Judicial
Secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia presenta denuncia en la FGR contra ARENA
La mañana de este miércoles, la Presidencia de la República pidió a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen un millonario financiamiento a ARENA que pudo proceder del ilícito de lavado de dinero.
El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, fue quien puso el aviso en la FGR. Según el documento, son $30 millones que ha recibido ARENA por parte de dos instituciones que podrían haber lavado dinero.
Según Rodríguez, las donaciones fueron hechas por el Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth y la Fundación Libertad y Progreso, entre los años 2011 al 2015.
En la denuncia presentada por Rodríguez se manifiesta que el nombre del Centro de Estudios Rodríguez Porth fue previamente mencionado como destinatario de los fondos de Taiwán en el caso del expresidente Francisco Flores.
“Las acciones aquí relacionadas, evadiendo controles, ocultando estados financieros y trasladando fondos de supuestas fundaciones que no están registradas ni en trámite de hacerlo, se infiere que constituyen formas de financiación indebida y presunto lavado de dinero”, reza parte del aviso interpuesto por Rodríguez.
El Centro de Estudios Rodríguez Porth donó al partido ARENA 22 millones 31 mil 316 dólares con 56 centavos; mientras que la Fundación Libertad y Progreso le otorgó al mismo instituto político siete millones 593 mil 435 dólares.
Es por esas cantidades de dinero donadas al partido ARENA presuntamente de forma ilícita, salpicado ya por los escándalos de los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca, que el Gobierno pide la investigación.
Por: El Blog.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.











