero, dos tribunales contra el Crimen Organizado de San Salvador y uno de Santa Ana, han iniciado audiencias únicas abiertas y hasta han dictado condenas de hasta más de 100 años para terroristas que cometieron homicidios, privaron de libertad y desaparecieron personas. También como un delito de crimen organizado han condenado en esos expedientes masivos por el delito de extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído