Connect with us

Judicial

Alejandro Muyshondt concilia con víctimas y deberá pagar $2,500

Publicado

el

Durante el receso que hubo de la audiencia inicial en contra del asesor de seguridad de la Presidencial, Alejandro Muyshondt, se informó que había logrado conciliar con las víctimas.

Su abogada defensora, Bertha María Deleón, confirmó el acuerdo por los delitos de daños, amenazas y hurto; pero que deberá pagar $2,500.

“Acabamos de terminar las intervenciones de las partes, ha terminado la audiencia y estamos esperando la decisión de la jueza; ha dicho que va a revisar la acusación y las pruebas que ha presentado la Fiscalía y en 20 minutos nos va a dar la resolución”, manifestó Deleón a los medios.

En el mismo proceso judicial, uno de los agentes de seguridad de Muyshondt también fue acusado por el caso.

La defensa de Muyshondt ha solicitado, además, sobreseimiento definitivo por los delitos de resistencia, portación irresponsable de armas de fuego y expresiones de violencia contra la mujer.

De este último delito, Deleón confirmó por medio de su cuenta de redes sociales que fue sobreseído. 

La valoración de la abogada es que el Ministerio Público se excedió en las acusaciones por estos últimos delitos.

En el caso de armas, explicó que no hubo la tenencia irresponsable o ilegal de arma de fuego como lo argumentaron los fiscales porque corroboraron que la documentación de las mismas tienen los permisos en orden.

La audiencia fue realizada la mañana del miércoles en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Judicial

Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.

Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.

Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.

Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.

Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.

Continuar Leyendo

Judicial

Mecánico es enviado a prisión por electrocutar y simular suicidio de su hijastro en San Salvador

Publicado

el

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó prisión preventiva para Jorge Alberto González, acusado de electrocutar a su hijastro de 19 años, tras concluir la audiencia inicial del proceso penal.

La Fiscalía General de la República le imputa los delitos de simulación de delito, fraude procesal y homicidio agravado, para los cuales presentó indicios suficientes para iniciar el proceso judicial.

Según la acusación, el hecho ocurrió el 19 de marzo de 2025 en un mesón ubicado en la 12ª Calle Poniente y Avenida Cuscatlán, donde González, mecánico soldador, presuntamente conectó a su hijastro a un aparato eléctrico, provocándole una descarga para simular un suicidio, y luego huyó con el equipo utilizado.

El 21 de marzo, el acusado regresó al lugar y reportó a las autoridades el hallazgo del cuerpo. La autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal determinó que la muerte fue producto de un homicidio y no un suicidio.

El juzgado concluyó que la evidencia inicial presentada por el ministerio público era suficiente para dictar la prisión provisional contra González.

Continuar Leyendo

Judicial

Abogado Salvador Anaya, acusado de lavado de dinero, seguirá detenido

Publicado

el

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó que el abogado Salvador Enrique Anaya Barraza permanezca en detención provisional mientras su caso avanza a la siguiente etapa del proceso penal.

La Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de lavado de dinero y activos, cometido presuntamente entre los años 2015 y 2024. El proceso fue judicializado el pasado sábado bajo régimen de reserva total, por lo que ninguna de las partes puede proporcionar detalles adicionales del expediente.

Según la legislación salvadoreña, el delito de lavado de dinero contempla penas de entre cinco y 15 años de prisión. Este delito incluye operaciones financieras u omisiones destinadas a ocultar el origen ilícito de bienes provenientes de actividades delictivas.

Durante la audiencia inicial, el abogado defensor Jaime Quintanilla afirmó que el proceso se desarrolló con normalidad y que la defensa presentó los elementos que respaldan la inocencia de su cliente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído