Nacionales
INDES brinda incentivos a atletas de Fesasurf y anuncia fechas para el Circuito Nacional de Surf
Esta mañana el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Ministerio de Turismo (Mitur) realizaron una conferencia informativa en la que dieron a conocer los pormenores de la entrega de material deportivo para la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) y el desarrollo de la primera fecha del circuito de esta disciplina, a efectuarse este 24 y 25 de octubre, en las playas Punta Roca y La Paz.
La actividad fue presidida por el titular ad honórem del INDES, Yamil Bukele; la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el vicepresidente de la Fesasurf, Alex Novoa, quienes coincidieron en la satisfacción de volver a ver a los atletas surfear en las playas salvadoreñas.
El INDES entregó 20 tablas de alta competencia, las cuales fueron personalizadas para cada uno de los atletas que las utilizarán, así como sus respectivos accesorios.
Además, el presidente ad honórem del INDES entregó un apoyo económico a cuatro atletas, como incentivo a su rendimiento deportivo. “Kevin Mejía, Evelyn Centeno, Amado de Jesús Alvarado y Porfirio Miranda recibirán un estímulo deportivo de $500 como apoyo a su desempeño. Este estímulo servirá para paliar un poco la situación que han vivido por la pandemia del COVID-19”, expresó el titular.
De acuerdo al funcionario, el apoyo al surf ha sido una de las principales apuestas de su administración, colaborando con el desarrollo de eventos internacionales, así como al contratar al entrenador que actualmente se encuentra al frente de los seleccionados de esta disciplina, de cara al preolímpico de 2021, en el cual se buscará un lugar en los Juegos Olímpicos.
Este circuito arrancará con una nueva modalidad, ya que se tendrán dos competencias simultáneas para poder desarrollar las 15 categorías, las cuales se realizarán en la modalidades body surf, sup, sup race, longboard, short board y bodyboard.
Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien ha sido una de las grandes impulsoras del proyecto Surf City, valoró el reinicio de las actividades turísticas y deportivas en las playas, parte de una de las principales ofertas a nivel internacional que proyecta de manera positiva a El Salvador.
“Es importante que aprovechen cada uno de los apoyos que les están dando. Valorizar lo que ustedes tienen para el país. El llamado es que nos unamos y les invito a defender esos colores azul y blanco de nuestro país”, expresó Valdez en su intervención.
Es así que mencionó que para esta primera fecha del circuito de surf, el Mitur apoyará en en el montaje del evento (tarima, sonido, banners, canopis, sillas, mesas, transporte y promoción), realizará un posicionamiento de marca Surf City y marca El Salvador, y brindará también apoyo económico para garantizar el éxito de la competición.
A la conferencia también asistió el vicepresidente de la Fesasurf, Alex Novoa, quien expresó el entusiasmo por el respaldo que están recibiendo. “Agradecemos por el apoyo que nos han brindado. Agradecemos a Yamil Bukele, porque siempre ha estado para nosotros, y a la ministra Morena, por su respaldo”, indicó.
Principal
El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado
El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.
En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52. Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.
El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.
El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.
“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.
“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.
Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.










