Nacionales
Hospital El Salvador ha salvado la vida de 3,441 pacientes de COVID-19
Las vidas de 3,441 pacientes de COVID-19 se han salvado en el Hospital El Salvador. El arduo trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales hace posible, cada día, extender el alta a más salvadoreños que ganan la batalla al virus.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró la primera fase del hospital el 21 de junio del año pasado, solo tres meses después que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia.
A pesar de los ataques sistemáticos de parte de diferentes sectores de la oposición política contra el Gobierno, por la construcción del Hospital El Salvador, este centro es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica.
Misiones de médicos extranjeros han llegado al país a colaborar y al ver el funcionamiento y las instalaciones del hospital, quedan sorprendidos por la atención profesional que reciben los pacientes y el estándar de los equipos tecnológicos de última generación utilizados.
En menos de ocho meses de funcionamiento, el Hospital El Salvador es referente en la región y sirve para descongestionar el resto de centros que funcionan en la periferia.
La capacidad instalada actual del hospital es de más de 2,000 camas entre Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de cuidados intermedios, suficiente para atender la demanda de pacientes que se ha tenido a la fecha.
Este hospital es parte de la estrategia de prevención sanitaria del Gobierno para el abordaje de la pandemia, incluso, en los meses más duros que se han registrado; consta de tres etapas, de las cuales las dos primeras están terminadas y la tercera, un anexo, está por ser concluida.
Mientras los detractores y opositores políticos pretendían enfrentar la pandemia atendiendo a pacientes delicados bajo toldos, exponiendo su condición; el Presidente Bukele optó por la vía más segura y brindar a los salvadoreños una mejor opción para su salud, en condiciones dignas, de hecho, mejor que en un centro privado.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Nacionales
VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.
El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.
En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.
La imprudencia de un conductor provocó un choque sobre la bulevar Sur, a la altura del retorno Exrastro.
Recuerda que debes de conducir con precaución en todo momento. pic.twitter.com/nj4et7DjgL
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) January 24, 2026


