Connect with us

Nacionales

Lotería realiza sorteo 299 en honor al 43 aniversario del Aeropuerto Internacional El Salvador 

Publicado

el

La tarde del miércoles se desarrolló el sorteo 299 de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador (LNB) en honor al 43 aniversario del Aeropuerto Internacional El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

“El aeropuerto celebra 43 años de ser una puerta de entrada; que ahora más que nunca, contribuye al crecimiento de nuestra economía recibiendo a turistas, inversores y por supuesto a los salvadoreños en el exterior, quienes se han convertido en el segmento más importante del tráfico aéreo entre El Salvador y el resto del mundo”, destacó el gerente general de la LNB, Héctor Aguiar, en la ceremonia de inicio del sorteo.

La terminal aérea salvadoreña inició operaciones el 30 de enero de 1980 y desde entonces ha conectado a familias, turismo y comercio; en la actualidad, gracias a los esfuerzos articulados del Estado, se ha convertido en la más moderna de la región centroamericana. 

“Realizamos la inversión en infraestructura más importante de la historia de nuestra terminal aérea para ofrecer los servicios más eficientes a los usuarios”, destacó el gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Juan Carlos Canales.

Esto permitió que en el 2022 se sumaran tres nuevas aerolíneas, para un total de 14 operando desde esta base, cifra que crecerá en el 2023; año en el que el país recibirá a deportistas y representantes de belleza de diversas partes del mundo.

“En los próximos meses, la terminal aérea será la puerta que nos conectará con eventos de talla mundial; será la puerta por la que ingresarán las comitivas de eventos más importantes como el certamen de Miss Universo, de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y de competencias de surf internacionales que se desarrollarán en nuestras bellas playas”, añadió Canales.

El sorteo entregó tres premios principales; el primero por $175,000, el segundo por $20,000 y el tercero por $10,000; la sede fue el salón de usos múltiples de la LNB, inició a la 1:00 de la tarde y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmite a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p. m.

Primer gran premio

Segundo gran premio

Tercer gran premio

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La Fundación Custom Made Stories (CMS) celebra dos años de transformación comunitaria en Colonia Zacamil

Publicado

el

La Fundación Custom Made Stories (CMS) conmemora su segundo aniversario en Colonia Zacamil consolidando un modelo de regeneración urbana que coloca el arte y a las personas en el centro del cambio social. Este domingo 1 de febrero se realizará la jornada comunitaria “Soy Zacamil”, un encuentro para reconocer, habitar y resignificar el territorio a partir de las historias de quienes lo viven cada día.

Desde su inicio, CMS ha impulsado en Zacamil un proceso continuo de intervención artística y participación vecinal bajo el enfoque de Regenerative Placemaking. El Proyecto Zacamil surgió en un contexto que pedía nuevas narrativas urbanas, apostando por la escucha activa, el co-diseño y el trabajo colectivo para recuperar espacios públicos, fortalecer lazos sociales y construir identidad compartida.

En estos dos años, la fundación ha acompañado a más de 4.000 habitantes mediante talleres, jornadas creativas y eventos que han convertido la Supermanzana en un museo al aire libre integrado a la vida cotidiana. Las intervenciones artísticas no solo embellecen: generan diálogo, encuentro y un profundo sentido de pertenencia.“Soy Zacamil” resume todo este camino.

Más que un eslogan, es una declaración colectiva que afirma que cada historia importa y que la identidad del lugar se teje con el talento, la memoria y el esfuerzo diario de su gente. CMS reafirma así su compromiso: la comunidad debe ser protagonista de su propia transformación y el espacio público, un bien común.

Programa del evento (domingo 1 de febrero)

La celebración se desarrollará en distintos puntos de la Supermanzana e incluye: Mural participativo abierto todo el día: niños, jóvenes y adultos podrán intervenir y plasmar qué significa para ellos “Soy Zacamil”, dejando una huella colectiva de orgullo comunitario.
Torneo de fútbol comunitario en la Cancha de los 100, con equipos de distintas edades (incluida categoría infantil), para fomentar la convivencia intergeneracional y el uso vivo del espacio público.

Ruta del Sabor Zacamil, un recorrido gastronómico con emprendimientos locales que celebra los saberes culinarios del territorio y fortalece la economía vecinal.

Actividades recreativas familiares, juegos, dinámicas participativas y un rally comunitario para redescubrir la Supermanzana con una mirada positiva y colectiva.

Con esta jornada, CMS subraya su apuesta por procesos de regeneración urbana a largo plazo, basados en la participación activa, la valorización de recursos locales y la transferencia de conocimientos como vías de empoderamiento. Más allá de un aniversario, “Soy Zacamil” visibiliza cómo el arte y la organización comunitaria pueden transformar espacios, fortalecer identidades y construir ciudades más dignas, seguras y habitables desde lo local.

Continuar Leyendo

Principal

Comandos de Salvamento auxilian a militares que resultaron lesionados tras vuelco de camión

Publicado

el

Más de una docena de soldados de la sexta brigada de Usulután, resultaron lesionados esta tarde al volcar el automotor que los transportaba haciendo relevos de los miembros del ejército salvadoreño, en la zona de los municipios de Berlín y Alegría.

Los soldados resultaron con varios traumas al rodar por la arteria, siendo auxiliados por socorristas de Comandos de Salvamento de las seccionales de Alegría, Berlín y Jucuapa, quienes trasladaron a los primeros heridos al Hospital Nacional de Santiago de María.

Los elementos del Fuerza Armada fueron estabilizados por los médicos del Hospital Nacional y posteriormente ambulancias de Comandos de Salvamento de El Salvador, los trasladaron al Hospital Regional Militar con sede en San Miguel.

Entre los militares lesionados se encuentran: José Enrique Luna, de 29 años; Eduardo Alexander Aguilar, de 21 años; Jeferson Rivaldo Martínez, de 22 años; Jorge Alberto Obando, de 38 años; Ana Yoseline Hernández Guevara, 28 años; Merlín Nayely Jiménez Molinar, de 21 años; Kevin Fernando Vásquez Trejo, de 27 años; Meilyn del Tránsito González Beltrán, de 28 años; José Abel Ascencio, de 37 años; Manuel Heriberto Serrano Chávez, de 34 años; Kevin Carranza, de 21 años y Erick Fernández López, de 28 años.

Otras víctimas fueron auxiliadas por miembros de la Policía Nacional Civil y personas particulares.

Continuar Leyendo

Principal

Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales

Publicado

el

Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.

Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.

Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.

La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.

Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.

La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.

El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído