Judicial
Piden cárcel para exministro de Defensa acusado de cometer crímenes de guerra

Abogados de los familiares de las víctimas de las masacres del Mozote y El Calabozo pidieron la revocatoria de la medida cautelar a favor del exministro de Defensa, Guillermo García.
El militar en situación de retiro goza de medidas cautelares sustitutivas a la detención por estos dos casos.
García fue titular de la cartera de Defensa entre los años 1979 y 1983 y tiene un tercer juicio abierto, por la masacre de cuatro periodistas neerlandeses, en 1982.
La solicitud de revocatoria de las medidas cautelares a favor del exministro García se hizo la semana pasada, declaró el abogado David Morales a la agencia internacional de noticias EFE.
Entre las medidas cautelares que el juzgado le impuso al general García se encuentra no salir del país.
A juicio de Morales “esa medida es insuficiente y hemos solicitado, la semana pasada, que se revoquen las medidas alternas a la detención y que la detención provisional se haga efectiva”.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.