Nacionales
Gobierno reforzará seguridad en los parques nacionales durante la temporada de vacaciones de Semana Santa
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reforzará la seguridad en la red de parques nacionales de El Salvador durante la temporada de Semana Santa, con el propósito que los turistas puedan disfrutar de sus paseos familiares en tranquilidad.
Los 14 parques nacionales administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) repartidos en ocho departamentos del país, cuentan con seguridad permanente brindada por la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que desarrollan patrullajes en el interior de esos espacios recreativos.
Los salvadoreños reconocen un antes y un después en la red de parques nacionales. Antes eran considerados espacios peligrosos de visitar por la cantidad de hechos delictivos que ocurrían, ante la falta de la implementación de acciones que fortalecieran la vigilancia interna.
“El trabajo articulado que tenemos con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada es permanente, cada uno de los parques cuenta con seguridad, no solo para las vacaciones, sino todos los días, para la época de Semana Santa se duplica el personal”, dijo la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada.
En lo que va del año, el ISTU ha reportado un aumento de un 45 % de turistas en relación con el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia de COVID-19.
“Estamos viendo que los salvadoreños están haciendo turismo interno. Son números súper positivos, sobre todo, porque continuamos en pandemia, es el resultado del trabajo articulado que se ha hecho desde las diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Bukele”, señaló Aguiñada.
Los parques nacionales se mantienen abiertos de lunes a domingo desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a excepción de los parques del Cerro Verde y Balboa que se abre de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y 6:00 a.m. a 10:00 p.m. respectivamente.
Principal
Mujer muere y dos lesionados tras choque en San Salvador
Una mujer perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas tras un grave accidente de tránsito registrado en San Salvador, la mañana del lunes.
En el siniestro vial se vieron involucradas dos motocicletas, donde viajaban las víctimas, las cuales habrían chocado frontalmente.
La escena tuvo lugar sobre la avenida Juan Bertis, en la zona conocida como La Garita, en el municipio de San Salvador Centro.
Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron la emergencia y les brindaron las primeras atenciones a los lesionados para luego trasladarlos hacia un hospital.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron a la escena para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Militares hallan paquetes de droga en Santa Ana
Elementos del Comando Sumpul de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) encontraron cuatro paquetes de droga durante un patrullaje como parte de las acciones del Pla Control Territorial, la noche del domingo, en el departamento de Santa Ana.
Se trató de cuatro paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 02 kilógramos (kg) valorados en $1,500.00, reportó el Ministerio de la Defensa.
Autoridades indicaron que el procedimiento tuvo lugar en el Paso Fronterizo no Habilitado Piedras Azules, en el cantón San Antonio, del distrito de Candelaria de la Frontera, en el municipio de Santa Ana Oeste.
La droga fue entregada a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el debido proceso.
Principal
El Salvador ha interceptado embarcaciones con más de 15 toneladas de cocaína en altamar
La Marina Nacional dio otro golpe histórico al narcotráfico, menos de 24 horas de haber interceptado una embarcación con droga en altamar, interceptó otra lancha en la que tres tripulantes colombianos transportaban dos toneladas de cocaína valuadas en $50 millones.
Con este nuevo decomiso, la Fuerza Naval ha decomisado en el año más de 15 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor comercial que asciende a $380 millones.
El presidente de la República, Nayib Bukele, detalló que la embarcación fue localizada a 406 millas náuticas (752 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
«A solo unas horas de haber interceptado una embarcación con 762 kilos de cocaína, nuestra Marina Nacional ha realizado una nueva incautación de droga», dijo el presidente Bukele.
Esta es la primera vez que las autoridades localizan dos embarcaciones en un lapso tan rápido de tiempo. Bukele informó el sábado de otro decomiso de 762 kilos de cocaína, valorados en 19 millones de dólares.
La droga era transportada por tres tripulantes: uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos y fueron localizados a 770 millas náuticas (1,426 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Sobre estas últimas operaciones también se refirió el Embajar de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan quien dijo: «es de rigor reconocer estas dos nuevas exitosas operaciones que impactan a las organizaciones criminales y contribuyen a la protección de todo el hemisferio».
El Gobierno de Bukele ha protagonizado diversos y millonarios decomisos en altamar. Gracias al trabajo conjunto de las instituciones, desde 2019 hasta finales de octubre en El Salvador se han incautado más de 45 toneladas de cocaína, valuadas en 1,024 millones de dólares, «demostrando así las capacidades del país en la lucha contra el narcotráfico», ha dicho el titular de Defensa, René Merino Monroy. A dicha cifra se le añaden las últimas 2.76 toneladas incautadas el fin de semana.
«Nuestra Marina Nacional ha mostrado un gran nivel de profesionalismo, compromiso y capacidad de salvaguardar y custodiar nuestro mar y contribuir con la comunidad internacional», expresó Merino Monroy.
El pasado 12 de octubre también las autoridades localizaron a 920 millas náuticas (1,491 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque una embarcación con 1,551 kg de cocaína valorados en más de $28 millones.
Funcionarios de Seguridad han asegurado que El Salvador es el país más comprometido con la lucha del narcotráfico en la región, ya que este tráfico ilícito ha sido fuente de financiamiento para las pandillas y bandas de crimen organizado en el país por muchos años, pero se han podido frenar.