Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele ampliará programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que contarán con el respaldo de México
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de la mano con los países aliados, que respaldan el proceso de transformación y desarrollo que vive actualmente El Salvador, a fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Una de estas naciones es México, cuyo jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, realizó, este viernes, una visita oficial por el territorio nacional, como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.
En su estadía, el mandatario mexicano sostuvo una importante y fructífera reunión bilateral con el Presidente Bukele, en la que se consensuaron valiosos acuerdos para continuar cambiando la vida de la población y creando las condiciones para frenar la migración irregular.
En ese contexto, en el encuentro se acordó ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, orientados a forjar un mejor futuro para los salvadoreños. Ambos han permitido cambiar la vida de miles de personas, que en el pasado no tuvieron acceso a este tipo de oportunidades.
“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del Presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador y el de México”, dijo el gobernante mexicano, durante la declaración conjunta.
En El Salvador, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 10,000 personas; de estas, 44 % son mujeres y 56 % hombres. Todos reciben un aporte económico mensual de $180, a fin de contribuir a su capacitación laboral, a través de 427 centros de trabajo; desempeñándose en áreas administrativas, servicio, ventas, comercio, industria, ciencia y tecnología y sector agropecuaria.
De estos jóvenes, el 58 % fue capacitado en el sector privado, 25 % en el público y 17 % en organizaciones sociales. Como parte de los exitosos resultados de este programa, el 84 % de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral y el 25 % recibió una oferta laboral en el mismo lugar donde fue capacitado, informó el jefe de Estado de México.
En tanto, la iniciativa también generó un impacto positivo en la vida de los participantes, ya que muchos revirtieron su decisión de migrar del territorio, logrando una reducción del 35.7 % al 11.4 %, entre quienes, antes, valoraban dejar el país que los vio nacer, añadió López Obrador.
“Estamos quitándole el semillero a las bandas, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudio, de trabajo”, enfatizó el dignatario mexicano, y remarcó su satisfacción por contribuir al bienestar de los ciudadanos salvadoreños.
Respecto al programa Sembrando Vida, una apuesta para reforestar espacios y generar miles de empleos, dijo que este también beneficia a 10,000 salvadoreños, de forma directa. Ambas iniciativas son financiadas a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Principal
Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.
«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.
El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.
Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.
Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.
«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.
En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.
«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.
El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.
Principal
Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador
El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.
De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.
En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.
Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.
Principal
Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión
En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.
Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.
En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.
En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.
Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.
as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.
Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.
Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.


