Connect with us

Nacionales

La fase 4 del Plan Control Territorial sigue dando resultados exitosos con la captura de criminales

Publicado

el

El combate frontal contra la criminalidad una de las estrategias del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene firme con las acciones articuladas de las instituciones del Gabinete de Seguridad.

La madrugada de este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un grupo de miembros activos de pandillas acusados de diferentes delitos cometidos contra pobladores de varios municipios del sur del departamento de La Libertad.

Los arrestos fueron efectuados durante un operativo de incursión desarrollado por la Policía, con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las áreas urbanas y rurales de los municipios de Tamanique, La Libertad, Chiltiupán y Teotepeque.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró las órdenes de capturas contra los señalados por los delitos de homicidios, extorsiones, privación de libertad, tráfico de armas y drogas.

La fase 4 de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele establece la implementación de operativos de incursión en cantones, caseríos, barrios, colonias y comunidades donde exista presencia de grupos de pandillas.

Entre enero hasta las primeras semanas de este mes, la Policía contabiliza más de 30,000 personas detenidas por diferentes delitos entre los que destacan homicidio, extorsión, violación sexual y robo agravado.

Más del 35 % de los detenidos está identificado como miembro activo de pandillas, según la información oficial. Otro 35 % no se descartan los vínculos con pandillas, y el restante 30 % no está relacionado con estructuras criminales.

Además, se detalla un aumento en la cantidad de personas arrestadas al hacer la comparación del mismo período del año pasado, cuando fueron reportados 28,582 capturas. Las autoridades del Gabinete de Seguridad consideran que el incremento de arrestos está relacionado con la puesta en marcha de la fase 4 del Plan Control Territorial, la cual inició el 19 de julio pasado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.

Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a pandillero alias “Droopy” en Colón, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Humberto Arístides López, alias Droopy, miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, quien intentaba evadir a la justicia.

Según las investigaciones, López se desempeñaba como tercer palabrero de la clica Tainy Locos Revolucionarios, con presencia en la cancha Villa Lourdes.

El detenido posee un extenso historial delictivo desde 2003, incluyendo delitos como agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego, robo, agresiones sexuales, amenazas agravadas y lesiones culposas.

La captura se realizó en la calle hacia la finca El Chino, cantón El Botoncillal, distrito de Colón, en La Libertad Oeste.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor de camión realiza peligrosa maniobra en el Bulevar del Ejército

Publicado

el

En redes sociales circula un video que muestra a un conductor de un camión realizando una maniobra indebida sobre el Bulevar del Ejército.

Las imágenes captaron el momento en que el vehículo se sube a los separadores de los carriles para ejecutar un giro en U, poniendo en riesgo a los demás automovilistas.

El camión, identificado con placas P773-501, ya fue señalado en las publicaciones para que las autoridades competentes apliquen la sanción correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído