Nacionales
Joven desaparecida es localizada un mes después en la frontera cuando iba con $300 hacia EE.UU.

La estudiante del complejo educativo Walter Soundy, Emeralda M., de 17 años y desaparecida el 24 de julio, fue localizada en la frontera de Guatemala cuando iba con $300 hacia Estados Unidos.
Una de las familiares entrevistadas por El Salvador Times confirmó que la estudiante fue encontrada por las autoridades el pasado sábado 1 de septiembre junto a otras tres menores de edad, aunque ya se tenía información de su paradero desde el 30 de agosto
La adolescente iba con tres de sus amigas, casi de la misma edad, quienes tenían como única intención llegar a Estados Unidos. No pagaron «coyote» ni iban con otra persona adulta, solamente las cuatro se aventuraron solas a probar suerte al país del Norte.
Sin mayor plan que la improvisación, emprendieron camino. Esmeralda llevaba $300 en la bolsa y toda la incertidumbre por delante.
Su familiar dice que a la menor la trajeron de regreso a su casa en un vehículo de las autoridades el pasado domingo 2 de septiembre en horas de la tarde. «Yo no he podido hablar con ella aún, porque no me siento capaz, ya que estuve ingresada en un hospital», sostuvo.
La familiar cuenta que su salud decayó después de conocer que habían encontrado a Esmeralda. Recuerda que fue el jueves 30 de agosto que la Policía llamó a la casa. Fue ella la que contestó y de inmediato le preguntaron si ella la madre o la hermana, pues eran las que habían puesto la denuncia.
«Luego de que la hermana contestó, le dijeron que ya tenían información sobre el paradero de Esmeralda, al enterarme, me sentí mal y casi me da un derrame y además soy diabética. Por esa situación fui ingresada el viernes 31 de agosto», relató la familiar.
Ya cuando la menor se encontraba sana y salva en casa, el pasado 3 de septiembre la hermana mayor de la adolescente fue a retirar la denuncia a la Policía.
«Se ve bien bonita, un poco delgada de los hombros y el domingo que la trajeron en carro sólo la vi y entró de inmediato a su cuarto con sus otras dos hermanas, pero no he podido conversar con ella», comentó la familiar.
Con respecto a las tres amigas con las que iba, manifiesta que no tiene información si son compañeras de estudio, pero detalla que también las fueron a recoger a la frontera.
Por otra parte, cuenta que los padres de la adolescente se encuentran en los Estados Unidos, y ellos le mandan para sus gastos personales y colegiatura. Por eso cree que de esa remesa que reciben fue ahorrando hasta tener los $300 que levaba cuando se fugó junto con sus amigas. Aunque no sabe si la adolescente tenía pensado reunirse con sus progenitores.
«La madre de la joven me dijo desde Estados Unidos: ‘Quédese tranquila, ya Esmeralda está en la casa, vamos a ver como la traemos para acá'», contó la familiar.
Pero la angustia que pasaron sus hermanas y esta familiar ante el desaparecimiento de la estudiante fue desesperante y no es para menos, pues desde que estaba pequeña se crió con ellas. «Imagínese un mes con nueve días sin saber nada de ella», lamentó.
Motivo por el cual habría desaparecido
La familiar dijo a este medio que ella cree que uno de los motivos por los que la joven desapareció y quiso fugarse con sus tres amigas hacia Estados Unidos fue por los constantes regaños y consejos que ella le brindaba.
«Es una niña caprichosa y desobediente, para ella todo lo que se le aconseja o regaña lo toma a mal, se rebelaba mucho y me decía que no la quería», dice la familiar que la ha cuidado desde muy pequeña.
Detalla que entre la larga lista de castigos, en la cuenta ya lleva cuatro celulares que le ha decomisado porque solo hablando pasaba con otras jóvenes, además recibía muchos mensajes extraños
Contó que en una ocasión la adolescente llegó muy tarde a la casa y al cuestionarle por qué la tardanza ella contestó: «Púchica, sólo controlándome pasás, dio la vuelta y se encerró en su cuarto bien enojada», recuerda.
Sin embargo, más allá de eso, le reconforta saber que Esmeralda está sana y salva, y ya volvió a su lado, pues el calvario que vivió durante más de un mes no se lo desea a nadie.
Esmeralda desapareció el martes 24 de julio del complejo educativo Walter Soundy, ubicado en la colonia Santa Mónica de Santa Tecla, La Libertad, cuando salió a comprar su almuerzo. El hecho ocurrió aproximadamente las 12:00 del mediodía
La joven estudia primer año de bachillerato técnico en Contaduría en dicho complejo educativo.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.