2

Connect with us

Nacionales

Juez Toni Durán, que sobreseyó empresa afín a Simán, cuestiona legitima destitución de la Sala de lo Constitucional

Publicado

el

El Juez Juan Antonio Durán Ramírez, primo hermano del Ex diputado del FMLN, Walter Durán, estuvo durante los últimos dos años ejerciendo como Magistrado Suplente en la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador y previamente lo había hecho en la Cámara de lo Penal de San Vicente.

Hasta el día martes 18 de mayo del presente año, el Juez Durán Ramírez, conocido en la jerga judicial como “Tony Durán” se desempeñó como Magistrado suplente en la Cámara Tercera de lo Penal de la ciudad de San Salvador, periodo en el que no estuvo exento de polémicas por sus fallos y especialmente por sus mensajes confrontativos dirigidos especialmente contra el Presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo a una fuente judicial del Tribunal de Segunda Instancia, que habló con reserva de identidad por temor a las represalias dentro de esa sede judicial. Tony Durán, tiene nombramiento como juez propietario del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en donde compartió la función de impartir justicia con el Ex Magistrado de Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez; de manera que habría sido éste quien pidió que lo trasladaran a cubrir la vacante en la Cámara Tercera, por considerarlo “sumamente leal y disciplinado en acatar órdenes”. A consideración de la fuente una de las razones por las cuales Tony Durán insiste en las redes sociales, donde escribe para sostener su independencia judicial y el apego a la legalidad en sus fallos, es porque su falta de carácter no le permite estar bien consigo mismo, ante tantas ilegalidades y atropellos que cometió mientras estuvo en el cargo. Tiene una “personalidad muy maleable y aunque tenga algunas convicciones, al final como sabe que tuvo que cumplir con las órdenes de quienes lo pusieron, eso siempre lo mortificó” añade la fuente.

Los Fallos polémicos de la Cámara Tercera de lo Penal

El 09 de octubre de 2020, se conocía el fallo por medio del cual ante un recurso de apelación presentado por la defensa del señor Manuel Ernesto Daura Mijango representante legal de la Sociedad INTRATEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V., empresa ligada a la familia Simán, el Tribunal de Segunda Instancia, decretaba sobreseimiento definitivo a favor del acusado, pese a que la finalidad de la apelación había sido que se revocaran las medidas cautelares que le habían sido impuestas durante la audiencia inicial, consistentes en una fianza de $500 mil Dólares y uso de brazalete electrónico. La Cámara integrada por Tony Durán y Marta Lidia Peraza, fue a más y sin permitir que el caso se definiera en la etapa de instrucción, cerró el caso calificando el hecho de la acusación no como una evasión, sino un “error” al momento de consignar el pago de los impuestos. Además dejó desprovisto al Ministerio de Hacienda para hacer exigible una deuda superior a $5 millones de dólares.

Otro caso en el cual la Cámara Tercera de lo Penal, siempre integrada por Tony Durán y Marta Lidia Peraza, volvieron a dar la razón a la corrupción y afectaron los intereses del Estado, ocurrió en el “Caso EL CHAPARRAL” donde el mencionado Tribunal se negó a materializar un embargo solicitado por la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) en calidad querellante, por la suma de $228 millones de Dólares en contra de la empresa Italiana ASTALDI. Este caso se encuentra desde el mes de febrero de este año pendiente de una petición de anulación de ese fallo ante la Sala de lo Constitucional, cuyos Magistrados ya destituidos pese a lo importante que es intentar recuperar los fondos defraudados al Estado, no reflejaron la misma celeridad que si tomaron para dictar fallos a favor de ciertos grupos empresariales o como la decisión que violentó los derechos políticos del analista Walter Araujo.

El juez para el que las acciones del legislativo fueron un “Golpe de Estado”

Relata la fuente que El 01 de mayo del presente año, mientras la Asamblea Legislativa iniciaba un cambio fundamental para construir un verdadero Estado de Derecho hacia futuro, lejos de la justicia selectiva sostenida por la Sala de lo Constitucional, Tony Durán se mantenía muy activo en redes sociales, especialmente en Facebook, donde actuando en defensa a ultranza de su “promotor”, el Ex Magistrado Carlos Sánchez, manifestó que lo sucedido era un “GOLPE DE ESTADO EN EL SALVADOR”.

De acuerdo a la fuente, hasta donde pudo revisar, ningún otro Juez o Magistrado, se atrevió a hacer un señalamiento con tanta temeridad e irresponsabilidad, de hecho la Corte Suprema de Justicia debería revisar muy cuidadosamente esta clase de actuaciones por parte de Tony Durán, que se reducen prácticamente a dos vías: o es un “juez activista, que tiene las consignas y agendas que le han colocado los mismos de siempre” o reacciona atolondradamente olvidando que su misión como juez, no puede verse comprometida por otros asuntos sobre los que le corresponde pronunciarse hasta que tiene todos los medios y elementos para hacerlo.

Además colocó otro mensaje en su muro de Facebook, que entre líneas amenazaba al Presidente Bukele, el cual tomaba como ejemplo ciertos acontecimientos -pese a no tener similitudes- ocurridos en Perú, bajo la Presidencia de Alberto Fujimori, donde manifestaba que: “El 29 de mayo de 1997, el Congreso de Perú afín al Presidente Alberto Fujimori, destituyó tres magistrados de la Corte Constitucional, por no haber votado a favor de la tercera reelección de Fujimori. Ahora, Alberto Fujimori enfrenta la quinta condena por delitos cometidos en su periodo presidencial.”

Por último la fuente, muestra uno de los últimos mensajes publicados por Tony Durán, donde nuevamente se victimiza y carga contra los actores de los cambios institucionales tan necesarios en el país, afirmando que: “No es primer embate que sufre la judicatura salvadoreña, ni será el último. El poder usa todas las formas posibles por doblegar a la Justicia. No lo lograrán.”

Esto quiere decir, según la fuente, que en la cabeza de Tony Durán, todo lo anterior estaba bien, sin importar que la decisiones se adoptaban únicamente por los intereses de un sector económico predominante o de intereses de grupos políticos deslegitimados democráticamente, pero que se aferraban al poder de instituciones corruptas. De hecho, la fuente judicial concluye manifestando que: “aunque se dé baños de pureza, es claro que por sus frutos los conoceréis y los que deja Durán en la sede que deja, se encuentran altamente podridos”.

Nacionales

Presidente Bukele inaugura centro escolar en el cantón Los Toles, Ahuachapán

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele asistió este 15 de septiembre al cantón Los Toles, en Ahuachapán, para participar en la inauguración de una nueva carretera y del Centro Escolar Cantón Los Toles. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y sus hijas, Layla y Aminah, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de El Salvador.

Durante la actividad, Layla Bukele, hija mayor del presidente, invitó a los estudiantes del Centro Escolar Cantón Los Toles a conocer las instalaciones renovadas por la Dirección de Obras Municipales.

«¿Quieren ver su escuela? Vamos a verla», dijo Layla Bukele antes de ingresar junto a los estudiantes al centro educativo, quienes observaron por primera vez las instalaciones completamente remodeladas.

Durante el acto de inauguración, Kimberly Ramírez, estudiante encargada de brindar un discurso, expresó su agradecimiento por las obras realizadas en la comunidad.

«Es para mí un gran honor dirigirme a ustedes en este día tan especial. Antes que nada, quiero agradecer a Dios por compartir este momento y por darnos la oportunidad de ser parte de una transformación para nuestra comunidad, que desde hace mucho tiempo se esperaba. Hoy estamos reunidos para celebrar la promesa cumplida de nuestro presidente Nayib Bukele con la pavimentación de la calle y la construcción de nuestro centro escolar», declaró la estudiante.

Ramírez también recordó las dificultades que enfrentaban los habitantes para transitar por la vía que conecta Arco Durán con el cantón Los Toles, especialmente durante la época lluviosa. Actualmente, la carretera se encuentra totalmente pavimentada.

Por su parte, el presidente Bukele señaló que las obras inauguradas forman parte de una promesa realizada el 15 de septiembre del año anterior.

«En primer lugar, estamos felices, igual que ustedes, de inaugurar no solo dos obras importantes para las comunidades, sino además una promesa que hicimos exactamente el 15 de septiembre del año pasado», declaró.

El mandatario explicó que el proyecto vial inicialmente contemplaba conectar el distrito de Ahuachapán con el cantón Los Toles mediante un trayecto de ocho kilómetros. Sin embargo, la obra fue ampliada para alcanzar los 12 kilómetros y conectar también con un caserío ubicado en la zona y con el centro escolar, a petición de las comunidades aledañas.

Bukele relató que, durante el desarrollo del proyecto, recibió la propuesta de ampliar aún más la carretera, debido a que esta quedaría a tres kilómetros de Guatemala.

«Pero luego me dijeron (el Ministerio de Obras Públicas): “presidente, la hemos ampliado tanto que estamos a tres kilómetros de Guatemala”. Entonces me dijeron: “si la ampliamos tres kilómetros más, llegamos a Guatemala”. Yo dije: “lleguemos a Guatemala”. Porque aunque ahorita ese es un paso normal, con el tiempo, eso va a traer, primero a Dios, que Guatemala haga su calle también, va a traer un paso fronterizo», explicó.

De acuerdo con el mandatario, la nueva obra vial también generará condiciones para el desarrollo de actividades económicas en la zona, como inversión, empleo y turismo, debido al flujo de viajeros que utilizarán la carretera.

Bukele indicó que este movimiento podría generar la necesidad de nuevos establecimientos, entre ellos gasolineras, farmacias y supermercados. «Eso va a significar más empleos», subrayó.

En cuanto al centro escolar, las instalaciones ahora cuentan con juegos para niños, zona de recreo, comedor, cocina, aulas y baños renovados, además de un área para primera infancia.

El proyecto representó una inversión de $1.2 millones y beneficiará a alrededor de 200 estudiantes.

El presidente también destacó que los beneficios de la nueva carretera alcanzarán a estudiantes de otros centros educativos y a comunidades ubicadas a lo largo de la vía.

«Y no solo del Centro Escolar Cantón Los Toles, sino de cinco centros escolares que se ven beneficiados con la carretera nueva. Además de muchas comunidades, a lo largo de 15 kilómetros de carretera, que iba a ser originalmente ocho, y casi que se duplicó el proyecto para poder llegar a más gente», destacó Bukele.

La obra beneficia directamente a cerca de 4,000 familias de Chancuyo, Palo Piqué, Los Toles y sectores aledaños, además de facilitar el traslado de estudiantes y mejorar la conexión entre estas comunidades.

Según los datos del proyecto, alrededor de 1,007 vehículos circulan diariamente por esta carretera.

Continue Reading

Nacionales

Así celebraron los niños del Hospital Bloom los 205 años de Independencia

Publicado

el

Los niños de Educación Inclusiva y del Servicio de Apoyo Educativo Hospitalario del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom participaron en un acto cívico para conmemorar los 205 años de Independencia de El Salvador.

La actividad permitió que los pequeños se sumaran a las celebraciones patrias y vivieran desde el hospital una jornada dedicada a la identidad y al orgullo de ser salvadoreños.

El acto destacó la importancia de que el sentimiento patriótico se fomente desde la infancia y que los niños tengan participación en las actividades relacionadas con la conmemoración de la Independencia del país.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | El Salvador celebra 205 años de independencia con desfiles patrios

Publicado

el

Foto: Valentina Martínez

Miles de salvadoreños se congregaron este 15 de septiembre para conmemorar los 205 años de independencia de El Salvador, durante una jornada marcada por la música, el talento estudiantil y el orgullo nacional.

Las calles de San Salvador se llenaron de azul y blanco, música y alegría durante el Desfile de Independencia 2026, que reunió a estudiantes, docentes y familias para participar en esta celebración cívica.

El recorrido partió desde la plaza Divino Salvador del Mundo y avanzó por la alameda Roosevelt hasta llegar al Parque Cuscatlán. A lo largo del trayecto, cientos de participantes mostraron su talento, disciplina y entusiasmo.

La Banda El Salvador abrió el desfile con sus interpretaciones, dando paso al ritmo de las bandas de paz y a las presentaciones de las cachiporras.

Estudiantes de distintas instituciones educativas participaron con entusiasmo, acompañados por el aplauso de las familias que se acercaron para disfrutar del desfile.

Este año, además, estudiantes de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza y el Centro Nacional de Artes (Cenar) se incorporaron por primera vez a la actividad, sumando expresiones artísticas a la tradicional celebración.

Los trajes típicos y las danzas también formaron parte del recorrido, reflejando la riqueza cultural salvadoreña y las tradiciones que acompañan la conmemoración de la independencia.

Uno de los momentos más solemnes de la jornada fue la entonación del himno nacional, que reunió a los asistentes en un instante de respeto y orgullo por el país.

Entre banderas, melodías y coreografías, El Salvador celebró una nueva fiesta de independencia, en una jornada que combinó tradición, identidad y convivencia familiar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído