Connect with us

Nacionales

Las extorsiones en el transporte colectivo de El Salvador mantienen una drástica reducción

Publicado

el

En la terminal de buses de oriente, ubicada en el bulevar del Ejército, en Soyapango, los usuarios del transporte colectivo se desplazan con tranquilidad entre las unidades gracias a las múltiples acciones de seguridad que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

En las instalaciones se registra un fuerte despliegue de elementos de la Fuerza Armada (FAES) debido al cerco de seguridad instalado en Soyapango, con el cual se busca identificar a delincuentes para capturarlos. De igual forma, gracias al régimen de excepción han sido arrestados cabecillas y pandilleros en la zona, lo que genera un ambiente de mayor tranquilidad.

Esta medida, sumada al Plan Control Territorial (PCT), ha provocado una «drástica reducción» en el problema de las extorsiones en el sector del transporte colectivo. De acuerdo con Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte, las medidas de seguridad les han permitido ingresar a zonas donde antes no podían por el dominio de las pandillas. «El tema de las extorsiones [en el sector colectivo] se ha ido manejando de una manera efectiva. Tal es el caso que podríamos decir que se ha reducido de una forma drástica. Ese ha sido un beneficio para la población y para los empresarios, que transportamos pasajeros y entramos a lugares complicados. Ese estrés que vivía el chofer se redujo», explicó Regalado.

Asimismo, explicó que han identificado más confianza en la población al abordar las unidades de transporte. «Con la confianza empezamos a dinamizar el tema económico del país. Estamos dando gracias a Dios y a la administración, que tomó esa decisión de hacer frente a la situación [de la delincuencia]», enfatizó.

Sobre el régimen de excepción destacó que respaldan la medida, ya que «está garantizando la seguridad en el país» y mejorando la economía. En ese sentido, el sector del transporte también está percibiendo un ahorro de $16 millones anuales, ya que esa era la cantidad aproximada que entregaban a las pandillas por la extorsión. Sin embargo, a pesar del pago, los grupos terroristas siempre asesinaban a los motoristas de buses.

Actualmente, este problema también ha disminuido casi en su totalidad, ya que en 2022 hubo un motorista fallecido, pero aproximadamente hace ochos años se contabilizan por decenas. «[Este año] no tenemos ningún compañero que se ha visto involucrado en esto. Por eso podemos decir que se ha visto el cambio, y nosotros como parte operadora del servicio estamos más confiados», indicó.

En 2015 se reportaron casi 100 motoristas asesinados. Hasta octubre de ese año, los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) daban cuenta de 86 víctimas, contabilizando hasta cuádruples homicidios. Para Regalado, ese año fue «desesperante», ya que no había una respuesta de combate frontal por parte de las autoridades de ese momento. Además, recordó que solo en una ruta urbana se contabilizaron nueve motoristas asesinados en ese año. «Si lo traducimos a escala nacional, sí era un impacto grandísimo», aseveró.

En relación con el cerco de seguridad en Soyapango, detalló que los usuarios y los habitantes están agradecidos. «A raíz del cerco y [del régimen] se puede valorar que estamos entrando en otra etapa de vida, y el estrés de la población ha disminuido», señaló.

Anunció que ellos se suman a las medidas de seguridad del Gobierno con la implementación de mecanismos de seguridad interna en las unidades, como cámaras en los buses y la inclusión de GPS en las unidades para fortalecer la seguridad vial. «Aprovechando que tenemos el despliegue de policías y soldados, queremos favorecer más a la población en ese aspecto. Hemos hablado con el VMT para entrar en detalles», explicó.

Estas medidas son agradecidas por la población, que es la principal beneficiada. Mario Gallegos trabaja en la terminal de oriente y recordó que hace unos años fue víctima de dos asaltos cuando se dirigía de su casa, ubicada en Soyapango, a la terminal. Sin embargo, con el régimen de excepción esta situación ha cambiado, y aseguró que la presencia de elementos de seguridad pública genera un ambiente de confianza. «Esperamos que siga el régimen de excepción porque esto ha permitido mayor seguridad en la gente. Le decimos al presidente que el pueblo está de acuerdo con estas medidas», apuntó.

Principal

Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas

Publicado

el

Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.

De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.

Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país

Publicado

el

Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.

Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.

El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.

“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.

Continuar Leyendo

Principal

Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.

Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).

El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.

Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído