Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ampliará programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que contarán con el respaldo de México

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de la mano con los países aliados, que respaldan el proceso de transformación y desarrollo que vive actualmente El Salvador, a fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Una de estas naciones es México, cuyo jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, realizó, este viernes, una visita oficial por el territorio nacional, como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.

En su estadía, el mandatario mexicano sostuvo una importante y fructífera reunión bilateral con el Presidente Bukele, en la que se consensuaron valiosos acuerdos para continuar cambiando la vida de la población y creando las condiciones para frenar la migración irregular. 

En ese contexto, en el encuentro se acordó ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, orientados a forjar un mejor futuro para los salvadoreños. Ambos han permitido cambiar la vida de miles de personas, que en el pasado no tuvieron acceso a este tipo de oportunidades.

“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del Presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador y el de México”, dijo el gobernante mexicano, durante la declaración conjunta.

En El Salvador, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 10,000 personas; de estas, 44 % son mujeres y 56 % hombres. Todos reciben un aporte económico mensual de $180, a fin de contribuir a su capacitación laboral, a través de 427 centros de trabajo; desempeñándose en áreas administrativas, servicio, ventas, comercio, industria, ciencia y tecnología y sector agropecuaria.

De estos jóvenes, el 58 % fue capacitado en el sector privado, 25 % en el público y 17 % en organizaciones sociales. Como parte de los exitosos resultados de este programa, el 84 % de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral y el 25 % recibió una oferta laboral en el mismo lugar donde fue capacitado, informó el jefe de Estado de México.

En tanto, la iniciativa también generó un impacto positivo en la vida de los participantes, ya que muchos revirtieron su decisión de migrar del territorio, logrando una reducción del 35.7 % al 11.4 %, entre quienes, antes, valoraban dejar el país que los vio nacer, añadió López Obrador.

“Estamos quitándole el semillero a las bandas, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudio, de trabajo”, enfatizó el dignatario mexicano, y remarcó su satisfacción por contribuir al bienestar de los ciudadanos salvadoreños.

Respecto al programa Sembrando Vida, una apuesta para reforestar espacios y generar miles de empleos, dijo que este también beneficia a 10,000 salvadoreños, de forma directa. Ambas iniciativas son financiadas a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído