Nacionales
La Defensoría del Consumidor inspeccionó 31,000 puntos de venta de alimentos en El Salvador
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó que en el marco de las 11 medidas económicas, la institución ha realizado 31,000 verificaciones de establecimientos de alimentos a escala nacional y 500,000 registros de productos en diferentes establecimientos.
«En nuestro país hay una institución del Estado que se encarga de evitar que existan abusos como la especulación, el acaparamiento, incrementos injustificados de precios en alimentos e insumos agrícolas», indicó Salazar, en una entrevista televisiva.
De acuerdo con el funcionario, tener un mapeo estratégico de precios de 500,000 productos correspondientes a importadores, fabricantes y puntos de venta finales, entre otros, permite a la institución identificar cuándo y dónde se registran incrementos abruptos en los productos para, de esta forma, deducir responsabilidades y dirigir una investigación.

Por otra parte, en materia de hidrocarburos, el funcionario detalló que de forma articulada con el Ministerio de Economía (Minec) se han llevado a cabo más de 25,000 verificaciones en gasolineras y puntos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a escala nacional.
Asimismo, recordó que como parte de las medidas económicas el país no solo fijó los precios máximos de combustibles, sino que ha logrado la estabilidad en los costos de la energía eléctrica y el transporte público ante la crisis internacional.
«Nos estamos enfrentando a una situación mundial bastante compleja, estamos hablando de una crisis de altos precios que ha sido generada por una serie de situaciones de un efecto directo que tuvo la pandemia y luego la crisis de contenedores y el conflicto de Rusia y Ucrania», detalló.
En este sentido, el presidente de la Defensoría afirmó que los alimentos se encarecen debido a la crisis energética ya que el 30 % del consumo mundial de energía se destina a la producción y un amplio porcentaje de este se utiliza para la fabricación de fertilizantes y agroquímicos.
Principal
Salvadoreños regresan al país para disfrutar el Año Nuevo con sus familias
Cientos de salvadoreños y turistas que viven en el extranjero regresan al país para pasar la Navidad y recibir el año nuevo con sus familiares.
El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es testigo de los recibimientos que mezclan abrazos, lágrimas y sonrisas.
Muchos compatriotas comentan que esperan con ansias estas fechas para regresar al país, impulsados por la transformación que vive El Salvador en materia de seguridad y turismo.
Se espera que, entre el 1.° de diciembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, el Aeropuerto Internacional de El Salvador atienda más de 500,000 pasajeros.
Principal
Refuerzan atención de emergencias en fin de año en El Salvador
El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones de primera respuesta, está monitoreando todo el país en las festividades de fin de año.
Son más de 100,000 personas las que están trabajando en el Plan Fin de Año 2025 para garantizar espacios seguros, ordenados y accesibles para los salvadoreños y visitantes extranjeros.
En playas y balnearios hay 342 guardavidas desplegados para dar cobertura a 170 puntos estratégicos. También los equipos tácticos operativos de Protección Civil se han activado.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dispone de 700 elementos a escala nacional para atender incendios y otras emergencias, además de inspeccionar la venta de productos pirotécnicos en los últimos días del año.
El Ministerio de Salud, como parte de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, ha instalado personal en los diversos centros turísticos para dar asistencia a los visitantes.
También el Ministerio de Obras Públicas se ha incorporado en todo el país con una serie de acciones y está dando cobertura en más de 45 intersecciones ejerciendo control de semáforos y flujo vehicular. Mantiene presencia con 1,250 controles vehiculares, 250 dispositivos para agilizar el tráfico y 1,000 puntos de control de tránsito terrestre.
Principal
Temperaturas de hasta 36 grados Celsius para este domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este domingo, será un día bastante caluroso, con parámetros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en poblados de San Miguel y La Unión.
El Marn también indicó que este día existe la probabilidad de lluvias en diferentes puntos del país, con mayores posibilidades durante la tarde y noche.
«Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con posibles lluvias en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y sectores de la zona norte. Por la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en sectores de la zona central», detalló el reporte de Medio Ambiente.
Este domingo la velocidad promedio del viento rondará entre los 10 y 20 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas









