Nacionales
Hospital El Salvador ha salvado la vida de 3,441 pacientes de COVID-19
Las vidas de 3,441 pacientes de COVID-19 se han salvado en el Hospital El Salvador. El arduo trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales hace posible, cada día, extender el alta a más salvadoreños que ganan la batalla al virus.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró la primera fase del hospital el 21 de junio del año pasado, solo tres meses después que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia.
A pesar de los ataques sistemáticos de parte de diferentes sectores de la oposición política contra el Gobierno, por la construcción del Hospital El Salvador, este centro es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica.
Misiones de médicos extranjeros han llegado al país a colaborar y al ver el funcionamiento y las instalaciones del hospital, quedan sorprendidos por la atención profesional que reciben los pacientes y el estándar de los equipos tecnológicos de última generación utilizados.
En menos de ocho meses de funcionamiento, el Hospital El Salvador es referente en la región y sirve para descongestionar el resto de centros que funcionan en la periferia.
La capacidad instalada actual del hospital es de más de 2,000 camas entre Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de cuidados intermedios, suficiente para atender la demanda de pacientes que se ha tenido a la fecha.
Este hospital es parte de la estrategia de prevención sanitaria del Gobierno para el abordaje de la pandemia, incluso, en los meses más duros que se han registrado; consta de tres etapas, de las cuales las dos primeras están terminadas y la tercera, un anexo, está por ser concluida.
Mientras los detractores y opositores políticos pretendían enfrentar la pandemia atendiendo a pacientes delicados bajo toldos, exponiendo su condición; el Presidente Bukele optó por la vía más segura y brindar a los salvadoreños una mejor opción para su salud, en condiciones dignas, de hecho, mejor que en un centro privado.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








