Nacionales
Impuesto sobre la Renta 2019 superó en $37 millones las proyecciones del Gobierno

A pesar del impacto generado por la pandemia de COVID-19 en la economía del país, el Gobierno superó en $37.2 millones las proyecciones de recaudación de renta para el ejercicio 2019, tras cerrar ayer el periodo de declaración de este impuesto, confirmó esta tarde el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
“El total de declaraciones presentadas al último del mes es de 562,121; es decir 10,617 menos que el año pasado, y teníamos una proyección de alcanzar 573,0000. Nos hemos quedado abajo 10,879 declaraciones. Eso implica un 98.1% de declaraciones presentadas”, detalló Fuentes sobre el ejercicio fiscal del año pasado.
Pero a pesar de la leve reducción en el número de declaraciones de renta, el titular de Hacienda destacó que se superaron las proyecciones esperadas en cuanto al monto recaudado, respecto al año 2019.
“Ha habido una mejoría sustancial en el pago de los impuestos de los contribuyentes, principalmente en el segmento de ‘otros contribuyentes’, aunque hay un pequeño segmento que no presentó la declaración”, expresó el funcionario.
El Ministerio de Hacienda esperaba declaraciones de renta por 463 millones de dólares; sin embargo, al final del periodo establecido se alcanzó un monto de $500.2 millones. Es decir que hubo un incremento de más de $37.2 millones.
Además, Fuentes manifestó que, dentro de las 562,121 declaraciones presentadas, hay un segmento de 20,074 contribuyentes que solicitaron pago a plazos. “Es equivalente a $264.5 millones que vamos a recibir de julio a diciembre”, explicó.
Por otra parte, el funcionario reiteró que la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ha otorgado a El Salvador la categoría “B3” con perspectiva positiva, en su Análisis de Crédito Anual, pese a las complicaciones económicas y fiscales que la emergencia que se vive por COVID-19.
Principal
Autoridades trabajan arduamente para sofocar voraz incendio forestal en Chalatenango

Cuerpos de Bomberos en coordinación con elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña, coordinan para controlar incendio de grandes magnitudes en Chalatenango.
El incendio forestal se registra en una zona montañosa en cantón Tremedal, colonia Divina Providencia, San francisco Morazán.
Con equipo de bombas rociadoras de agua, las autoridades han llegado hasta el lugar para controlar las llamas y evitar la propagación entre la maleza seca.
A demás, personas del sector se han unido a las arduas labores que esta tarde se realizan.
Principal
Así fue el angustiante rescate de un joven atrapado entre hierros retorcidos tras brutal choque

Socorristas de Comandos de Salvamento trabajaron contrarreloj para liberar a un joven atrapado entre los hierros retorcidos de un automóvil, tras chocar contra un cabezal.
El automóvil donde se conducía la víctima circulaba en la carretera que de Metalío conduce a Sonsonate, cuando se estrelló contra un cabezal de placas extranjeras.
El joven, de aproximadamente 27 años, quedó atrapado en los hierros retorcidos del automóvil particular.
“Tras más de una hora y media de labores conjuntas entre nuestro equipo de Rescate Vehicular, Atención Prehospitalaria, Bomberos y la Policía, la víctima fue liberada con vida, estabilizada en la escena y trasladada a un centro asistencial”, declararon voceros de Comandos de Salvamento.
Los voceros de dicha institución humanitaria agregaron que la víctima presentaba múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo.
Principal
Empleados de un supermercado se unen a las labores de extinción de un incendio en Santa Tecla

Trabajadores de un supermercado cercano al incendio en el mercado de Santa Tecla no dudaron en brindar su ayuda al Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.
Haciendo uso del sistema contra incendios del establecimiento, los empleados sumaron esfuerzos para contribuir a la extinción del siniestro.
Su solidaridad y rápida acción fueron clave para apoyar en el control de la situación.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que, tras varios minutos de trabajo, fue posible controlar el incendio que afectó varios locales sobre la 1ª avenida Sur, cerca del Mercado Central de Santa Tecla.