Nacionales
Las extorsiones en el transporte colectivo de El Salvador mantienen una drástica reducción
En la terminal de buses de oriente, ubicada en el bulevar del Ejército, en Soyapango, los usuarios del transporte colectivo se desplazan con tranquilidad entre las unidades gracias a las múltiples acciones de seguridad que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En las instalaciones se registra un fuerte despliegue de elementos de la Fuerza Armada (FAES) debido al cerco de seguridad instalado en Soyapango, con el cual se busca identificar a delincuentes para capturarlos. De igual forma, gracias al régimen de excepción han sido arrestados cabecillas y pandilleros en la zona, lo que genera un ambiente de mayor tranquilidad.
Esta medida, sumada al Plan Control Territorial (PCT), ha provocado una «drástica reducción» en el problema de las extorsiones en el sector del transporte colectivo. De acuerdo con Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte, las medidas de seguridad les han permitido ingresar a zonas donde antes no podían por el dominio de las pandillas. «El tema de las extorsiones [en el sector colectivo] se ha ido manejando de una manera efectiva. Tal es el caso que podríamos decir que se ha reducido de una forma drástica. Ese ha sido un beneficio para la población y para los empresarios, que transportamos pasajeros y entramos a lugares complicados. Ese estrés que vivía el chofer se redujo», explicó Regalado.

Asimismo, explicó que han identificado más confianza en la población al abordar las unidades de transporte. «Con la confianza empezamos a dinamizar el tema económico del país. Estamos dando gracias a Dios y a la administración, que tomó esa decisión de hacer frente a la situación [de la delincuencia]», enfatizó.
Sobre el régimen de excepción destacó que respaldan la medida, ya que «está garantizando la seguridad en el país» y mejorando la economía. En ese sentido, el sector del transporte también está percibiendo un ahorro de $16 millones anuales, ya que esa era la cantidad aproximada que entregaban a las pandillas por la extorsión. Sin embargo, a pesar del pago, los grupos terroristas siempre asesinaban a los motoristas de buses.
Actualmente, este problema también ha disminuido casi en su totalidad, ya que en 2022 hubo un motorista fallecido, pero aproximadamente hace ochos años se contabilizan por decenas. «[Este año] no tenemos ningún compañero que se ha visto involucrado en esto. Por eso podemos decir que se ha visto el cambio, y nosotros como parte operadora del servicio estamos más confiados», indicó.
En 2015 se reportaron casi 100 motoristas asesinados. Hasta octubre de ese año, los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) daban cuenta de 86 víctimas, contabilizando hasta cuádruples homicidios. Para Regalado, ese año fue «desesperante», ya que no había una respuesta de combate frontal por parte de las autoridades de ese momento. Además, recordó que solo en una ruta urbana se contabilizaron nueve motoristas asesinados en ese año. «Si lo traducimos a escala nacional, sí era un impacto grandísimo», aseveró.
En relación con el cerco de seguridad en Soyapango, detalló que los usuarios y los habitantes están agradecidos. «A raíz del cerco y [del régimen] se puede valorar que estamos entrando en otra etapa de vida, y el estrés de la población ha disminuido», señaló.
Anunció que ellos se suman a las medidas de seguridad del Gobierno con la implementación de mecanismos de seguridad interna en las unidades, como cámaras en los buses y la inclusión de GPS en las unidades para fortalecer la seguridad vial. «Aprovechando que tenemos el despliegue de policías y soldados, queremos favorecer más a la población en ese aspecto. Hemos hablado con el VMT para entrar en detalles», explicó.
Estas medidas son agradecidas por la población, que es la principal beneficiada. Mario Gallegos trabaja en la terminal de oriente y recordó que hace unos años fue víctima de dos asaltos cuando se dirigía de su casa, ubicada en Soyapango, a la terminal. Sin embargo, con el régimen de excepción esta situación ha cambiado, y aseguró que la presencia de elementos de seguridad pública genera un ambiente de confianza. «Esperamos que siga el régimen de excepción porque esto ha permitido mayor seguridad en la gente. Le decimos al presidente que el pueblo está de acuerdo con estas medidas», apuntó.
Nacionales
Voluntarios de Cruz Roja se preparan para la prueba «El paso del hombre»
José Israel Argueta, tiene 50 años de participar en la prueba «El paso del hombre» como miembro de Cruz Roja Salvadoreña seccional Usulután, durante todo el año se prepara físicamente dentro y fuera del agua para poder someterse a dich.
La mañana del domingo junto a otros 22 voluntarios de Cruz Roja El Salvador seccional Usulután y Jucuapa, José Argueta se sometió a la prueba de resistencia clasificatoria que les permite poder formar parte del Paso del hombre 2026, edición 60 a realizarse en marzo.
Los 21 hombres y dos señoritas nadaron una hora exacta, sin detenerse, en la piscina del balneario Rio El Molino en la ciudad de Usulutan, para completar 3 mil metros.
«Ellos están dando el todo por el todo, tienen que nadar 3 mil metros, que consta en 30 vueltas de 50 metros , si ellos no clasifican, no pueden optar para participar en la prueba del Paso del Hombre, y es ahí que se les ve la capacidad para poderlos mandar a las diferentes playas del país durante la época de vacaciones», explico el presidente de la seccional Usulután, Juan Aguilar,
Las edades de los participantes son entre los 12 y los 60 años, sin embargo, hasta la fecha solo podrán participar en la prueba principal personas mayores de 15 años.
Gracias a la experiencia vivida, José Argueta se permite aconsejar a sus compañeros, insistiendo en que se preparen física y mentalmente.
«La prueba del Paso del hombre es muy difícil, ya cuando uno está dentro del mar, hay un momento en el que uno se queda solo como nadador y uno no debe de desesperarse sino controlarse y seguir dándole, a buscar el objetivo que uno tiene», dijo.
El coordinador de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático de Cruz Roja Salvadoreña, Julio Pacheco, dijo que esperan se evalúen un promedio de 300 personas, en las diferentes pruebas programas entre enero y febrero.
«Se harán cuatro pruebas, iniciamos con las zona oriental, y la zona occidental, central y paracentral van a participar en el Complejo El Polvorin , así como miembros de la Fuerza Armada, Política Nacional Civil, Protección Civil y personas particulares, para poder evaluar su resistencia», mencionó.
En 2025 participaron cerca de 200 nadadores en la prueba del Paso del hombre, entre ellos guardavidas, miembros de la Fuerza Armada, Marina Nacional otras instituciones así como nadadores independientes que deciden someterse a esta prueba acuática.
Nacionales
Conductor se accidenta tras evitar chocar contra una vaca
Un conductor de la plataforma Uber resultó involucrado en un accidente de tránsito en la carretera hacia la Costa del Sol, a la altura de San Marcelino, La Paz, luego de perder el control del vehículo.
De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando una vaca se cruzó repentinamente en la vía, lo que provocó que el automóvil impactara contra un negocio de venta de flotadores ubicado a la orilla de la carretera.
Las autoridades informaron que un hombre que se encontraba en el lugar resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.


