Judicial
Prisión preventiva para acusados de homicidio de niño de 9 años

El Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera decretó instrucción formal con detención provisional contra Pablo Gilberto Martínez y José Antonio Cruz, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de homicidio agravado en perjuicio de quien en vida fuera un menor de 9 años de edad.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó prueba documental, pericial y documental para acreditar la existencia del delito y la posible participación de los imputados en la comisión del delito. Entre estas, álbum fotográfico, inspecciones y allanamientos, entre otras.
Además, consta en el proceso que el imputado Pablo Gilberto realizó una confesión del delito cometido en sede administrativa, frente a inspectores policiales y un abogado; aunque durante la audiencia inicial se abstuvo de rendir la declaración indagatoria.
Ante esto, el Juez consideró que se logró establecer que hay indicios suficientes para considerar que estas personas podrían ser las responsables de haber cometido el homicidio. Por ello, envió el proceso a la siguiente etapa para que la Fiscalía continúe con las investigaciones; y decretó la detención provisional tomando en cuenta que se trata de un delito grave.
El hecho por el que se abrió este proceso ocurrió el 23 de agosto en el caserío Boca de la Montaña, del cantón Casas de Teja, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana.
La última vez que vieron con vida al menor, según testigos, fue la tarde del viernes 23 de agosto, cuando iba en compañía de Pablo Gilberto. Después, ya no regresó a su casa. Sus parientes lo reportaron como desaparecido en la Policía la noche del mismo día; y no fue sino hasta el sábado 24 por la mañana que lo encontraron sin vida.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.