Nacionales
#LOMÁSLEÍDO El peligro latente de ser atacado por la MS al vestir esta marca de zapatos y ropa
En El Salvador parece que cada vez es más peligroso usar prendas de ropa que, en cualquier parte del mundo, son completamente normales. Pero en el país una marca de zapatos, ropa o una simple gorra, podría costarle la vida a un joven.
Desde que estructuras criminales como el Barrio 18 o la Mara Salvatrucha (MS-13) se apoderaron de varias zonas dentro de las fronteras nacionales esto se convirtió en un peligro latente en cualquier zona, incluso en lugares cercanos a centros escolares.
Desde hace un tiempo es sabido por muchos que determinados estilos de zapatos de las marcas Puma, Reebook, Adidas y Nike son símbolos reconocidos de los pandilleros, independientemente a que estructura pertenezcan.
Entre estos se encuentran los Puma Roma, los Reebook Princess blancos, los Adidas Superstar y, quizá los más conocidos, los Nike Cortez.
Sin embargo, en los últimos años, otra reconocida marca a nivel mundial se ha convertido en una distinción de estos grupos, al menos de uno de ellos.
Nos referimos a DC Shoes, una importante empresa con presencia en varios países del mundo que no solamente distribuye zapatos, sino algunos suéteres, gorras, sudaderas y más.
Generalmente este estilo de calzado en el país siempre estuvo relacionada, así como en otros tantos en el mundo, con la cultura skate.
De hecho, en la propia definición en el sitio web de DC se puede leer lo siguiente: “No hay duda que la mejor marca de skate sea DC Shoes. Fundada con una actitud sin miedo y una mente innovadora, DC Shoes ha continuado a evolucionar en el skate desde el día uno. Somos más que una marca de streetwear, somos innovadores en el estilo de vida del skate y de su cultura, y estamos constantemente trabajando para progresar en nuestros productos de skateboard. Nos apasiona el skate y pasamos tanto tiempo en nuestras patinetas como lo hacemos en el laboratorio de diseño para que siempre podamos estar al frente de las tendencias cuando se trata de lo que necesitan los patinetos. DC Shoes es una marca en la que se puede confiar, siempre en el centro de la moda de skate y con el estilo callejero”.
Por tanto, no tendría que haber ningún problema por hacer uso de estas prendas. Pero en El Salvador la cosa es otra.
Hace un tiempo, un joven que habló con la Redacción de El Blog, relató cómo pasó unos angustiantes segundos por, sencillamente, llevar unos zapatos de estos.
Según detalló Wilber, nombre ficticio por razones de privacidad, él se conducía en una popular ruta de microbuses, en las cercanías de una prestigiosa universidad privada.
Mientras viajaba nunca notó nada, por lo que el tiempo que transcurrió en lo que llegaba a su destino fue “tranquilo”. Cuando llegó el momento de bajar de la unidad del transporte colectivo dos jóvenes bajaron con él, lo abordaron por la espalda y lo llevaron junto a un poste del tendido eléctrico.
Allí, lo comenzaron a acusar de que él era un “chavala” –los que preguntaban eran parte de la Mara Salvatrucha (MS-13)–, con un tono amenazante que, desde luego, lo atemorizó.
“Vos sos ‘chavala’, bicho culero”, recordó Wilber que le decían. Mientras él, a todo esto, ignoraba por completo el porqué de las acusaciones de esos tipos.
Entre palabras más y palabras menos, y luego de que Wilber negará todo, finalmente le dijeron los pandilleros que si solo era un “civil” por qué usaba esos DC. “Ahí entendí que se referían a mis zapatos, unos que ni siquiera tienen talle de nada, son estilo Vans”, explicó.
“Revisaron mi mochila, mi cartera, mi celular y no encontraron nada. Después me dejaron y dijeron que tuviera ‘cuidado’”, sostuvo. “Gracias a Dios no me hicieron nada, solo me robaron”, agregó.
En un principio podría carecer de sentido que esa marca que no tiene ningún aspecto pandilleril pueda ocasionar este tipo de hechos; sin embargo, todo podría tener explicación en relación con los tatuajes que pandilleros del Barrio 18 tienen en diferentes partes de su cuerpo.
En estas imágenes –uno con el tatuaje en el pecho y otro sobre el abdomen– se puede observar como los criminales tienen tatuajes con estas letras, mismas que acompañan con el número “8”. Es decir, así como utilizan la simbología en números romanos para general el “18”, de la misma manera se manchan la piel “DC8”. Pues al pronunciar esas dos letras en inglés y el número en español se genera fonéticamente una palabra que claramente hace referencia a “dieciocho”.
FUENTE: EL BLOG – Enrique Ortiz


Nacionales
VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO
Sucesos
“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes
La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.
En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.
Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.
Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.
Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.
Nacionales
Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.
De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.
Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.
#TomeNota @ANDASV informa que el 30 de septiembre realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del sistema zona norte, por lo que se suspenderá el servicio durante 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los sectores afectados serán: San Salvador, Ciudad Delgado,… pic.twitter.com/MztpjriRuE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 25, 2026




