Nacionales
Gobierno potencia el desarrollo de las zonas urbanas con la pavimentación de caminos de tierra
A través de la pavimentación de caminos de tierra como el de la calle La Cumbre, en Teotepeque, La Libertad, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue potenciando el desarrollo de las zonas rurales y urbanas en todo el país.
La ruta que parte de Teotepeque al desvío de Chiltiupán, conocido como La Cumbre, se trabaja en dos fases. La primera es la pavimentación de 2.5 kilómetros, de los cuales ya fueron finalizados 2.3 kilómetros; la segunda etapa iniciará el próximo año, y serán intervenidos otros 5.4 kilómetros.
Solo con esta obra el Gobierno está mejorando la movilidad de 1,600 familias de La Libertad.
“Ahora es el turno que regrese todo lo que durante décadas le robaron a Teotepeque. Hacemos las obras necesarias para que el municipio se desarrolle, a través del comercio, turismo y generación de empleos”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele también se encuentra desarrollando trabajo articulado con las municipalidades para ejecutar jornadas de bacheo intensivo. Solo este año, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha atendido 134.04 kilómetros de vías municipales en los 14 departamentos del país.
Además, se trabaja en la recuperación de la conectividad hacia las fronteras, para dinamizar la economía y el comercio del país. Los equipos del FOVIAL trabajan en la reparación de la carretera que conduce hacia la frontera El Amatillo, en La Unión y la ruta de Tejutla a la frontera El Poy, en Chalatenango.
Esta administración está haciendo realidad una transformación de las vías, ya que estas obras viales no solo significan desarrollo para El Salvador, sino que también una mejor calidad de vida para las familias salvadoreñas.
Solo este año se han invertido $174.14 millones en el mantenimiento de las vías, la mayor inversión en los últimos 21 años.
Principal
Incendios aumentan un 51 % en El Salvador este 2026, advierte el Cuerpo de Bomberos
El número de incendios en El Salvador ha registrado un incremento significativo en las primeras semanas de 2026, según datos del Cuerpo de Bomberos, que advierte sobre el impacto ambiental y el riesgo que representan las condiciones climáticas actuales.
«Solo el día de ayer registramos 39 incendios en el territorio nacional, una cifra bastante elevada y preocupante», dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, en la entrevista que brindó a canal 10.
Según datos del Cuerpo de Bomberos entre el primero de enero al 4 de febrero de este año, los incendios estructurales pasaron de 96 casos en 2025 a 126 en 2026. En el caso de los incendios en maleza, la cifra subió de 377 a 595, mientras que los incendios forestales casi se triplicaron, al pasar de 11 en 2025 a 30 en lo que va de este año.
Los incendios en basureros también mostraron un incremento, de 55 a 79 casos, y los registrados en vehículos aumentaron de 44 a 48.
«En lo que va de 2026, se han registrado un total de 878 incendios, incluidos casos en maleza, áreas forestales, estructuras, basureros y vehículos, lo que representa un incremento del 51% en comparación con el año pasado», detalló el funcionario.
Solano explicó que las condiciones climáticas han influido directamente en la magnitud de las emergencias.
«Los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días en el país han propiciado que los incendios sean más grandes, ya que el fuego se propaga de manera más rápida», explicó.
El impacto ambiental también es significativo. «Cada incendio está consumiendo decenas de hectáreas de naturaleza. Hemos tenido incendios que han alcanzado las 180 hectáreas», advirtió el director, quien detalló que el país se mantiene en Alerta Amarilla desde el pasado 31 de enero debido al incremento de incendios forestales.
«Hemos tenido un aumento de incendios en maleza, forestales e interfaz en este inicio de año», dijo. «Estamos evaluando todos los factores involucrados para determinar si se intensifica la alerta y subimos a un nivel naranja», añadió.
El funcionario hizo un llamado a la población para reducir este tipo de emergencias.
«Las recomendaciones para evitar incendios en maleza y forestal son los siguientes: Evitar quemar basura, no lanzar colillas de cigarro encendidas y por último no hacer fogatas si hay vientos fuertes», detalló.
Además, exhortó a la población a retirar hojas secas y residuos acumulados en techos y canaletas, ya que pueden encenderse con facilidad y favorecer la propagación de incendios en viviendas y sus alrededores
Principal
«Apóstol» Santiago Zúñiga habría sido capturado en la frontera El Amatillo
Usuarios en las redes sociales y medios de comunicación reportaron este jueves la captura del religioso, Santiago Cruz Zúñiga conocido como “el apóstol Santiago” en la frontera El Amatillo, ubicada en el municipio de La Unión Norte por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según reportaron dichos usuarios, así como el portal de noticias TRV El Salvador, Zúñiga fue interceptado en el paso fronterizo del Puente Goascorán, ya que presuntamente, intentaba introducir a El Salvador a un menor de edad y evadir un control migratorio.
Junto a Zúñiga fue detenida una mujer de 38 años de edad quien fue identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, quien de igual manera es de nacionalidad hondureña, indicaron los reportes.
Según las imágenes compartidas por TRV en sus redes sociales, el menor de edad fue transportado en condiciones que pudieron haberle provocado asfixia, ya que, se trasladaba en el baúl del vehículo donde Zúñiga viajaba.
Medios de comunicación hondureños, como El Tiempo, informaron que, tras el arresto, Zúñiga y Maldonado Matute fueron remitidos a las instancias competentes por las autoridades.
Zúñiga es un líder religioso que ganó popularidad en el año 2021, a través de videos en la plataforma Tik Tok. En estos videos, se caracterizaba por expresar opiniones de manera confrontativa y emitiendo declaraciones religiosas y políticas que generaron polémica entre los usuarios.
Principal
Enero supera el promedio de vientos nortes de este mes
Enero cerró con más eventos de vientos nortes de lo habitual y un descenso de temperaturas hacia finales del mes, especialmente durante las noches y madrugadas, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el resumen meteorológico, en enero se registraron 6 eventos de vientos y la temperatura más baja fue de 5 °C en la estación Las Pilas, Chalatenango.
Mientras que, el 24 de enero se registró la temperatura más alta del mes con 39.9 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión.
En cuanto al acumulado de lluvias, se reportó un 26 % arriba de lo normal, pues fue de 3.1 milímetros; y el acumulado máximo del mes fue de 17 milímetros en la estación de Ilobasco, Cabañas.
Por otra parte, en enero, se registraron 213 sismos en El Salvador, tanto por fallas locales como frente a la costa. De los cuales 26 fueron sentidos por la población.
El 77 % ocurrió en la costa de El Salvador o países vecinos y el 23 % dentro del territorio por activación de fallas geológicas locales.
El sismo regional de mayor magnitud fue de 5.8 y ocurrió el 16 de enero en el territorio de Honduras. Mientras que, el sismo local de mayor intensidad fue de 3.3 en el distrito de Juayúa, en Sonsonate Centro, el 9 de enero; y en el distrito El Carmen, La Unión, el 23 del mismo mes.
Entre los sismos por fallas geológicas locales, 15 ocurrieron entre la zona de Los Naranjos, Apaneca y Juayúa; 13 entre la zona de Tecapa, Berlín y Alegría; y 9 en San Lorenzo y alrededores.


