Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ampliará programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que contarán con el respaldo de México

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de la mano con los países aliados, que respaldan el proceso de transformación y desarrollo que vive actualmente El Salvador, a fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Una de estas naciones es México, cuyo jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, realizó, este viernes, una visita oficial por el territorio nacional, como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.

En su estadía, el mandatario mexicano sostuvo una importante y fructífera reunión bilateral con el Presidente Bukele, en la que se consensuaron valiosos acuerdos para continuar cambiando la vida de la población y creando las condiciones para frenar la migración irregular. 

En ese contexto, en el encuentro se acordó ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, orientados a forjar un mejor futuro para los salvadoreños. Ambos han permitido cambiar la vida de miles de personas, que en el pasado no tuvieron acceso a este tipo de oportunidades.

“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del Presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador y el de México”, dijo el gobernante mexicano, durante la declaración conjunta.

En El Salvador, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 10,000 personas; de estas, 44 % son mujeres y 56 % hombres. Todos reciben un aporte económico mensual de $180, a fin de contribuir a su capacitación laboral, a través de 427 centros de trabajo; desempeñándose en áreas administrativas, servicio, ventas, comercio, industria, ciencia y tecnología y sector agropecuaria.

De estos jóvenes, el 58 % fue capacitado en el sector privado, 25 % en el público y 17 % en organizaciones sociales. Como parte de los exitosos resultados de este programa, el 84 % de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral y el 25 % recibió una oferta laboral en el mismo lugar donde fue capacitado, informó el jefe de Estado de México.

En tanto, la iniciativa también generó un impacto positivo en la vida de los participantes, ya que muchos revirtieron su decisión de migrar del territorio, logrando una reducción del 35.7 % al 11.4 %, entre quienes, antes, valoraban dejar el país que los vio nacer, añadió López Obrador.

“Estamos quitándole el semillero a las bandas, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudio, de trabajo”, enfatizó el dignatario mexicano, y remarcó su satisfacción por contribuir al bienestar de los ciudadanos salvadoreños.

Respecto al programa Sembrando Vida, una apuesta para reforestar espacios y generar miles de empleos, dijo que este también beneficia a 10,000 salvadoreños, de forma directa. Ambas iniciativas son financiadas a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador,  Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.

Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.

Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.

La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído