Judicial
Sujeto condenado a 15 años de cárcel por homicidio en San Miguel de Mercedes, Chalatenango

Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina de Chalatenango, confirmaron la condena de 15 años de prisión, contra Efraín Ismael Medrano Mejía, acusado del homicidio de Adonay Ramírez Mejía; ocurrido el 1 de diciembre de 2013, en el municipio de San Miguel de Mercedes, del departamento de Chalatenango, explicó Andrés Amaya, jefe de esta oficina Fiscal.
El informe oficial señala que el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, tuvo a su cargo la celebración de la vista pública, contra Efraín Ismael Medrano Mejía, por la muerte de Adonay Ramírez Mejía, a quien dio muerte con un envase quebrado.
En el desarrollo del juicio, la representación fiscal presentó una diversidad de elementos de prueba que establecieron la participación directa del imputado en este homicidio, elemento determinante fue la declaración del testigo protegido clave”27”, el cual relató cómo fueron los hechos en el lugar donde la víctima fue asesinada.
Al final la audiencia el Tribunal dio validez a la tesis acusatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que procedió a declarar la culpabilidad de Efraín Ismael Medrano Mejía y fue así como el juzgador impuso la pena de 15 años de cárcel por el delito de Homicidio Simple.
La declaración del testigo describe que el 1 de diciembre de 2013, él se encontraba en el parque del municipio de San Miguel de Mercedes, cuando observa tanto la víctima como Ismael que se encontraban por un muro del sector ingiriendo cervezas, con quienes clave “27” conversa, momentos después, los tres se retiran del sector, dirigiéndose hacia el cantón El Salitre de la misma jurisdicción.
En el camino se suscita una discusión entre la víctima e Ismael, el cual luego de manifestarle a la víctima que la iba a matar, quiebra un envase de cerveza que llevaba y con el filo del mismo atacó a Adonay, causándole una lesión a la altura del cuello, la cual lo hace caer al suelo, posteriormente el imputado sale huyendo del lugar.

Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.