Nacionales
INDES brinda incentivos a atletas de Fesasurf y anuncia fechas para el Circuito Nacional de Surf
Esta mañana el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Ministerio de Turismo (Mitur) realizaron una conferencia informativa en la que dieron a conocer los pormenores de la entrega de material deportivo para la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) y el desarrollo de la primera fecha del circuito de esta disciplina, a efectuarse este 24 y 25 de octubre, en las playas Punta Roca y La Paz.
La actividad fue presidida por el titular ad honórem del INDES, Yamil Bukele; la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el vicepresidente de la Fesasurf, Alex Novoa, quienes coincidieron en la satisfacción de volver a ver a los atletas surfear en las playas salvadoreñas.
El INDES entregó 20 tablas de alta competencia, las cuales fueron personalizadas para cada uno de los atletas que las utilizarán, así como sus respectivos accesorios.
Además, el presidente ad honórem del INDES entregó un apoyo económico a cuatro atletas, como incentivo a su rendimiento deportivo. “Kevin Mejía, Evelyn Centeno, Amado de Jesús Alvarado y Porfirio Miranda recibirán un estímulo deportivo de $500 como apoyo a su desempeño. Este estímulo servirá para paliar un poco la situación que han vivido por la pandemia del COVID-19”, expresó el titular.
De acuerdo al funcionario, el apoyo al surf ha sido una de las principales apuestas de su administración, colaborando con el desarrollo de eventos internacionales, así como al contratar al entrenador que actualmente se encuentra al frente de los seleccionados de esta disciplina, de cara al preolímpico de 2021, en el cual se buscará un lugar en los Juegos Olímpicos.
Este circuito arrancará con una nueva modalidad, ya que se tendrán dos competencias simultáneas para poder desarrollar las 15 categorías, las cuales se realizarán en la modalidades body surf, sup, sup race, longboard, short board y bodyboard.
Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien ha sido una de las grandes impulsoras del proyecto Surf City, valoró el reinicio de las actividades turísticas y deportivas en las playas, parte de una de las principales ofertas a nivel internacional que proyecta de manera positiva a El Salvador.
“Es importante que aprovechen cada uno de los apoyos que les están dando. Valorizar lo que ustedes tienen para el país. El llamado es que nos unamos y les invito a defender esos colores azul y blanco de nuestro país”, expresó Valdez en su intervención.
Es así que mencionó que para esta primera fecha del circuito de surf, el Mitur apoyará en en el montaje del evento (tarima, sonido, banners, canopis, sillas, mesas, transporte y promoción), realizará un posicionamiento de marca Surf City y marca El Salvador, y brindará también apoyo económico para garantizar el éxito de la competición.
A la conferencia también asistió el vicepresidente de la Fesasurf, Alex Novoa, quien expresó el entusiasmo por el respaldo que están recibiendo. “Agradecemos por el apoyo que nos han brindado. Agradecemos a Yamil Bukele, porque siempre ha estado para nosotros, y a la ministra Morena, por su respaldo”, indicó.
Principal
La Fundación Custom Made Stories (CMS) celebra dos años de transformación comunitaria en Colonia Zacamil
La Fundación Custom Made Stories (CMS) conmemora su segundo aniversario en Colonia Zacamil consolidando un modelo de regeneración urbana que coloca el arte y a las personas en el centro del cambio social. Este domingo 1 de febrero se realizará la jornada comunitaria “Soy Zacamil”, un encuentro para reconocer, habitar y resignificar el territorio a partir de las historias de quienes lo viven cada día.
Desde su inicio, CMS ha impulsado en Zacamil un proceso continuo de intervención artística y participación vecinal bajo el enfoque de Regenerative Placemaking. El Proyecto Zacamil surgió en un contexto que pedía nuevas narrativas urbanas, apostando por la escucha activa, el co-diseño y el trabajo colectivo para recuperar espacios públicos, fortalecer lazos sociales y construir identidad compartida.
.

.
En estos dos años, la fundación ha acompañado a más de 4.000 habitantes mediante talleres, jornadas creativas y eventos que han convertido la Supermanzana en un museo al aire libre integrado a la vida cotidiana. Las intervenciones artísticas no solo embellecen: generan diálogo, encuentro y un profundo sentido de pertenencia.“Soy Zacamil” resume todo este camino.
Más que un eslogan, es una declaración colectiva que afirma que cada historia importa y que la identidad del lugar se teje con el talento, la memoria y el esfuerzo diario de su gente. CMS reafirma así su compromiso: la comunidad debe ser protagonista de su propia transformación y el espacio público, un bien común.
.

.
Programa del evento (domingo 1 de febrero)
La celebración se desarrollará en distintos puntos de la Supermanzana e incluye: Mural participativo abierto todo el día: niños, jóvenes y adultos podrán intervenir y plasmar qué significa para ellos “Soy Zacamil”, dejando una huella colectiva de orgullo comunitario.
Torneo de fútbol comunitario en la Cancha de los 100, con equipos de distintas edades (incluida categoría infantil), para fomentar la convivencia intergeneracional y el uso vivo del espacio público.
.

Ruta del Sabor Zacamil, un recorrido gastronómico con emprendimientos locales que celebra los saberes culinarios del territorio y fortalece la economía vecinal.
Actividades recreativas familiares, juegos, dinámicas participativas y un rally comunitario para redescubrir la Supermanzana con una mirada positiva y colectiva.
.

.

.
Con esta jornada, CMS subraya su apuesta por procesos de regeneración urbana a largo plazo, basados en la participación activa, la valorización de recursos locales y la transferencia de conocimientos como vías de empoderamiento. Más allá de un aniversario, “Soy Zacamil” visibiliza cómo el arte y la organización comunitaria pueden transformar espacios, fortalecer identidades y construir ciudades más dignas, seguras y habitables desde lo local.
.

Principal
Comandos de Salvamento auxilian a militares que resultaron lesionados tras vuelco de camión
Más de una docena de soldados de la sexta brigada de Usulután, resultaron lesionados esta tarde al volcar el automotor que los transportaba haciendo relevos de los miembros del ejército salvadoreño, en la zona de los municipios de Berlín y Alegría.
Los soldados resultaron con varios traumas al rodar por la arteria, siendo auxiliados por socorristas de Comandos de Salvamento de las seccionales de Alegría, Berlín y Jucuapa, quienes trasladaron a los primeros heridos al Hospital Nacional de Santiago de María.
Los elementos del Fuerza Armada fueron estabilizados por los médicos del Hospital Nacional y posteriormente ambulancias de Comandos de Salvamento de El Salvador, los trasladaron al Hospital Regional Militar con sede en San Miguel.
Entre los militares lesionados se encuentran: José Enrique Luna, de 29 años; Eduardo Alexander Aguilar, de 21 años; Jeferson Rivaldo Martínez, de 22 años; Jorge Alberto Obando, de 38 años; Ana Yoseline Hernández Guevara, 28 años; Merlín Nayely Jiménez Molinar, de 21 años; Kevin Fernando Vásquez Trejo, de 27 años; Meilyn del Tránsito González Beltrán, de 28 años; José Abel Ascencio, de 37 años; Manuel Heriberto Serrano Chávez, de 34 años; Kevin Carranza, de 21 años y Erick Fernández López, de 28 años.
Otras víctimas fueron auxiliadas por miembros de la Policía Nacional Civil y personas particulares.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR


