Nacionales
Las extorsiones en el transporte colectivo de El Salvador mantienen una drástica reducción
En la terminal de buses de oriente, ubicada en el bulevar del Ejército, en Soyapango, los usuarios del transporte colectivo se desplazan con tranquilidad entre las unidades gracias a las múltiples acciones de seguridad que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En las instalaciones se registra un fuerte despliegue de elementos de la Fuerza Armada (FAES) debido al cerco de seguridad instalado en Soyapango, con el cual se busca identificar a delincuentes para capturarlos. De igual forma, gracias al régimen de excepción han sido arrestados cabecillas y pandilleros en la zona, lo que genera un ambiente de mayor tranquilidad.
Esta medida, sumada al Plan Control Territorial (PCT), ha provocado una «drástica reducción» en el problema de las extorsiones en el sector del transporte colectivo. De acuerdo con Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte, las medidas de seguridad les han permitido ingresar a zonas donde antes no podían por el dominio de las pandillas. «El tema de las extorsiones [en el sector colectivo] se ha ido manejando de una manera efectiva. Tal es el caso que podríamos decir que se ha reducido de una forma drástica. Ese ha sido un beneficio para la población y para los empresarios, que transportamos pasajeros y entramos a lugares complicados. Ese estrés que vivía el chofer se redujo», explicó Regalado.

Asimismo, explicó que han identificado más confianza en la población al abordar las unidades de transporte. «Con la confianza empezamos a dinamizar el tema económico del país. Estamos dando gracias a Dios y a la administración, que tomó esa decisión de hacer frente a la situación [de la delincuencia]», enfatizó.
Sobre el régimen de excepción destacó que respaldan la medida, ya que «está garantizando la seguridad en el país» y mejorando la economía. En ese sentido, el sector del transporte también está percibiendo un ahorro de $16 millones anuales, ya que esa era la cantidad aproximada que entregaban a las pandillas por la extorsión. Sin embargo, a pesar del pago, los grupos terroristas siempre asesinaban a los motoristas de buses.
Actualmente, este problema también ha disminuido casi en su totalidad, ya que en 2022 hubo un motorista fallecido, pero aproximadamente hace ochos años se contabilizan por decenas. «[Este año] no tenemos ningún compañero que se ha visto involucrado en esto. Por eso podemos decir que se ha visto el cambio, y nosotros como parte operadora del servicio estamos más confiados», indicó.
En 2015 se reportaron casi 100 motoristas asesinados. Hasta octubre de ese año, los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) daban cuenta de 86 víctimas, contabilizando hasta cuádruples homicidios. Para Regalado, ese año fue «desesperante», ya que no había una respuesta de combate frontal por parte de las autoridades de ese momento. Además, recordó que solo en una ruta urbana se contabilizaron nueve motoristas asesinados en ese año. «Si lo traducimos a escala nacional, sí era un impacto grandísimo», aseveró.
En relación con el cerco de seguridad en Soyapango, detalló que los usuarios y los habitantes están agradecidos. «A raíz del cerco y [del régimen] se puede valorar que estamos entrando en otra etapa de vida, y el estrés de la población ha disminuido», señaló.
Anunció que ellos se suman a las medidas de seguridad del Gobierno con la implementación de mecanismos de seguridad interna en las unidades, como cámaras en los buses y la inclusión de GPS en las unidades para fortalecer la seguridad vial. «Aprovechando que tenemos el despliegue de policías y soldados, queremos favorecer más a la población en ese aspecto. Hemos hablado con el VMT para entrar en detalles», explicó.
Estas medidas son agradecidas por la población, que es la principal beneficiada. Mario Gallegos trabaja en la terminal de oriente y recordó que hace unos años fue víctima de dos asaltos cuando se dirigía de su casa, ubicada en Soyapango, a la terminal. Sin embargo, con el régimen de excepción esta situación ha cambiado, y aseguró que la presencia de elementos de seguridad pública genera un ambiente de confianza. «Esperamos que siga el régimen de excepción porque esto ha permitido mayor seguridad en la gente. Le decimos al presidente que el pueblo está de acuerdo con estas medidas», apuntó.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.
Principal
Agresor sexual de Sacacoyo es condenado a 14 años de cárcel
Por el delito de violación en menor o incapaz continuada en perjuicio de una adolescente, Walter Mauricio García Barahona fue condenado a 14 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
Los abusos se cometieron en el 2023 en Sacacoyo, La Libertad Oeste.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el imputado conoció a la víctima -cuando ella tenía 7 años- por la amistad entre familiares del imputado con la madre de la víctima.
En marzo de 2023, Barahona comenzó a acosar sexualmente a la menor por redes sociales, luego la manipuló y la obligó a tener relaciones sexuales cuando su familia no se encontraba en casa. Los abusos fueron cometidos en reiteradas ocasiones hasta junio de 2023.
La madre de la víctima se dio cuenta y lo denunció ante las autoridades.
El ministerio público indicó que el violador fue condenado en ausencia, como resultado de la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía ante el referido Tribunal.
En otro caso, Brandon Oliver Quintanilla Burgos, fue sentenciado a 14 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz.
El delito se cometió el 17 de febrero de 2024, en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, departamento de San Salvador.
El relato oficial establece que el imputado contactó a la víctima, de once años, por medio de Facebook, donde la manipuló para encontrarse, el imputado la subió al camión que conducía y le agredió sexualmente. Al regresar, la víctima comentó todo lo sucedido.
Principal
Diputado de ARENA le llama limosna a la Ley Quincena 25
Francisco Lira, diputado de ARENA, calificó de populista la propuesta que el Ejecutivo envió al congreso, denominada Ley Quincena 25, aprobada ayer y que tiene como objetivo apoyar la economía de las familias salvadoreñas y contribuir a estabilizar la economía del país.
«El Salvador no necesita populismo, necesita alimentos a bajos precios y una economía que funcione», publicó el legislador tricolor en su cuenta en X tras conocerse el anuncio del presidente Nayib Bukele sobre la iniciativa.
De hecho, Lira fue el único diputado que no votó a favor del proyecto de ley, el cual fue aprobado con 59 votos.
Según el diputado tricolor, con la entrega de una quincena extra en enero a los trabajadores, tanto del sector público como privado, «el Gobierno pretende tapar hoyos abriendo uno más grande».
En su cuenta en X publicó ayer que «cualquier medida que alivie el bolsillo merece una discusión seria, no una aprobación a ciegas por puro cálculo electoral, y no por dispensa de tramite… ¿De dónde saldrán los fondos?».
Con todo, llamó a los salvadoreños que serán beneficiados con la quincena 25 a no rechazarla. «Háganlo porque no es un regalo, son sus propios impuestos».
Agregó que los trabajadores «no le deben nada a este gobierno, se lo deben a su propio esfuerzo…. Esta ley fomenta la informalidad y pone en riesgo el empleo».
«Los salvadoreños no queremos una limosna, y menos una limosna legislativa», expresó Lira durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo, la cual sí fue acompañada por su colega tricolor, Marcela Villatoro; así como por Claudia Ortiz, del partido Vamos.


