Connect with us

Nacionales

Guerra contra las pandillas se acerca a las 27,000 capturas en 43 días, reduciendo los homicidios y la extorsión

Publicado

el

Con un promedio de 500 capturas diarias de pandilleros, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se acerca a las 27,000 detenciones de miembros de estos grupos criminales, lo que ha llevado a una notable reducción de delitos de alto impacto como extorsión, homicidios y el narcotráfico.

El régimen de excepción lleva en vigor 43 días, en los que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, han ejecutado operaciones en barrios, colonias, comunidades, residenciales y en la zona rural, con el fin de buscar y capturar a los pandilleros y a sus colaboradores.

Estas operaciones han dejado a 26,839 pandilleros capturados. Solo el pasado domingo fueron arrestados 540 terroristas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública mantiene en sus reportes que la mayoría de los detenidos tiene edades entre los 18 y 30 años; asimismo han sido llevados a la cárcel cabecillas de las estructuras criminales.

De los 15 cabecillas principales de la pandilla MS, en lo que va del régimen de excepción, se ha capturado a seis de ellos.

Entre las últimas detenciones se destaca la de un cabecilla de pandillas, vinculado al tráfico internacional de drogas. El arresto se produjo en una lujosa vivienda de la Residencial Escalón, de Santa Ana.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que este pandillero tenía el control de la droga, vehículos y propiedades de la clica Hollywood Locos Salvatruchos y se encargaba de los contactos y negocios de droga, por lo que viajaba constantemente a Estados Unidos.

El funcionario destacó que todos los pandilleros que estén activos o no, incluso hay algunos que cometieron delitos y ahora se escudan en iglesias, serán capturados y se les iniciará un proceso judicial de acusación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Presidente de Uruguay destaca que el gobierno de Bukele «es un ejemplo para analizar»

Publicado

el

El presidente Yamandú Orsi participó este miércoles en un desayuno organizado por el semanario Búsqueda, en donde fue consultado por temas de seguridad.

«No me sorprende tanto Bukele, sino el apoyo que tiene», aclaró Yamandú Orsi

El mandatario afirmó que «antes la izquierda no hablaba de seguridad, decía convivencia. Yo lo dije durante años en campaña: la seguridad es un derecho humano fundamental, y sobre eso hay que trabajar». Además, apuntó que es un tema del que «hay que hablar».

En este sentido, apuntó a al régimen de Nayib Bukele. «Yo creo que el ejemplo es Bukele, en El Salvador. Es ejemplo de un proceso para analizar», apuntó.

Respecto a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, Orsi dijo que «es la persona adecuada» para conducir la intitución en «este período». «Es nuestra fiscal de Corte, si no estuviéramos de acuerdo hubiéramos hecho algo al respecto», afirmó.

Luego, acotó: «Esto no significa que no tengamos que resolver el tener un ámbito entre los partidos políticos que resuelva los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Asministrativo y la Fiscalía General». Orsi afirmó que sostiene la crítica que ya había hecho: «En el período anterior se perdió tiempo, se debió haber trabajado más en eso».

Respecto a Ferrero, agregó que «no solo se merece todo nuestro apoyo, sino además todo el fortalecimiento para que a ella le vaya bien».

Continuar Leyendo

Principal

El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño

Publicado

el

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.

De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído