Nacionales
Gobierno mantendrá modalidad de clases semipresenciales, según evolución de pandemia del Covid-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene firme su compromiso de cuidar la salud y vida de la población; para ello, implementa oportunas estrategias que garanticen el bienestar de los salvadoreños.
En el ámbito educativo, en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, se han tomado decisiones y acciones que aseguren la continuidad educativa; pero, al mismo tiempo, protejan la vida de los estudiantes. La modalidad de clases semipresenciales es una de ellas, a través de la cual se combina la asistencia a clases de los estudiantes con el acceso a múltiples plataformas, para que puedan seguir con su proceso de formación.
Este mecanismo de enseñanza se mantendrá, hasta que el Ministerio de Salud (MINSAL) gire otras indicaciones, aseguró hoy la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien destacó que cada paso es decidido de forma conjunta, teniendo como interés común la vida de la población.
“La decisión de regresar de forma semipresencial se toma en función de cómo vaya evolucionando el contagio del Covid-19; por tanto, la tomamos de la mano con Salud”, manifestó.
La funcionaria destacó que cuentan con estrictos protocolos de bioseguridad para el mecanismo de clases semipresenciales, los cuales, valoró, han funcionado con éxito y añadió que se han elaborado materiales lúdicos y didácticos, para que las medidas sean comprendidas con facilidad y, así, garantizar su éxito.
“Fuimos los primeros en cerrar y los primos en abrir en la región, de manera semipresencial. Estuvimos listos con las plataformas para darle continuidad a la educación, contamos con un protocolo de bioseguridad”, declaró la titular de Educación.
Para el Gobierno del Presidente Bukele sigue siendo prioridad resguardar la vida de los salvadoreños; por lo cual, se ha procurado que las clases semipresenciales se desarrollen de manera segura y ordenada. Los centros escolares han implementado el protocolo que las autoridades han elaborado.
Nacionales
Vientos nortes débiles y cielo medio nublado, con lluvias puntuales

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Durante la tarde, el cielo se espera medio nublado, principalmente en zonas de la cordillera volcánica, con posibilidad de algunas lluvias puntuales, entre débiles y ocasionalmente moderadas, en la porción occidente y centro.
En la noche, se espera cielo poco nublado, en sectores de la zona central y norte, sin esperar lluvias.
El viento estará del noreste, por la mañana y la noche, y el ingreso de la brisa marina del suroeste por la tarde, de 9 a 18 km/h; y en zonas más altas, ocasionalmente alcanzando hasta 35 km/h.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas por la tarde.
La principal influencia proviene del flujo acelerado del noreste, con bajo contenido de humedad, y presencia de Vientos Nortes débiles, lo que favorece la formación de nubosidad asociada a precipitaciones aisladas y breves. Aunque generalmente son de baja intensidad, en algunos casos podrían presentarse lluvias más fuertes de manera puntual.
Nacionales
Medios internacionales destacan última prórroga del estado de excepción

Medios de comunicación como «Los Ángeles Times», de Estados Unidos, y «Prensa Libre», de Guatemala, destacaron en sus ediciones la nueva prórroga del estado de excepción que fue aprobada por el congreso, siendo una medida constitucional que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele en la guerra contra los grupos criminales.
«Los Ángeles Times» recordó que la medida está vigente desde marzo de 2022 y planteó que es «una de las políticas de mano dura del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas».
La disposición constitucional fue prorrogada el martes pasado en la Asamblea Legislativa, con los votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Los diputados de ARENA votaron abstención y VAMOS en contra, al igual que en las 35 prórrogas anteriores.
«El Gabinete de Seguridad del Gobierno sostuvo que la continuidad de la medida es necesaria tras asegurar que las pandillas han adoptado nuevas estrategias en su intento por sobrevivir y que se están moviendo a otras zonas del país», informó el medio de comunicación estadounidense.
La reducción de los homicidios cometidos por pandilleros es uno de los resultados de la implementación del régimen de excepción, sostiene el Gabinete de Seguridad conformado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa Nacional.
«El Gobierno reitera su defensa a la medida, destacando que ha bajado drásticamente los homicidios. Bukele asegura que El Salvador es ahora el país más seguro del hemisferio occidental», informó «Los Ángeles Times».
En tanto, el medio de comunicación guatemalteco detalló que la aplicación del régimen especial cumplirá este mes tres años de vigencia. «La medida, implementada para “combatir” a los miembros de pandillas, continuará hasta el 5 de abril del año en curso, de acuerdo con el decreto leído», informó el periódico.
Añadió que el Gobierno salvadoreño solicitó -y la Asamblea Legislativa aprobó- la prolongación de la medida por 30 días porque «los grupos criminales, en su intento por sobrevivir, han adoptado nuevas estrategias, entre ellas el reclutamiento de niños y adolescentes especialmente en las instituciones educativas intentando que resurjan las pandillas estudiantiles».
A finales de enero pasado el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a 10 años de internamiento a 11 estudiantes del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste, acusados de reclutar a jóvenes para reactivar la pandilla.
Nacionales
Detenido por conducir ebrio y provocar accidente en Ahuachapán

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de Walter Alexander Girón García, un hombre de 32 años, tras provocar un siniestro vial en Ahuachapán. El incidente ocurrió en la colonia Magaña, situada en el centro de la localidad.
Según informes de la PNC, el conductor estaba bajo los efectos de 608 grados de alcohol, según lo determinado por la prueba de alcotest. Aunque el accidente solo dejó daños materiales, Girón García enfrentará cargos por conducción peligrosa.