Connect with us

Nacionales

Lotería realiza sorteo 299 en honor al 43 aniversario del Aeropuerto Internacional El Salvador 

Publicado

el

La tarde del miércoles se desarrolló el sorteo 299 de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador (LNB) en honor al 43 aniversario del Aeropuerto Internacional El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

“El aeropuerto celebra 43 años de ser una puerta de entrada; que ahora más que nunca, contribuye al crecimiento de nuestra economía recibiendo a turistas, inversores y por supuesto a los salvadoreños en el exterior, quienes se han convertido en el segmento más importante del tráfico aéreo entre El Salvador y el resto del mundo”, destacó el gerente general de la LNB, Héctor Aguiar, en la ceremonia de inicio del sorteo.

La terminal aérea salvadoreña inició operaciones el 30 de enero de 1980 y desde entonces ha conectado a familias, turismo y comercio; en la actualidad, gracias a los esfuerzos articulados del Estado, se ha convertido en la más moderna de la región centroamericana. 

“Realizamos la inversión en infraestructura más importante de la historia de nuestra terminal aérea para ofrecer los servicios más eficientes a los usuarios”, destacó el gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Juan Carlos Canales.

Esto permitió que en el 2022 se sumaran tres nuevas aerolíneas, para un total de 14 operando desde esta base, cifra que crecerá en el 2023; año en el que el país recibirá a deportistas y representantes de belleza de diversas partes del mundo.

“En los próximos meses, la terminal aérea será la puerta que nos conectará con eventos de talla mundial; será la puerta por la que ingresarán las comitivas de eventos más importantes como el certamen de Miss Universo, de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y de competencias de surf internacionales que se desarrollarán en nuestras bellas playas”, añadió Canales.

El sorteo entregó tres premios principales; el primero por $175,000, el segundo por $20,000 y el tercero por $10,000; la sede fue el salón de usos múltiples de la LNB, inició a la 1:00 de la tarde y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmite a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p. m.

Primer gran premio

Segundo gran premio

Tercer gran premio

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales

Publicado

el

Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.

Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.

Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.

La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.

Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.

La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.

El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR

Continuar Leyendo

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído