Nacionales
Hacienda descarta propuesta de subsidiar el 50% de cuotas de colegios y universidades privadas
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, descartó la posibilidad de que el Estado pueda financiar el 50% de las cuotas colegiales y de universidades privadas, tal como la Asamblea someterá a votación esta semana, y consideró que dicha propuesta no es viable presupuestariamente.
El pasado lunes, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento emitió dictamen favorable para establecer esta disposición en beneficio de las familias afectadas y de las instituciones privadas, tanto colegios como universidades.
Sin embargo, el titular de la entidad encargada de las finanzas del Estado, Nelson Fuentes, aseveró que “de conformidad al análisis técnico y legal realizado por la Oficina Técnica correspondiente, este despacho emite opinión desfavorable a la referida iniciativa de ley, debido a que el contenido del artículo 1 contraviene el principio de equilibrio presupuestario estipulado en el artículo 226 de la Constitución de la República”.
Así mismo el ministro agregó que el dictamen pretende condicionar al Estado a pagar un subsidio del 50% restante de las cuotas mensuales de los centros de educación privados e instituciones de educación superior, cuyos recursos provendrán de la partida presupuestaria asignada a socios estratégicos o a otras que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología determine, lo cual tendrá un impacto en las finanzas públicas del Estado.
Además, se desconoce el costo financiero que puede tener la aplicación de esta disposición, razonó. Fuentes añadió que las asignaciones presupuestarias que “se proponen afectar en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ya están comprometidas para los fines que fueron aprobados por ese Órgano de Estado en el Presupuesto 2020, y no pueden ser reorientadas para cubrir el subsidio antes referido”.
Principal
Pasará muchos años en prisión por participar en la extorsión a un comerciante
A purgar una condena de 16 años de cárcel fue condenado un hombre identificado como Félix Antonio Orellana Portillo por participar en la extorsión de un comerciante de Chalatenango.
Orellana Portillo junto a otros pandilleros de la MS, interceptaron a la víctima y, con armas de fuego, le exigieron el pago mensual de la denominada renta.
El comerciante, por miedo a las amenazas, les pagó la renta, pero se armó de valor e interpuso la denuncia.
Posteriormente, las autoridades capturaron a Orellana y a los otros pandilleros, que ya cumplen condena por este hecho y también son procesados por otros delitos.
Principal
Realizan la presentación oficial del Instituto RETOS en La Libertad
El Secretario de Comercio Miguel Kattán, participó en la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce.
Kattán declaró que con este tipo de proyectos el país avanza con solidez hacia el desarrollo. La Fundación Toruño Steiner hizo la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce. Actualmente está en construcción y será un campus de 10 manzanas de infraestructura de primer nivel para la formación en educación superior
De acuerdo con René Toruño, presidente de la Fundación Toruño Steiner y Fundador del Instituto RETOS, el Instituto nace de la convicción de que los jóvenes salvadoreños pueden y deben competir con estándares internacionales.
El Instituto RETOS será el primer centro educativo técnico para impulsar la productividad del Valle de San Andrés, Ciudad Arce. Su propósito es formar técnicos altamente calificados, mandos intermedios preparados para responder a los desafíos de la industria 4.0.
Principal
Sujeto que le quitó la vida a su hijo de cinco meses es enviado a juicio
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador desarrolló la audiencia preliminar contra Roberto Martínez Guzmán, de 30 años, procesado por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de su hijo de 5 meses de edad.
Los hechos ocurrieron en una vivienda, ubicada en el cantón Palo Grande, Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la acusación fiscal, el menor nació con problemas de salud, por lo que permaneció ingresado en un centro hospitalario.
Al ser dado de alta, se indicó a los padres los cuidados especiales que debía recibir en casa. En septiembre de 2024, presuntamente la madre tuvo que salir y dejó al bebé al cuidado de su padre.
Horas después, el imputado la contactó para informarle que el menor tenía la cabeza inflamada. Cuando la madre regresó y revisó al bebé, decidió llevarlo inmediatamente al doctor.
En la unidad de salud determinaron que el menor presentaba abombamiento de la fontanela (mollera), shock hipovolémico (pérdida grave de sangre), fractura del miembro superior izquierdo (brazo) y fue remitido de emergencia al Hospital Nacional Saldaña.











